Radio Etchegoyen | Archivo | Agosto

Archivo | Agosto, 2018

Con cuchillo al cuello: detienen a hombre por robarle el celular a su ex en Talcahuano

Un hombre fue detenido en Talcahuano por presuntamente asaltar, amenazando con un cuchillo en el cuello, a su expareja y robarle el celular.

El sujeto, de 31 años, habría cometido el delito cerca de la medianoche de ayer miércoles en Rucamanque Bajo, en el sector de los cerros de la comuna.

Para robarle el celular a la mujer, de 42 años, habría presionado el cuchillo contra su cuello. La víctima avisó a la Policía de Investigaciones, quienes detuvieron al individuo cerca del lugar.

La afectada resultó con un esguince en uno de sus codos pero recuperó su teléfono. En tanto, el acusado, que tenía antecedentes policiales, quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Talcahuano.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Ronda policial masiva deja cerca de 700 detenidos en región del Bío Bío

La ronda policial masiva que este martes anticipó el presidente Sebastián Piñera en Concepción, dejó cerca de 700 detenidos en la región del Bío Bío.

La sexta ronda policial masiva del año es la que se cumplió anoche en la zona, acción destinada a detener a personas en flagrancia y también por órdenes de arresto vigente.

Sebastián Piñera fue quien lanzó ayer la ronda en la capital penquista, cuyos resultados fueron considerados exitosos por el intendente Jorge Ulloa, quien comparó las cifras con la jornada anterior, cumplida en julio.

El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Rodrigo Medina, llamó la atenciòn sobre el despliegue del personal policial que consiguió el objetivo de dar tranquilidad a la ciudadanía.

Tanto el Intendente como el General de la policía uniformada, destacaron el rol preventivo y de reacción, dejando en manos de los tribunales la decisión sobre el futuro procesal de los arrestados.

Las rondas policiales no han estado ausentes de polémicas, siendo criticadas por el expresidente de la Corte Suprema, Milton Juica, quien sostuvo que se había regresado a la época de la dictadura con esto.

Por su parte, el ministro del Interior Andrés Chadwick respondió sosteniendo que “no hay que confundir ‘seguridad’ con ‘dictadura’, se le hace un mal favor a la democracia, la izquierda aún no logra entenderlo”.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Talcahuano pone todo sobre la mesa para que cruceros y turistas lleguen al puerto

La comuna de Talcahuano quiere posicionarse como polo para que cruceros -y los viajeros que éstas naves transportan- recalen en su puerto, enfatizando que su ubicación es estratégica en términos operacionales, a lo que también pueden ofrecer una variada oferta turística.

“Tenemos cerca al astillero de Asmar y los atractivos que tiene la provincia de Arauco y la zona del Valle del Itata”, dijo a El Mercurio el gerente de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve.

“Hay naves que tienen que hacer mantención antes y después del circuito antártico. Y, además, el turista que toma un crucero es porque busca una experiencia única, como la que podemos ofrecer acá a menos de dos horas en automóvil”, agregó el ejecutivo.

De esta manera, desde el municipio ya anunciaron que su personal acudirá a ferias y exposiciones en la materia, con el objetivo de dar a conocer lo que la comuna puede ofrecer.

También indicaron que intentarán convencer a los armadores de estas naves, basando sus argumentos en las explicaciones ya mencionadas.

Desde el Senado la medida ya cuenta con apoyo. El representante de la zona en la Cámara Alta y excandidato presidencial, Alejandro Navarro, aseguró que “Talcahuano debe transformarse en un puerto turístico de excelencia”.

El parlamentario impulsó un proyecto que permite el cabotaje de pasajeros en Chile, iniciativa que actualmente está en su última etapa en el Senado.

En esa línea y a su juicio, la llamada Ley de Cruceros “tiene apoyo mayoritario en el Senado, así como en el Ejecutivo, por lo que más temprano que tarde, los cruceros de más de 400 pasajeros podrán hacer escalas en Chile, tomando y dejando turistas”, dijo en un comunicado.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Con crucigrama gigante darán inicio a la séptima versión de Concepción en 100 Palabras

Esperando superar los más de 15 mil relatos recibidos el año pasado, la nueva versión de Concepción en 100 Palabras se lanza este jueves con un crucigrama gigante armado con tradicionales referencias y expresiones de la región. Así, los propios transeúntes serán quienes lo resuelvan en la Plaza Tribunales, donde también se repartirán gratis miles de ejemplares del nuevo libro con los 100 mejores cuentos del concurso.

Este jueves 23, a las 11.30 horas, se inicia oficialmente la convocatoria de la séptima versión del concurso de relatos breves “Concepción en 100 Palabras” con una inédita intervención: la tradicional Plaza Tribunales será el escenario donde se desplegará un crucigrama gigante que esconderá conceptos, dichos y referencias culturales de la Región del Biobío.

“La idea es que los propios transeúntes sean quienes descubran estas palabras y resuelvan el crucigrama”, dice Carmen García, directora de Fundación Plagio, presentadores del concurso junto a BHP / Minera Escondida. “Intervenir la ciudad con una acción de este tipo es una forma de inspirar a sus habitantes para que se atrevan a contar su propia historia en hasta 100 palabras”, agregó.

Complementario al crucigrama gigante, durante la jornada de lanzamiento se distribuirán entre los asistentes miles de ejemplares del nuevo libro con los mejores cuentos de la sexta edición del concurso.

Y como es la costumbre del popular concurso, la creatividad tendrá atractivos premios: $1.000.000 para el cuento ganador y $250.000 para cada una de las cuatro menciones honrosas y los tres premios especiales: Talento Joven, Talento Infantil y Talento Mayor.

