Radio Etchegoyen | Archivo | Octubre

Archivo | Octubre, 2018

Cámara de vigilancia permite identificar a autores de robo con violencia contra joven en Talcahuano

Gracias a las cámaras de televigilancia desplegadas en varios puntos de la comuna de Talcahuano, Carabineros atrapó a tres hombres que asaltaron la madrugada del martes a un joven.

La víctima caminaba por calle Bilbao de madrugada, cuando por atrás de él se acercó un automóvil desde el cual descendieron tres sujetos, quienes lo intimidaron y golpearon para robarle especies.

Esta violenta conducta quedó registrada por las cámaras de televigilancia conectadas a la Central de Comunicaciones de Talcahuano, que permitieron con rapidez capturar la placa patente del automóvil en que se desplazaba el grupo y la dirección que tomó tras el atraco, según comentó el teniente Marcos Sánchez, de la Segunda Comisaría de Talcahuano.

Pocas cuadras distantes del lugar del delito, los hombres fueron atrapados y se recuperaron las especies, las que fueron entregadas a la víctima que no resultó lesionada. El sistema de televigilancia volvió a demostrar su utilidad, valoró el teniente Sánchez.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Jorge Ulloa se reúne con trabajadores de industria pesquera por reparos a ley de captura de la jibia

El intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, recibió al arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, y a dirigentes de trabajadores de la industria pesquera, gremios que plantearon la incertidumbre que atraviesan por cambios legislativos que comprometen sus puestos de empleo.

La iniciativa de ley que busca que la captura del recurso jibia se extraiga solo con el método artesanal llamado potera, es lo que tiene las aguas revueltas entre quienes tienen un trabajo formal en el sector pesquero industrial y cuyos dirigentes dicen representar a unas cinco mil personas.

El vocero de los trabajadores embarcados, Juan Carlos González, encabezó el grupo de dirigentes que hoy, acompañados del arzobispo, llegó hasta el edificio del Gobierno Regional.

La reunión se logró precisamente por mediación del arzobispo de Concepción, quien hace dos semanas recibió a representantes de trabajadores embarcados, de plantas procesadores y pymes que prestan servicio a la industria pesquera.

Al término del encuentro, Fernando Chomalí, dijo que tras conocer los detalles del conflicto, comparte la preocupación que tienen los sindicatos, por lo que además de hablar con el intendente Ulloa, tiene previsto comunicarse con el subsecretario de Pesca, además de senadores y diputados de la zona.

Juana Silva, presidenta de la Federación de Sindicatos de la Industria Pesquera, que agrupa mayoritariamente a mujeres que trabajan en plantas procesadoras, indicó que necesitan tener la seguridad de que si este proyecto es aprobado, el Gobierno impulsará una plataforma social.

Por su parte, Jorge Ulloa no hizo declaraciones tras el encuentro, pero anteriormente se ha mostrado de acuerdo con el planteamiento de los gremios industriales, haciendo ver que el Congreso se equivoca con este proyecto de ley que permitirá capturar la jibia sólo con un método artesanal.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Investigación por doble homicidio en Talcahuano aún no revela motivos que habría tenido el acusado

La investigación por los dos asesinatos en el sector Las Salinas de Talcahuano aún no revela el motivo que tuvo el acusado para acabar con la vida de su pareja y el niño de 10 años que ella cuidaba.

Mientras el imputado inició la prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío Bío, el escalofriante caso aún no conoce las causas, el motivo que el hombre habrpia tenido para matar a su conviviente Cristina Tapia Hormazábal (58) y al pequeño Matìas Poblete Flores (10), en julio de 2014.

Todo indica que el objetivo de su ira era la mujer únicamente, y que al niño lo atacó porque podría transformarse en un testigo que lo hubiese identificado con facilidad, ya que el sujeto visitaba con frecuencia al domicilio, por lo que el fiscal Eric Aguayo indicó que hay una serie de puntos que se están analizando.

Durante la audiencia se explicaron los elementos que relacionarían al acusado con el sitio del suceso, la casa del menor, en el pasaje Latchmann, siendo estos una huella plantar en un escalón, similares al calzado del implicado, restos de yeso en su suéter coincidentes con los obtenidos desde el pelo del niño y la inconsistente coartada que dio el individuo a juicio del fiscal Mario Elgueta.

Sobre esto, el imputado señaló durante la investigación que a la hora de los homicidios él trabajaba en un domicilio distante siete minutos de la casa donde ocurrieron los asesinatos, instalando cerámicos, donde tenía contacto con yeso y usaba una herramienta llamada picasal, propia de un albañil, que sería el arma mortal utilizada, aunque de esas tareas se ausentó por poco más de media hora.

Durante los cuatro años y tres meses de investigación, el hombre jamás dio alguna señal sobre su participación en los crímenes, aunque desde un inicio ingresó en la lista de sospechosos, comentó Eduardo Vivanco, amigo de Cristina y abogado.

El acusado llegó varios minutos después de conocidos los hechos hasta la casa donde yacían los cuerpos, vistiendo ropa de trabajo, con varias manchas de yeso, y de pronto, pidió a un vecino que lo llevara al domicilio que compartía con Cristina, a unas seis cuadras, para cambiarse porque estaba muy sucio. Al ingresar al vehículo, según la fiscalía, habría dicho al vecino que lo llevaba: “por esto, me voy a ir preso”.

 

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Detuvieron a un hombre acusado de matar a un niño y a una mujer en Talcahuano hace cuatro años

Tras la investigación encabezada por los fiscales Mario Elgueta y Eric Aguayo y las pesquisas realizadas por Carabineros se ordenó la detención de un hombre de 56 años acusado de matar a un niño y una asesora del hogar en Talcahuano hace cuatro años.

Los hechos ocurrieron el 21 de julio de 2014 en el sector Las Salinas al interior de una vivienda y quedó al descubierto cuando el padre del menor llegó a almorzar a su casa. Las víctimas fueron identificadas como Martín Poblete (10) y la asesora del hogar Cristina Tapia, de 58 años

En ese entonces, La Brigada de Homicidios de la PDI determinó que ambos presentaban lesiones atribuibles a elementos contundentes, con los que fueron golpeados, además de cortes en el cuerpo y en el cuello.

La formalización del imputado se realizará hoy a partir de las 10:00 en Juzgado de Garantía de Talcahuano.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Victimización del comercio registra notable baja en Concepción y Talcahuano, según encuesta

La victimización en establecimientos comerciales, hoteles y restaurantes en Concepción y Talcahuano bajó de un 57% a un 46%durante el primer semestre de este año, según una encuesta de la Cámara Nacional de Comercio.

La medición -que contempla a víctimas de uno o más delitos durante los primeros meses de este año- da cuenta de una caída considerable de 11,6% en relación a igual periodo de 2017.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 43% dijo sentir que es poco o nada seguro y el 55% manifestó que es bastante o muy seguro.

Los principales delitos:

Un 20% de los delitos ocurridos corresponde a hurto hormiga, le sigue hurto con un 16,7%, un 7,3% corresponde a delitos económicos, un 4% a robo con violencia y 3,3% a rayados no autorizados.

Pese a las cifras, sólo el 18% de los comerciantes aumentó las medidas de seguridad de su local, principalmente porque ya habían tomado acciones al respecto, dijo Jorge Lee, presidente de la Comisión de Seguridad y Antidelincuencia de la Cámara Nacional de Comercio.

Respecto de la violencia cuando atacan los delincuentes, un 44% manifestó que es mayor que hace un año.

Jorge Lee indicó respecto de la baja de la victimización en la zona que probablemente se deba a un trabajo conjunto de locatarios con el municipio, pues donde existe comercio ilegal aumenta la incidencia de delitos.

El sondeo es nacional y corresponde a la Decimoctava Encuesta de Victimización del Comercio, donde la Fiscalía y el Gobierno aparecen como los organismos con menor nivel de satisfacción en su accionarpara enfrentar la delincuencia.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Ataque de perros callejeros a paciente de Hospital Las Higueras genera preocupación en Talcahuano

Preocupación existe en los alrededores del Hospital Las Higueras de Talcahuano por los perros callejeros que hay en el sector, uno de los cuales mordió a una paciente la semana pasada.

Desde la casa consistorial informaron que ellos sólo pueden esterilizar a los canes, para luego dejarlos en el lugar donde los encontraron.

Cerca de 2.500 perros abandonados hay en Talcahuano, según cifras del municipio, mientras que las inmediaciones del Hospital Las Higueras se ha convertido en uno de los puntos de mayor conflicto respecto a este ítem.

Lo anterior, tomando en cuenta que la semana pasada una mujer que es paciente del lugar fue atacada por un perro al ingreso del recinto asistencial, siendo cerca de 6 los que habían en ese punto, aseguró la afectada.

En ese sentido, los comerciantes del sector dicen que el problema persiste, por lo que muchas personas temen pasar por allí.

Desde el municipio de Talcahuano, destacaron que sólo pueden esterilizar a los perros, destacando el director de Medio Ambiente, Juan Guillermo Rivera, que cuando existen canes agresivos se debe realizar el reclamo en la Seremi de Salud.

El sector de Caleta Tumbes y Las Canchas son otro de los focos complicados, ya que son lugares donde la gente abandona a las mascotas, por lo que desde el municipio seguirán trabajando en la tenencia responsable, apuntando a contar con un centro veterinarioen la comuna.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Calendario

Octubre 2018
L Ma Mi J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Pronóstico del clima

Señal EtchegoyenTV

Talcahuano