Teletón desarrolla escala de evaluación que permitirá deteccion temprana de de discapacidad motora en bebés | Radio Etchegoyen

Clasificados | Noticias

Teletón desarrolla escala de evaluación que permitirá deteccion temprana de de discapacidad motora en bebés

Teletón desarrolla escala de evaluación que permitirá deteccion temprana de de discapacidad motora en bebés

 Investigadoras de Teletón crearon una escala de evaluación única en latinoamérica, que permitirá la detección temprana y tratamiento precoz de alteraciones del desarrollo sensoriomotor en bebés de 2 a 15 meses.

Un equipo de investigadoras de Teletón, desarrolló la “Escala de la Calidad del Desempeño Sensoriomotor para Bebés de 2 a 15 Meses (ECDSM2-15), pesquisados con retraso del Desarrollo Psicomotor o Diagnosticados con Parálisis Cerebral”.

La herramienta, permitirá la detección temprana y el tratamiento precoz de los bebés con problemas motores, lo que repercutirá en una mayor efectividad en el proceso de rehabilitación al intervenirse a una edad en que se pueden generar más cambios.

El proyecto fue dirigido durante dos años por las profesionales de Teletón, Fresia Solís, María Inés Rodríguez, Arlette Moraga y Pamela San Martín, gracias al Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS).

Para el Dr. Milton González, Director Médico Nacional de los Institutos Teletón, este instrumento, único en latinoamérica, será un aporte para el país y su red de salud, pues busca mejorar la calidad de vida de los bebés y sus familias. “Queremos que este producto nacional sea de exportación y se transforme en un aporte en el ámbito de la rehabilitación así como en las futuras investigaciones que se desarrollen en el área”.

El 34% de los niños atendidos en Teletón tienen diagnóstico de Parálisis Cerebral y el 9% diagnóstico de retraso de desarrollo psicomotor. En la mayoría de los casos, la parálisis cerebral tiene una detección tardía de alrededor de los 12 meses, por lo que esta escala podría disminuir notablemente ese plazo y orientar el tratamiento.

Asimismo, la autoridad destacó que esta iniciativa fue producto del trabajo conjunto con otras instituciones como del Instituto de Rehabilitación Nacional Pedro Aguirre Cerda y Amancay Rehabilitación Neurológica Integral. “Esto es un ejemplo de cómo la suma de esfuerzos, puede repercutir en acciones concretas que beneficiarán a las familias y al país, confirmando nuestro liderazgo en materia de rehabilitación infantil”.

Esta nueva escala pretende ser un complemento para las otras evaluaciones que hoy se utilizan en la red de salud, para detectar alteraciones en el desempeño sensoriomotor de los bebés. Por ello, la Escala se transformó en un manual, que junto a la respectiva capacitación, se pondrá a disposición de las instituciones de salud.

Para consultas sobre el Manual de la ECDSM2-15 y su respectiva capacitación, escribir a dide@teleton.cl

resized_teleton-600x380

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Señal EtchegoyenTV

Instituciones

Videos

Fotos

25265503_jpg stitch-talcahuano 2578519951_30274333d4_b 1879894 talcahuanoentrada 460140

Pronóstico del clima

Calendario

August 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías