Primera en Talcahuano: en Arenal inauguran innovadora ruta de evacuación en caso de tsunami | Radio Etchegoyen

Clasificados | Noticias

Primera en Talcahuano: en Arenal inauguran innovadora ruta de evacuación en caso de tsunami

Primera en Talcahuano: en Arenal inauguran innovadora ruta de evacuación en caso de tsunami
El proyecto tuvo una participación activa de los vecinos y permitió la instalación de señaléticas verticales y demarcaciones de piso que configuran una ruta clara para desplazarse hacia una zona segura en una emergencia como la de 2010.
 
La iniciativa fue abordada en conjunto entre el Programa Quiero Mi Barrio y el Departamento de Gestión Integral del Riesgo de la Municipalidad de Talcahuano, en que se generaron instancias de diálogo con los vecinos del sector Arenal. Allí, se visibilizó la necesidad de reforzar la información existente respecto de las rutas de evacuación y zonas de seguridad en caso de tsunami.
 
Según el protocolo Onemi-Shoa todo sector que se encuentre emplazado en una altura inferior a los 30 metros sobre el nivel del mar está en una zona de amenaza, y Arenal se ubica a sólo 13 metros sobre el nivel del mar, alejado de zonas seguras. Por ello, se diseñó un proyecto innovador con el que se incorporaron demarcaciones de piso pintadas en las veredas con información de evacuación, junto con nuevas señaléticas verticales que permiten ahora a los vecinos, conocer de manera precisa el camino que deben seguir para poder evacuar.
 
El alcalde Henry Campos, destacó que esta capacidad instalada es única en Talcahuano y una de las pocas en Chile: “el programa Quiero mi Barrio nos ha permitido ejecutar varios proyectos de mejoramiento y ahora, por la propia motivación de los vecinos luego del terremoto, pudimos demarcar las vías de evacuación de una manera única en la ciudad. Este es un sector antiguo, cerrado por la línea del tren y calles angostas donde se requería un plan de evacuación claro y llamativo, particularmente porque este es un barrio de adultos mayores”.
 
Para Víctor Escalona, presidente de la Junta de Vecinos 27 Arenal, “una de las cosas más importantes de este proyecto es la participación de la comunidad, esto es un regalo, porque con la experiencia de 2010, teníamos vecinos que estuvieron muy complicados porque muchos no supieron cómo reaccionar, qué hacer ni dónde ir”. Luisa Cáceres, vecina del sector, dijo que “es muy bueno que se concretará este proyecto, se ve el trabajo en las pinturas y ahora nosotros estamos preparados para actuar en primera instancia”.
 
La iniciativa consideró demarcaciones de piso reflectantes en nueve intersecciones del barrio Arenal, y la instalación de cinco señaléticas verticales, que convierten al sector en el único en Talcahuano con una ruta de este tipo.
 
Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Calendario

Noviembre 2018
L Ma Mi J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Pronóstico del clima

Señal EtchegoyenTV

Talcahuano