Archivo | Septiembre 6th, 2018

Ministra de Energía detalla los avances en integración energética regional en Seminario Internacional

  • Susana Jiménez destacó el libre comercio de gas con Argentina, y la elaboración de estudios de interconexión eléctrica con Perú.

 

Santiago, miércoles 05 de septiembre de 2018.-

Ante expertos de nueve países y organismos internacionales que asistieron a la inauguración del taller internacional “Integración de energías renovables e interconexiones regionales en Sudamérica”, la ministra de Energía, Susana Jiménez, detalló los avances del compromiso del Presidente Sebastián Piñera en integración energética regional, contenidos en la Ruta Energética 2018-2022.

El encuentro -organizado por SERC Chile, el Coordinador Nacional, el Comité Solar de Corfo, y patrocinado por el Ministerio de Energía, y que se desarrolla entre el 5 y el 6 de septiembre en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)-, tiene por objetivo analizar las oportunidades y desafíos que representa a corto y mediano plazo la incorporación de energías renovables en Sudamérica, y cómo esta nueva realidad puede impulsar la integración de los mercados energéticos.

En ese contexto, la Titular de Energía resaltó los múltiples beneficios que representa participar en un mercado eléctrico integrado: “Es una gran oportunidad para aumentar la flexibilidad del sistema, a través de una incorporación eficiente y sostenible de energías renovables. Y esto genera un círculo virtuoso, que incide también en una mayor seguridad en el suministro energético”.

En su alocución, la ministra Jiménez se refirió a los avances en la integración energética con los países vecinos, a la vez que manifestó la voluntad de Chile de avanzar “en la interconexión con nuestra región sudamericana, revirtiendo así la realidad de ser la zona menos interconectada del mundo. El robustecimiento de nuestro sistema eléctrico nacional nos permitirá en un futuro abrir la puerta hacia el mercado regional andino, a través del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina, SINEA, que une a nuestros ministerios de Energía de Colombia, Ecuador, Perú y Chile, así como Bolivia, en calidad de observador”.

Lo anterior en el contexto de que Latinoamérica es la región con la mayor participación de energías renovables del planeta, al punto que la dotación de dichos recursos es suficiente para cubrir más de 22 veces la demanda eléctrica de la región, proyectada para el año 2050.

“En ese sentido, debemos ser proactivos en el aprovechamiento de este tipo de energía para enfrentar el desafío de la demanda de electricidad en Latinoamérica”, sostuvo la ministra.

 

Avances en integración energética regional

En su discurso, Susana Jiménez explicó que con Argentina se firmó en abril pasado un Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 16, para promover la libre comercialización de gas natural y energía eléctrica entre ambos países, y que producto de este acuerdo prontamente se reanudarán este mes las exportaciones de gas natural desde Argentina a Chile.

“Un mayor uso del gas natural, en especial en la zona centro sur de Chile, permitirá enfrentar problemas de contaminación y abastecer también a las centrales para generación eléctrica”, señaló la autoridad.

También informó la creación de una Mesa de Trabajo Binacional que permitirá evaluar las necesidades y requerimientos de cada país, e impulsar las acciones para lograr un abastecimiento seguro y eficiente en los mercados internos.

Igualmente, se están concretando estudios para analizar los beneficios económicos de cuatro alternativas de interconexión eléctrica entre el sistema chileno y el argentino, así como los aspectos regulatorios para encontrar eventuales ventajas y compatibilidades de las diferentes formas de intercambio energético.

La ministra Jiménez agregó que con Perú se trabaja de manera conjunta en avanzar hacia una interconexión eléctrica, considerando que el sur del Perú y el norte de Chile comparten una ventaja única e inagotable, ya que juntos constituyen la zona de mayor radiación solar del planeta, lo que permite producir energía limpia y de bajo costo.

“La futura línea eléctrica entre Tacna y Arica se constituirá en una muestra de nuestro potencial, que sin duda se verá maximizado a través de un intercambio binacional de mutuos beneficios”, señaló la Titular de Energía.

 

Agenda del encuentro

Durante los dos días del taller internacional -en el cual participan ministerios, operadores de sistemas eléctricos, investigadores, y profesionales destacados de Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Chile-, también se revisará la experiencia de integración energética en Europa y, en especial, el caso de Alemania a cargo de expositores como Albert Moser, de RWTH Aachen; Christoph Weber, de la Universidad Duisburg-Essen; Christian Rehtanz, de la Universidad Técnica de Dortmund, y Ludger Eltrop, de la Universidad de Stuttgart.

El taller también propiciará un diálogo sobre la importancia de la flexibilidad y la capacidad de recuperación en los sistemas de energía en el futuro, y se analizará la forma en cómo pueden contribuir a ello tecnologías como el almacenamiento, manejo de la demanda (DSM) y energía hidroeléctrica. Se revisará además la experiencia internacional en el retiro de generadores térmicos y se discutirán posibles estrategias para su implementación en Sudamérica.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Calendario

Septiembre 2018
L Ma Mi J V S D
« Ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Pronóstico del clima

Señal EtchegoyenTV

Talcahuano