Clasificados | Noticias

Descubren una canoa mapuche de 400 años en el fondo del lago Villarrica

Descubren una canoa mapuche de 400 años en el fondo del lago Villarrica

Cronistas e historiadores relatan que este tipo de embarcaciones eran el medio predilecto de transporte en el lago Villarrica y río Toltén, habiendo canoas para llevar hasta 30 personas y varios animales vacunos.


El trascendental y revelador hallazgo arqueológico de un wampo o canoa mapuche en las profundidades del Lago Villarrica mantienen entusiasmados y expectantes a los habitantes de la ciudad lacustre que buscan las alternativas para su rescate.


El wampo descubierto tendría unos 400 años de antigüedad y es el primer hallazgo de este tipo en el Villlarica y se une a poco más de una decena encontradas en todo Chile, de ahí su importancia para la historia del pueblo mapuche y de la zona lacustre.


El descubrimiento “viene a confirmar que los miembros del pueblo mapuche eran grandes navegantes y pescadores y ante todo un pueblo ribereño lacustre” señaló el historiador local Marco Aguilera, quien encontró este verano la pieza arqueológica y que fue fotografiada por el investigador y concejal de la comuna, Víctor Durán, quien es además miembro de la Fundación Red de Nuevas Ideas interesada en el rescate de la historia náutica del lago Villarrica.


Según Aguilera, cronistas e historiadores relatan que este tipo de embarcaciones eran el medio predilecto de transporte en el lago Villarrica y río Toltén, habiendo canoas para llevar hasta 30 personas y varios animales vacunos.


En tanto Durán indica que los wampos habrían dejado de usarse por una disposición legal del año 1906 en que el Estado prohibió su uso.


Explicó que en la actualidad se están haciendo gestiones ante el Consejo de Monumentos Nacionales para su rescate y futura exposición en el museo local. La idea es eventualmente desarrollar un proyecto para hacer réplicas de la canoa encontrada, para que vuelvan a surcar las aguas del lago Villarrica y se trasformen en un atractivo turístico y cultural de la ciudad lacustre, algo parecido a lo que hace en el lago Budi, donde se realizan expediciones en wampo para recorrer las flora y fauna de ese sector.


Cabe recordar que en la tradición Mapuche Lafkenche, la muerte aparece en la figura dual de un anciano/a que lleva a los que mueren “al otro lado” en un wampo, donde se ponía comida pare el viaje y las pertenencias del difunto y luego lo rociaban con muday.


soychile.cl

Share and Enjoy:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google

Deja un comentario

Señal EtchegoyenTV

Para ver correctamente, debe instalar la última versión de Flash Player. Haga Click aqui en la imagen
Get Adobe Flash player

Mundo ciencia en TVU

Mundo Ciencia

Ventana al Futuro

Enlaces

Desde los estudios de Radio Etchegoyen

Códigos QR / Qr Codes

Pronóstico del clima

Fotos

2578519951_30274333d4_b 1879894 talcahuanoentrada stitch-talcahuano 460140 25265503_jpg

Archivos

June 2013
M T W T F S S
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Categorías