El jurado de la presente versión estará compuesto por los escritores Ramón Muñoz Coloma (Historias Desplazadas, 2017), Paulina Flores (Qué Vergüenza, 2015) y Marcelo Mellado (Informe Tapia, 2014; Monroe, 2017).

Superar cifra récord de cuentos y premio especial para colegios

Más de 15 mil relatos breves se recibieron en la última versión de “Concepción en 100 Palabras”, doblando lo registrado en la versión previa. “Este año apuntamos alto y queremos superar esos 15 mil cuentos”, dice Alejandra Garcés, Directora de Asuntos Comunitarios e Indígenas de BHP/Minera Escondida. “Concepción es uno de los concursos que más ha crecido en Chile, donde prácticamente todas sus comunas participan activamente con cuentos. El acervo cultural del Biobío es rico y fecundo, es un epicentro de creatividad para Chile, y en ese sentido, estamos convencidos de que superaremos con creces la cifra de cuentos”.

Otra de las novedades es el protagonismo que ha tomado la convocatoria en establecimientos educacionales de la región, que pueden optar a un premio especial para aquel que más cuentos logre enviar. “Llamamos a los profesores de la región a que aprovechen el concurso para generar una dinámica creativa con sus alumnos y participen enviando microcuentos en forma colectiva. El establecimiento que más cuentos consiga enviar será premiado con una biblioteca de literatura contemporánea chilena avaluada en $300.000 y la visita de un destacado escritor nacional”, cuenta Rodrigo Piracés, Director de Extensión y de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, coorganizadores del concurso en la región.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Se acabó la espera: entra en funcionamiento el paso bajo nivel de la rotonda Bonilla

La tarde de este lunes se inauguró oficialmente la habilitación del sorterramiento de la rotonda Bonilla de Concepción, actividad que contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

“Constituye la primera obra urbana soterrada en Concepción, que tiene un estándar de una gran capital”, sostuvo Fointaine, manifestando su orgullo por la habilitación de dicho paso.

Respecto a las proyecciones de otras iniciativas de este tipo para la zona, el titular de Obras Públicas manifestó que esto es el comienzo de un “proceso de modernización de la infraestructura vial en Concepción”.

Siguiendo en esa línea, el ministro Fontaine manifestó que hay dos rutas a punto de ser concesionadas, siendo ellas las de “Copiulemu y la de Pie de Monte (…) Son rutas importantes, porque alejan el tráfico de camiones”.

La inauguración paso bajo nivel era requerida hace bastante tiempo por los conductores de la zona, por lo que su puesta en marcha vendrá a descongestionar uno de los puntos más relevantes del tránsito en la capital penquista.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Conjuntos y agrupaciones de folcloristas celebran su día mundial

Con una misa criolla en la Iglesia San José, un multitudinario desfile en la calle Sargento Aldea, frente al edificio consistorial, y una gran fiesta folclórica en la plaza de Armas, las agrupaciones de folclore de Talcahuano e invitados de otras comunas celebraron el Día Mundial del Folclore. Fecha establecida el 22 de agosto de 1960 por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura.
 
Treinta y ocho conjunto de folclore de la comuna, además de una agrupación de huasos montados, participaron el tradicional desfile de celebración del Día Mundial del Folclore en la calle Sargento Aldea, frente al edificio consistorial, aproximadamente a las 12.40 horas, después de haber asistido a una misa criolla en la Iglesia San José oficiada por el padre Rodrigo Ramírez.
 
Estuvieron presentes en la oportunidad, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos Coa, y diversas autoridades de la comuna, además de un numeroso público que aplaudió a los folcloristas en el desfile delante de las autoridades.
 
El alcalde felicitó a los participantes señalando que es un honor celebrar junto a todos los presentes un nuevo aniversario de esta fecha tan importante para los que cultivan nuestra tradiciones, haciendo vibrar de esta forma a todos los nacidos en este territorio.
Actividades de este tipo, agregó el alcalde son muy bienvenidas porque permiten vincular a la ciudadanía con el folclore y con la cantidad de grupos que funcionan en Talcahuano. Es muy positivo porque permite que el folclore se vaya extendiendo y tenemos, por ejemplo, grupos que están integrados por jóvenes, lo que hay una motivación por cultivar las danzas y no tan sólo la cueca, sino otros tipo de bailes de la gran variedad.
Cabe señalar que el 22 de agosto de 1846 el británico John Thoms creó el vocablo fol-klore, palabra que traducida a nuestro idioma significa sabiduría del pueblo, lo que se publicó por primera vez en el Número 982 de la revista Atheneum.
 
Luego de estas actividades se inició la gran fiesta folclórica de cantos y bailes en un escenario en la misma plaza, donde más 15 conjuntos dieron una espléndida demostración acerca del trabajo que realizan, no tan solo en canto y baile, sino que también sobre investigaciones relacionadas con el folclore que habitualmente realizan.
 
Además de mucha atracción para el público fueron los stands de numerosas emprendedoras que ofrecieron trabajos de bisutería, chocolatería, policromía en yeso, ategui, artesanía y otros. Los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de comidas típicas de diversos países, ofrecidas por migrantes de México, Haití, Argentina, Venezuela y otros.
 
https://www.facebook.com/notes/i-municipalidad-de-talcahuano/conjuntos-y-agrupaciones-de-folcloristas-celebran-su-d%C3%ADa-mundial/10156567802822692/
 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Página 1 de 3123

Calendario

Agosto 2018
L Ma Mi J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Pronóstico del clima

Señal EtchegoyenTV

Talcahuano