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Archivo | June, 2018

Representantes de los ámbitos marítimos portuarios de la región del Bío Bio conmemoró el bicentenario de la marina mercante nacional

Talcahuano. La Marina Mercante Nacional y la Armada de Chile son dos instituciones del país que este año cumplen 200 años de vida. De manera común ambas están al servicio de la patria, y con visión de futuro han aportado a que Chile – nación dependiente del mar – cuente con los medios y los recursos necesarios para su desarrollo marítimo.

En el caso de la Marina Mercante, a nivel nacional, en este esfuerzo participan más de 100 empresas armadoras que prestan servicio de rango mundial, cerca de 210 naves de diferentes tamaños y tipos según la carga que transportan y rutas que cubren y un recurso humano que lo componen más de 2 mil marinos, entre oficiales y tripulantes.

A 200 años del 26 de junio de 1818, cuando el Director Supremo, Bernardo O’Higgins, dispuso reabrir los puertos de la República al comercio nacional, dándose inicio al movimiento naviero con la entrega de la primera patente de comercio al buque Gertrudis de la Fortuna, propiedad de Francisco Ramírez, “la Marina Mercante se ha consolidado, logrando un importante desarrollo y fortalecimiento de la flota, gracias a la trascendental visión que han tenido en el tiempo los armadores y marinos chilenos, destacando la labor de emprendedores y la calidad de sus tripulantes”, indicó en su discurso el Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío Litoral Germán Llanos.

A lo que la Autoridad Marítima regional agregó,  “desde ese entonces nuestra economía flota sobre aguas azules, profundas y saladas y sus principales rutas de comunicación se trazan y se proyectan sobre el océano Pacífico”.

El Presidente de la Cámara Marítima, Andrés Olivares, señaló “que el desafío sigue siendo trabajar de manera colaborativa, potenciando las capacidades y virtudes, con el objetivo de impulsar las tareas vinculadas al comercio exterior y defensa de los intereses marítimos nacionales. Luego de cumplir los primeros doscientos años de fructífera vida, nuestra preocupación debe enfocarse en el futuro inmediato, para que desde hoy, de acuerdo a las responsabilidades y roles de todos quienes formamos parte directa e indirecta de esta institución, entendamos la importancia que el comercio marítimo sigue teniendo para el desarrollo económico y la sustentabilidad de nuestra nación”.

Indicadores Regionales

Los cambios de las diferentes economías del mundo han influido en el desarrollo de la Marina Mercante, a los que las agencias, operadores, estibadores, lancheros, capitanes, prácticos y tripulantes, entre otros,  se han debido adaptar para seguir siendo el corazón de está gran nave que surca el extenso maritorio nacional y da vida al comercio nacional e internacional.

En este contexto, la región del Bío Bío, por donde pasa el 24 por ciento de la carga nacional, en la actualidad cuenta con 15 terminales y muelles marítimos, 37 sitios de atraque, “representado un importante polo marítimo comercial”, indicó el Comandante Llanos.

Entrega de distinciones

En el marco de la ceremonia conmemoración, realizada la mañana de este martes 26 de junio, en el Club Naval de Campo Tumbes, en la Base Naval Talcahuano, la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Gómez, se hizo entrega de medallas por 10, 15 y 20 años de embarco efectivo a oficiales y tripulantes. Y este año en forma especial, también se otorgaron galvanos recordatorios a Rodolfo Skalweit, a quien se reconoció su trayectoria. A los capitanes de remolcadores y patrones de lanchas, que prestan servicio de apoyo a naves mercantes; como también, a los prácticos autorizados que cumplen servicio en la jurisdicción y a los  representantes de la Armada de Chile, con motivo del Bicentenario de la Marina Mercante Nacional.

Lectura de Fotografías

Foto 2947: La ceremonia conmemorativa por el aniversario de la Marina Mercante se realizó en el Club Naval de Campo Tumbes.

Foto 10: Oficiales y tripulantes de la Marina Mercante recibieron medallas por 10, 15 y 20 años de embarco.

Foto 5: Comandante Germán Llanos destacó la importancia que tiene la Marina Mercante para el desarrollo marítimo nacional.

Foto 4: Presidente de la Cámara Marítima, Andrés Olivares, señaló que el desafío sigue siendo trabajar de manera colaborativa, potenciando las capacidades y virtudes, para seguir desarrollando el comercio marítimo nacional.

Foto 18: Prácticos autorizados que prestan servicio en la jurisdicción recibieron galvano del Bicentenario de la Marina Mercante, por la destacada labor de seguridad que cumplen en el trabajo marítimo.

 

 

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Colisión de tren de carga con microbús en Talcahuano deja a 15 personas heridas

Un tren de carga colisionó con un microbús en Talcahuano en la noche de este martes, dejando 15 heridos según Bomberos.

El vehículo de transporte de pasajeros de la línea Vía Lácteahabría sido impactado por el tren a eso de las 22:00 horas de este martes, en el sector San Vicente de la comuna.

De acuerdo a la información entregada por Paolo Fregonara, comandante de Bomberos, hay 15 personas lesionadas y dos estarían graves.

La mayoría de los afectados fueron trasladados al Hospital Higueras de Talcahuano, mientras que los dos más graves habrían sido derivados al Hospital Regional de Concepción.

Dos carros bomba y tres unidades de rescate de Bomberos llegaron al lugar para poder sacar a las personas que se encontraban en el microbús.

Se instruyó la presencia de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros en el lugar.

 

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Las redes sociales y los entornos digitales surgen como plataforma económica para la publicación y difusión de revistas con revisión de pares

Las revistas académicas y los sitios de indexación por suscripción están desapareciendo de manera gradual, aseguró el director ejecutivo de Pulsus, el Dr. Srinubabu.
LONDRES, 25 de junio de 2018 – /PRNewswire/ — La publicación de acceso abierto gana popularidad a medida que el mundo está cada vez más conectado hoy en día, lo que facilita el archivo, la indexación, la minería de datos, la recuperación de datos y la rápida difusión de búsquedas de información. Las publicaciones de acceso abierto producen un millón de artículos por año y emplean entre 25.000 y 30.000 personas. La cantidad de investigadores y autores que adoptan los foros de acceso abierto se está equiparando gradualmente mientras que se suma cada año el 10 % de los investigadores y, hoy en día, ya hay hasta 5,5 millones de autores que colaboran con los foros de acceso abierto. Sin dudas, la publicación de acceso abierto seguirá siendo el modelo de publicación más favorable en el futuro, a medida que van desapareciendo los sitios de indexación y publicación por suscripción gradualmente, y los académicos y los científicos obtienen la información que necesitan en revistas de acceso abierto.

Pulsus Logo (PRNewsfoto/PULSUS)

La mayoría de los organismos de financiamiento como la OMS, EMBL, NIH, Welcometrust, entre otros, también hicieron obligatoria la publicación en revistas de acceso abierto de la investigación que financian. De los USD 25.000 millones del mercado de publicaciones compuesto por libros y otras publicaciones, las revistas científicas de ciencia, tecnología y medicina tuvieron una participación de USD 12.000 millones en 2016. Mientras que el mercado de revistas de ciencia, tecnología y medicina por suscripción bajó drásticamente a los USD 8.000 millones en 2016 (USD 12.500 millones en 2014), la publicación de revistas de ciencia, tecnología y medicina de acceso abierto alcanzó los USD 900 millones en 2017. Estos investigadores producen 2,5 millones de artículos por año, lo que aumenta la cantidad de artículos con revisión de pares e investigadores al 10 % de tasa de crecimiento anual compuesto. “Esta situación asegura la necesidad urgente de medios digitales y métricas de revistas y artículos de bajo costo para atender a la comunidad científica”, declaró el Dr. Srinubabu Gedela, director ejecutivo de Pulsus y de Omics International.

La emergencia de los medios digitales en línea cambió totalmente el panorama de las publicaciones científicas de la actualidad al priorizar el factor de impacto del artículo o las métricas de los artículos en vez del factor de impacto de la revista. El impacto del artículo se calcula según la cantidad de clics al artículo, las vistas, las descargas, las veces que se compartió, a quiénes le gustó, las contestaciones en línea que logró y la cantidad de veces que se citó en las revistas con revisión de pares. El Dr. Srinubabu Gedela expresó que las plataformas de redes profesionales y académicas como ResearchGate, LinkedIn, GoogleScholar y las redes sociales como Facebook y Twitter tienen un papel fundamental en la mejora del factor de impacto del artículo.

Pulsus es una empresa de informática de salud y de servicios del cuidado de la salud. Con sede en Singapur, PULSUS tiene más de 5000 empleados, en sus oficinas de Pulsus-London, Pulsus-Chennai, Pulsus-Gurgaon, Pulsus Visakhapatnam y Pulsus-Hyderabad.

 

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Se avecina nuevo sistema frontal a región del Bío Bío: decretan Alerta Temprana Preventiva

La Oficina Nacional de Emergencias decretó Alerta Temprana Preventiva para toda la región del Bío Bío por el sistema frontal que llegará a la región la madrugada del próximo martes.

Según el documento de la Onemi, la alerta estará vigente en primera instancia hasta el próximo miércoles 27 de junio debido a la lluvia que dejará el sistema frontal.

La seremi de Gobierno en el Bío Bío, Francesca Parodi, sostuvo que la decisión se tomó para evitar eventuales emergencias.

Se espera que caigan entre 20 y 35 milímetros en el sector costero, mientras que para el interior se prevé que llueva entre 30 y 40 milímetros, siendo la precordillerana y cordillerana las más afectadas por las precipitaciones que podrían llegar hasta los 70 milímetros.

Respecto de las temperaturas, se espera que esta jornada sean bajo cero en sectores interiores y cordilleranos de la región del Bío Bío, mientras que el martes se pronostica que las mínimas irán al alza.

 

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Empresas pesqueras del Bío Bío comprometen protocolo para reducir malos olores

Seis empresas pesqueras de Talcahuano, Lota y Coronel comprometieron ante la autoridad la puesta en marcha de un protocolo para reducir los malos olores provenientes de sus procesos y que por mucho tiempo han causado molestia a los habitantes de estas comunas.

La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) elaboró este protocolo voluntario con que enfrenta el escaso marco regulatorio que existe en la materia en Chile, y como una forma de adelantarse a una disposición que a futuro regirá en el país.

La industria pesquera ha tenido avances importantes en el control y mitigación de olores en los últimos años, pero no han sido suficientes pues las comunidades siguen reportando el impacto del procesamiento de materia prima.

La mesa de trabajo que derivó en este protocolo está integrada por Alimar, Blumar, Camanchaca, Landes y Foodcorp, Orizón, la Seremi de Salud, Seremi de Medio Ambiente y departamentos de Medio Ambiente de las comunas donde opera la pesca industrial.

Macarena Cepeda, presidenta de Asipés, dijo que esto no reemplaza las inversiones en tecnología que podrían aplacar en buena medida los malos olores, pero es un paso necesario para avanzar.

Debido a que aún no existe una normativa de olores y se desconoce el real impacto que ésta tendrá en los procesos es que se definió un trabajo que incluye visitas permanentes de fiscalizadores a las plantas, mejores prácticas operacionales, analizar las tecnologías idóneas para el sector, y el impulso de una norma de olores.

El seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, recibió el protocolo y valoró el compromiso de la industria pesquera por convertirse en mejor vecino.

El protocolo al que se someten las industrias contempla una verificación de toda la cadena productiva de la harina de pescado, desde la descarga y transporte de la materia prima, hasta la operación propiamente tal.

 

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Aplazan juicio contra hombre acusado de degollar a su esposa postrada en Talcahuano

La preparación del juicio oral contra el acusado de un femicidio, ocurrido en marzo de 2016 en Talcahuano -y respecto de quien la Fiscalía está pidiendo 20 años de cárcel– fue finalmente reagendada para el 19 de julio, a la espera de un peritaje solicitado por la Defensoría.

Carlos Delgado degolló a su esposa postrada a raíz de una grave enfermedad hace más de dos años y desde entonces se ha mantenido privado de libertad esperando el juicio en el que el Ministerio Público buscará una condena por el delito de femicidio.

La defensa, sin embargo, ha insistido en que el hombre actuó privado de sus facultades mentales, producto del tiempo en que debió estar solo al cuidado de su mujer y verla sufrir a raíz del accidente vascularque la dejó totalmente dependiente en su cuidado.

Justamente un peritaje que pruebe aquello es el que espera la Defensoría, diligencia que llevó al defensor penal Mauricio Massa a solicitar que se postergara la preparación del juicio oral en el Juzgado de Garantía de Talcahuano.

Silvia Carriel, hermana de la víctima, se lamentó de los casi tres años desde el crimen, esperando que el próximo mes se defina el caso y se vaya al juicio donde esperan que Carlos Delgado sea finalmente condenado.

La fecha programada ahora para la preparación del juicio es el 19 de julio, audiencia donde el Ministerio Público y la Defensoría presentarán las pruebas con que irán al juicio en el que el acusado arriesga 20 años de cárcel por el femicidio de Magaly Carriel.

 

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Ram Poderoso: los costos de levantar al monumento histórico perdido el 27F en Talcahuano

800 millones de pesos costará levantar el Ram Poderoso, el remolcador de alta mar que desde el terremoto y tsunami del 27F está volcado en Talcahuano.

Es un monumento histórico, mientras que a 8 años del trágico hecho no hay plazos concretospara recuperar el buque que sigue deteriorándose en la bahía.

Hace 24 años el Ram Poderoso llegó desde Valparaíso a Talcahuano, siendo específicamente un 21 de junio de 1994 que el remolcador de alta mar arribó a la comuna.

Estuvo operativo por alrededor de 70 años y fue construido en Inglaterra en 1911, convirtiéndose en el principal remolcador y gavietero del mar de Chile.

La idea era convertirlo en un museo, pero desde el 27F el buque está en el puerto de Talcahuano, detrás de lo que era la Aduana. Pasa el tiempo y no sólo el agua ha causado el deterioro de la estructura, también ha sido saqueada y delincuentes han retirado las piezas de bronce del buque. El Ram Poderoso, es contemporáneo al Titanic,recordó el director de la Corporación que lleva su nombre, Marcos Groetaers.

8 años lleva volcado en el puerto y el monumento histórico, uno de los cuatro que tiene la comuna de Talcahuano, sigue deteriorándose. Si bien, en un momento el municipio porteño pidió la administración del buque para conseguir recursos y recuperarlo, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, señaló que la medida propuesta por la pasada administración es inviable, debido -principalmetne- al alto costo que representa, indicando que debe ser tarea de privados.

En total, son 800 millones de pesos los que se necesitan para levantar el remolcador de alta mar. A su vez, en la Universidad Católica de la Santísima Concepción se han realizado 3 tesis sobre el tema, por lo que la idea es generar un estructura que soporte el Ram, es decir cerca de 300 toneladas, y así levantarlo con una grúa de 900 toneladas. Pero aún queda trabajo pendiente señaló Guillermo Bustamente, académico del departamento de Ingenería Civil.

Al ser un monumento histórico, se deberá solicitar autorización para cualquier intervención al Consejo de Monumentos Nacionales, señaló Melissa Masquiarán, encargada de la oficia técnica regional.

El buque tiene cerca de 40 toneladas de arena en su interior,estimándose que el rescate completo del Ram Poderoso sería de 1.800 millones de pesos, para que así el remolcador de más de 100 años que marcó la historia naval, pueda ser traslado a tierra y convertirse en centro cultural marítimo.

 

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Talcahuano podría obtener $5 mil millones por Ley de Puertos: piden agilizar debate

Ingresos por cinco mil millones de pesos podría reportar a Talcahuano el tributo que se quiere exigir a la empresas portuarias en beneficio de las comunas donde se emplazan, una tasa que se busca establecer en la llamada Ley de Puertos.

