INE explicó cómo se censarán las viviendas colectivas y las personas en tránsito y en situación de calle | Radio Etchegoyen

Clasificados | Noticias

INE explicó cómo se censarán las viviendas colectivas y las personas en tránsito y en situación de calle

INE explicó cómo se censarán las viviendas colectivas y las personas en tránsito y en situación de calle
  • El 19 de abril se aplicarán operativos especiales en cada uno de estos casos, así como en puertos y pasos fronterizos.

 

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, dio a conocer los cuestionarios censales que se utilizarán para censar las Viviendas Colectivas y para las personas que están en tránsito dentro de Chile o que vayan a salir del país en las horas posteriores a la medianoche del próximo miércoles 19 de abril.

Según indicó Clark, ambos formularios, a diferencia del que se utilizará para la Vivienda Particular,  tendrán solo 14 preguntas, ya que no incluirán las consultas para caracterizar la materialidad de las viviendas ni tampoco las que buscan establecer el parentesco con el o la jefe de hogar. Además, en el cuestionario de las personas en tránsito se preguntará por la comuna en la que el censado vive habitualmente, sin hacer alusión directa a la comuna donde permanezca el día del Censo.

“Las preguntas son exactamente las mismas e indagan sobre sexo, edad, aspectos migratorios, temas sobre educación, pertenencia a pueblos indígenas, trabajo y fecundidad”, sostuvo.

Viviendas Colectivas

El Cuestionario de Vivienda Colectiva se aplicará a las personas que hayan alojado la noche del 18 al 19 de abril de 2017 en hoteles, apart hotel, hostales, lodges, hosterías, moteles, pensiones y residenciales; hospitales, clínicas y centros especializados de salud; hogares de menores; escuelas, cuarteles, comisarias; cárceles, centros de menores de internación provisoria; casas de acogidas del adulto mayor; compañías de bomberos que cuenten con alojamiento, y campamentos mineros, forestales, agrícolas, temporeros, pesqueros. La excepción son quienes trabajen en esos lugares  con turnos de noche y que, aunque pasen la noche del 18 al 19 de abril ahí, regresen a sus viviendas el día del Censo.

Las Viviendas Colectivas recibirán los portafolios con los cuestionarios un par de días antes y serán los mismos trabajadores de cada lugar –previamente capacitados- quienes deberán censar a los residentes. “Posteriormente, funcionarios del INE van a retirar los cuestionarios respondidos”, acotó Clark.

Personas en situación de calle

Este segmento de la población será cubierto por Censistas especiales, entre los que habrá voluntarios de fundaciones, ONG y funcionarios municipalidades. El operativo comenzará a las 20 horas del 18 de abril, pues ese horario permite encontrar a las personas en lugares específicos o donde acostumbran dormir, aunque en algunos casos se organizarán cenas o desayunos para reunir en algún punto a las personas y facilitar el registro.

Para el levantamiento se utilizará el cuestionario de Vivienda Colectiva, que tendrá un número de portafolio especial que los identifica como personas en situación de calle. Quienes hayan dormido en algún refugio la noche del 18 al 19 de abril y permanezcan ahí durante ese día serán incluidas en el operativo de las Viviendas Colectivas.

Personas en tránsito

Las personas que se encuentren de viaje (en bus, avión o embarcaciones) dentro del territorio nacional la noche del 18 al 19 de abril deberán autocensarse, con el formulario de Personas en Tránsito, que les proporcionará esa noche el personal de los aeropuertos internacionales, puertos y terminales de buses, así como funcionarios del INE.

Como personas en tránsito se incluye a quienes salgan del territorio nacional después de las 00:00 horas del 19 de abril, y a quienes viajen dentro de Chile al menos 4 horas, en algún momento del período comprendido entre las 00:00 y las 06:00 del 19 de abril, es decir, que pasen la mayor parte de la madrugada del 19 de abril trasladándose.

“Va a calificar como persona en situación de tránsito alguien que, por ejemplo, salga a las 10 de la noche desde Santiago y llegue a Puerto Montt a las 9 de la mañana, porque en el momento censal, es decir, las 00:00 horas, que es el momento en el que se toma la foto de la situación del país, la persona estaba viajando”, explicó Clark.

Aeropuertos

El levantamiento se aplicará a las personas que salgan del territorio nacional entre las 00:00 y las 16:00 horas del 19 de abril y solo si no fueron censadas en su hogar o no va a ser consideradas por otro miembro de su vivienda. A ellos se sumarán los pasajeros en tránsito que se encuentran realizando conexión con otros destinos internacionales. En vuelos nacionales, solo se incluirán quienes viajen hacia o desde Isla de Pascua.

El operativo se hará en el ingreso a las zonas de embarque, luego de transitar por seguridad del aeropuerto. En esta zona, el personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) entregará los cuestionarios, en diversos idiomas, a los pasajeros, para que se autocensen.

No serán censadas las personas que salgan del país en aviones que despegan antes de las 00:00 del 19 de abril o que entren al país después de las 00:00 del 19 de abril, debido que durante el momento censal no se encontraban en el territorio nacional.

Puertos

El operativo se levantará con personal de la Armada y se aplicará a todos los tripulantes y pasajeros de naves que hayan estado recaladas o ancladas a la gira dentro de las 12 millas territoriales. Para ello, se utilizará el cuestionario de Vivienda Colectiva, con el apoyo de los formularios en idiomas extranjeros.

Pasos Fronterizos

El procedimiento estará coordinado por la Gobernación Provincial de la región que tenga a su cargo el Paso Fronterizo. Se aplicará a los funcionarios públicos (Aduana, PDI, SAG y Vialidad) que pernocten la noche del 18 al 19 y que no regresen a sus viviendas particulares, con un Cuestionario de Vivienda Colectiva.

Las personas que viajen fuera del país en buses, taxis colectivos, van, camiones y otros vehículos después de las 00:00 horas, deberán autocensarse con el cuestionario Censal de Pasajeros en Tránsito, al igual que las personas que ingresen al país hasta las 11:59:59.

Para mayor información ingresa a: http://www.censo2017.cl/cuestionarios-censales/

 

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Señal EtchegoyenTV

Instituciones

Videos

Fotos

1879894 460140 25265503_jpg 2578519951_30274333d4_b talcahuanoentrada stitch-talcahuano

Pronóstico del clima

Calendario

June 2017
M T W T F S S
« May    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorías