¿Quién es el nuevo ministro de Vivienda? | Radio Etchegoyen

Clasificados | Archivo

¿Quién es el nuevo ministro de Vivienda?

¿Quién es el nuevo ministro de Vivienda?

Su apellido es altamente reconocido y valorado en el mundo de los negocios. Rodrigo Pérez Mackenna fue gerente general e integró los directorios de varias empresas ligadas a los mayores grupos económicos de Chile. A la cabeza de la intendencia de la región de O´Higgins resultó como uno de los mejores evaluados por el Gobierno y hoy asciende una escala más en su carrera en el servicio público asumiendo como el nuevo ministro de Vivienda, cartera clave en la reconstrucción.

Después del terremoto del 27 de febrero de 2010 y a pocas semanas de haber asumido el gobierno de Sebastián Piñera, los primeros intendentes en ser nombrados – cargos designados y de absoluta confianza del Jefe de Estado –  fueron aquellos en donde la premura por enfrentar la catástrofe  era inmediata. En ese grupo estaba Rodrigo Pérez Mackenna, a quien se le entregó la labor de tomar las riendas de la región de O´Higgins, y quien este martes fue nombrado como ministro de Vivienda, luego de la renuncia de Magdalena Matte.

Y es que la confianza de Piñera en este ingeniero civil egresado de la Universidad Católica, se remonta a muchos años atrás cuando inició su destacada trayectoria en el ámbito empresarial en Citicorp Chile, empresa que se convirtió en el “semillero” de ejecutivos cercanos a Piñera. Tanto es así que por esas oficinas también pasó el actual ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno Charme.

Su hermano mayor, Francisco Pérez Mackenna también trabajó en sus primeros años de carrera en Citicorp y hoy es gerente general de Quiñenco, el brazo financiero de los Luksic – de donde dependen, entre otras empresas, el Banco de Chile y ahora la bencinera Shell – Francisco es además el “hombre de hierro” a la hora de decidir las inversiones del conglomerado sindicado como la mayor fortuna del país en 2010.

Los negocios corren por las venas de los Pérez Mackenna. Su padre Francisco Pérez Concha también es ingeniero comercial y su madre María de la Luz Mackenna Ávila estuvo ligada a las grandes empresas cuando  se desempeñó como secretaria en Codelco en la época de Anaconda, cuando todavía era de propiedad estadounidense.

Antes de entrar al servicio público y al igual que muchas de las autoridades de esta administración, Rodrigo Pérez Mackenna lucía en su currículum una exitosa carrera gerencial a la cabeza de firmas relacionadas con los principales grupos económicos de Chile. Fue gerente de inversiones de AFP Provida, de propiedad del empresario Álvaro Saieh, uno de los protagonistas del proceso privatizador de empresas estatales en los ´80. También fue gerente general de los seguros de vida Compensa. Ambos negocios financieros que mueven millones de dólares al año.

Cuando asumió como máxima autoridad de la región de O´Higgins  formaba parte del directorio de ESSBIO, empresa encargada de suministrar agua desde la VI a la VIII región y de su homóloga ESVAL en la V.  También fue director Pacifico S.A, Almendral S.A – sociedad accionista de Entel y que además cuenta con presencia en el rubro de los servicios sanitarios a través de Brisaguas. Hasta 2009 integró el directorio de la Sociedad Punta del Cobre (Pucobre). Ahí compartió sillón con Juan y Pedro Hurtado Vicuña, representantes de otro de los grupos económicos más poderosos del país y Richard Büchi Buc, hermano del ministro de Hacienda de Pinochet, Hernán Büchi.

Rodrigo Pérez Mackenna estudió en el Colegio Tabancura – cuna de la elite empresarial del país – está casado y tiene seis hijos. Es un fanático del bridge y ha participado en varios torneos internacionales, pasión que comparte con el gerente general de CCU, Patricio Jottar.

El mejor evaluado

Como intendente de O´Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna, encabezó las gestiones para materializar el proyecto que pretendía descongestionar el Paso Los Libertadores y habilitar el Paso Las Leñas a la altura de Rancagua. Tenía un programa de cuatro puntos destinado a fortalecer a la región como potencia exportadora agrícola, mejorar la educacional, la infraestructura de salud y potenciar el turismo.

En materia de reconstrucción, declaró a un diario regional que se habían asignado “tre mil  subsidios a fines de diciembre, aparte de 4 mil del programa regular. Es bueno mencionar la cifra del programa regular porque sirve para dimensionar el tamaña del trabajo que hizo en materia de reconstrucción, o sea,  se asignaron todos los subsidios del programa regular y fuimos capaces de asignar más de tres veces la cifra del programa regular en 10 meses con un terremoto en medio”, dijo.

De acuerdo a un trascendido a la prensa cuando estalló el escándalo de la intendenta del Bíobío, Jacqueline Van Rysselberghe, y en medio de los  rumores de eventuales remociones a las autoridades regionales, se conoció que Rodrigo Pérez Mackenna era el intendente mejor evaluado junto a Raúl Celis de Valparaíso y Andrés Molina de la Araucanía, lo que Piñera constantemente recalcaba en las reuniones que sostenía con los gobiernos regionales, poniéndolo como ejemplo.

Esta evaluación se habría realizando tomando en cuenta una serie de aspectos como la ejecución presupuestaria, el cumplimiento de metas y la manera como comunican los logros del Ejecutivo en sus respectivas regiones. Pérez Mackenna habría destacado como uno de los pocos que presentaban casi el cien por ciento de la ejecución presupuestaria.

Loreto Soto-U de Chile

Share and Enjoy:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google

Deja un comentario

Señal EtchegoyenTV

Para ver correctamente, debe instalar la última versión de Flash Player. Haga Click aqui en la imagen
Get Adobe Flash player

Enlaces

Mundo Ciencia

Desde los estudios de Radio Etchegoyen

Pronóstico del clima

Fotos

talcahuanoentrada stitch-talcahuano 1879894 460140 2578519951_30274333d4_b 25265503_jpg

Archivos

July 2014
M T W T F S S
« May    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías