Radio Etchegoyen | Archivo | Noviembre

Archivo | Noviembre, 2018

Todavía no se envía la terna para seremi de Salud en el Bío Bío

A casi una semana de que se conociera la renuncia de Erick Jiméneza la Seremi de salud, por motivos personales como informó mediante un comunicado la repartición, aún no se envía la terna respectiva al Ministerio para buscar a su sucesor.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, había asegurado el lunes que la terna estaría el miércoles en las oficinas de la cartera en Santiago.

No obstante, este listado aún no está disponible para el ministro Emilio Santelices. Aún así, la autoridad aseguró que esta semana habrá terna.

Uno de los nombres que suena con fuerza para asumir la cartera regional de Salud es el actual concejal por Concepción y militante de Renovación nacional, Héctor Muñoz.

Sin embargo, sus antecedentes estarían siendo revisados de manera detallada para evitar que la Contraloría no tome razón de su cargo.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

27 horas de tenis ininterrumpido: el desafío de tenista para apoyar a la Teletón en Hualpeń

27 horas de tenis ininterrumpido. Eso es lo que jugará Alberto Silva, el hombre detrás de la Tenistón, que se desarrollará este fin de semana en el Parque Residencial Bío Bío de Hualpén.

La idea, según Silva, es fomentar el deporte y cooperar con la Teletón. “Es una forma de agradecer por que mi familia y conocidos cuentan con buena salud”, comentó a BioBioChile.

La actividad es organizada hace seis años, cuando Alberto vivía en Viña del Mar, y actualmente cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Hualpén. “Llevo tres o cuatro años realizándola acá. Hace tres años cuento con el apoyo de la Municipalidad de Hualpén que coopera con pendones y banderas para adornar el lugar. Además, Jumbo, que es donde trabajo, aportó con pelotas e implementos”, detalló el organizador.

Según cuenta Silva, todo empezará a las 10:00 horas del viernes 30 de noviembre y él estará las 27 horas en cancha, parando unos minutos cuando cambie de rival y para rehidratarse. “Mientras el cuerpo aguante, hay que seguir con esto”, indicó.

La inscripción para jugar ante Silva se ha realizado a través de redes sociales, en Facebook principalmente. “Se han anotado familiares, vecinos y sobre todo hartos niños, que son los que más disfrutan con esta actividad”, comentó Alberto.

La principal novedad, contó el organizador, es que gracias a la Municipalidad de Hualpén contarán con 35 medallas que serán repartidas a la gente que participe durante las 27 horas de tenis.

“Juntamos dinero con aporte voluntario de los jugadores. A veces los niños ven que estamos jugando, van corriendo a sus casas y traen doscientos pesos y con eso pueden jugar y son felices, ellos son los más motivados siempre”. señaló Silva.

Para esta edición, esperan tener mayor suerte que el año anterior donde, a último minuto, debieron suspender la actividad. “Estaba todo listo pero tuve que operarme de urgencia de vesícula, así que con el dolor de mi alma tuvimos que cancelar todo. Nuestra meta son 200 mil pesos, puede que no sea mucho, pero para la gente que participa igual es harto”, enfatizó Silva.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Autoridades llegan a provincia de Arauco para dar “sensación de tranquilidad” tras ola de ataques

Autoridades de Gobierno llegaron ayer lunes hasta Lebu, capital de la provincia de Arauco, donde realizaron la reunión de gabinete ampliado del ejecutivo local.

Tradicionalmente, esta cita -que reúne a gobernadores, intendente y represente de las policías, entre otros- se lleva a cabo en la Intendencia del Bío Bío en Concepción. Sin embargo, en esta oportunidad los representantes llegaron al sur de la región, en señal de que están atentos a lo que ocurre en la zona tras la ola de hechos violentos que se reportado tras la muerte de Catrillanca.

En ese contexto, la gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf, lamentó la decisión de un mes de protestas que tomaron las comunidades mapuches reunidas en Ercilla el fin de semana. Las labores se concentran en dar sensación de seguridad a todos los habitantes de la provincia, aseguró.

“Valoramos positivamente que esto haya calmado, aún así seguimos trabajando con las policías”, sostuvo.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Proyecto que modernizará Sernapesca podría ser ley este año: sectores del Bío Bío enfrentan visiones

Antes de que termine este año podría convertirse en ley el proyecto de modernización del Sernapesca, iniciativa que provoca profundos desencuentros entre actores del sector pesquero en la región del Bío Bío.

La idea comenzó a trabajarse en 2015 y tras una ardua tramitación parlamentaria, ya fue despachada desde la Comisión Mixta por lo que en diciembre se realizarían las votaciones en sala.

Los principales cambios tienen que ver con una asignación de fortalecimiento de la función pública por el desempeño de labores de monitoreo, control y vigilancia de la actividad pesquera y de acuicultura, para el personal de planta y a contrata del Sernapesca; y se incrementa la dotación máxima de personal en 253 cupos.

Conjuntamente, amplía la capacidad operativa, permitiendo que en el ejercicio de sus labores de fiscalización este pueda usar toda clase de medios tecnológicos disponibles; entre otros refuerzos de la función.

Eduardo Fuentes, presidente de la Asociación de Funcionarios de Sernapesca, explicó que ahora podrán encargarse por ejemplo de la certificación de desembarques que hoy realizan privados.

En algunas organizaciones de pescadores artesanales rechazan los términos de esta nueva ley y se declaran en alerta. Fedepes llamó a parlamentarios a votar en contra el proyecto con el argumento de que considera penas de cárcel y cuantiosas multas a la labor pesquera artesanal.

Marta Espinoza, directora de esta federación, advirtió que el proyecto no observa las irregularidades de la pesca industrial y podría ser utilizado para perseguir y criminalizar a los artesanales.

Se estima que anualmente se capturan de manera ilegal unas 320 mil toneladas en las principales pesquerías con ganancias cercanas a los 300 millones de dólares sólo en Chile, lo que convierte a la pesca ilegal en la tercera actividad ilícita de mayor magnitud a nivel mundial y que se busca enfrentar con este proyecto de ley.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Bío Bío: pescadores artesanales marchan y demandan entrega del 100% de la cuota de jibia y sardina

Los pescadores artesanales demandaron la entrega del 100% de la cuota de jibia y sardina, hoy en manos de los industriales.

Y en esa línea es que exigieron durante una manifestación efectuada la mañana de este jueves en Concepción que se derogue la Ley de Pesca, aunque admitiendo las escasas posibilidades que este Gobierno los escuche.

Hasta la Plaza Independencia llegó la Federación Nacional de Pescadores Artesanales, denunciando la crisis que vive el sector y por eso demandando el traspaso del total de la pesca de jibia y sardina.

Las precarias condiciones del sector se arrastran desde la promulgación de la Ley de Pesca, insistiendo por ello en que para salvar la pesca artesanal sea anulada la norma que rige desde el primer mandato de Sebastián Piñera.

En ese sentido, el tesorero de la Fenaspar, Manuel Gutiérrez, reconoció la casi nula esperanza de lograr aquello con las actuales autoridades.

A pesar de lo anterior, los artesanales argumentaron la urgencia de que la autoridad tome medidas para dar trabajo a los pescadores,señalando el dirigente de la caleta Lo Rojas, Marcos Reyes, la deprimida situación laboral del sector.

La marcha llegó hasta el centro penquista desde la Intendencia, donde dejaron una carta al intendente Jorge Ulloa, a quien responsabilizan por la actual situación de la pesca artesanal y por ello pidiendo su renuncia, subrayó el presidente del gremio, Hernán Cortés.

Otra carta, dando cuenta del drama de la pesca artesanal, fue entregada en el arzobispado a Fernando Chomalí, pidiendo su intervención a favor de la demanda para devolver a los chilenos los recursos pesqueros que la Fenaspar denuncia quedaron con la Ley de Pesca en manos -casi exclusivamente- de los industriales y esas siete familias.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Nuevo ataque incendiario por muerte de Catrillanca en Curanilahue: en panfleto CAM se adjudica hecho

Desconocidos realizaron un nuevo ataque incendiario, quemando maquinaria en la madrugada de este jueves en Curanilahue. En el lugar se encontró un panfleto con alusión al homicidio de Camilo Catrillanca y en que la CAM se atribuía el hecho.

Este es el atentado número 19 en la provincia de Arauco tras la muerte del comunero el miércoles de la semana pasada en Ercilla, región de La Araucanía.

El atentado ocurrió en Curanilahue, en el sector El Descabezado, donde los sujetos armados habrían disparado primero al cuidador del predio y luego incendiado equipos de la Forestal Coñaripe.

Al menos un procesador, un cargador frontal y el comedor de los trabajadores habrían resultado incendiados.

“No tenemos seguridad, no tenemos tranquilidad, no tenemos paz para trabajar”, expresó René Muñoz, presidente de la Asociación de Contratistas Forestales. “Esperamos que el Estado tome las medidas que se requieren en este estado de descontrol, desprotección en que nos encontramos en la provincia de Arauco”.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Señal EtchegoyenTV

Calendario

Noviembre 2018
L Ma Mi J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Pronóstico del clima

Talcahuano