La Comisión Transversal Regionalista de la Cámara de Diputados realizó una reunión de trabajo para acelerar la tramitación de esta ley, y donde se acordó presentar una iniciativa de acuerdo para que el Ejecutivo pueda enviar a la brevedad un proyecto de ley.

Esta Ley de Puertos es una propuesta que genera consenso en las regiones para avanzar hacia una mayor autonomía financiera, y fue tema central durante la última asamblea extraordinaria de ciudades puerto de Chile.

El diputado del Partido Socialista, Gastón Saavedra, integrante de la Comisión, manifestó es necesario que se regule la distribución de los espacios y el uso del borde costero y de la bahías.

Muchos de los puertos del país son concesionados y no se les puede exigir que entreguen a los municipios parte del capital destinado al Estado. De ahí que la iniciativa contempla que en futuras concesiones se estipule un aporte a las comunas en que se emplacen.

Henry Campos, alcalde de Talcahuano y vicepresidente de la Asociación de ciudades puerto de Chile, comentó que la idea es establecer una tasa portuaria en partes iguales para los municipios y gobiernos regionales.

Los municipios con estas características aumentarían de manera importante su presupuesto, en el caso de Talcahuano el alcalde estima en unos 5 mil millones de pesos el ingreso adicional por esta ley, como una medida descentralizadora y para su destino a temas pendientes en materias de salud y educación principalmente.

 

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Gobierno se compromete a intervenir en discusión de proyecto que regula captura de jibia

El Gobierno se comprometió a intervenir en la discusión del proyecto que regula la captura de la jibia mediante conversación con parlamentarios del Senado o a través del Tribunal Constitucional.

Así lo confirmó el presidente de los Capitanes de Pesca de la región del Bío Bío, Juan Carlos González, tras la cita que sostuvo con los ministros del Interior y Economía.

El acuerdo se logró tras una cita que se realizó en La Moneda, instancia que convocó a Andrés Chadwick y José Ramón Valente, donde los trabajadores de la industria pesquera nacional expusieron la situación que enfrentarán con este proyecto que obliga al sector a capturar este recurso con línea de mano.

Así lo indicó González, quien destacó la posición del Gobierno frente a esta materia.

El dirigente explicó que los ministros coincidieron con su postura sobre la regulación de la captura del recurso, que -a su juicio- es una atribución exclusiva del Ejecutivo y no de los parlamentarios.

Además indicó que los secretarios de Estado concordaron con la necesidad de aumentar la cuota de captura del recurso, ya que la actual no satisface la demanda del sector.

En este mismo contexto, en Concepción se conformó la Mesa Pesquera Regional del Bío Bío, instancia que busca analizar el proyecto de Ley.

En su primera versión, el encuentro convocó a los trabajadores de plantas pesqueras de proceso de harina y recursos para consumo humano y personal embarcado, aunque no así los de la Pesca Artesanal, los que se restaron del encuentro.

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, recordó que la iniciativa fue un compromiso asumido junto al Intendente Jorge Ulloa.

La presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Plantas Procesadoras, Juana Silva, valoró la instancia, quien espera que se logre una solución a la situación que enfrentan.

La dirigente agregó que como gremio tienen la confianza que el Ejecutivo intervendrá en el proyecto, ya que el Ejecutivo se ha referido en mejorar los empleos y con el cambio del arte de captura, afectaría seriamente a la fuente laboral femenina.

 

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Triple colisión vehicular genera gran congestión en Av. Gran Bretaña de Talcahuano

Una triple colisión vehicular se registró este miércoles en la Avenida Gran Bretaña de Talcahuano.

El accidente involucró a un camión que transportaba tierra y que fue uno de los más afectados por el impacto con loos otros dos móviles.

El capitán de la Tercera Compañía de Bomberos de Talcahuano, Ronald Villalobos, informó a Radio Bío Bío que no hubo personas lesionadas y que las labores se concentran en retirar el combustible derramado.

No obstante, el episodio provocó una gran congestión en ambos sentidos de la vía.

Además, en la misma arteria se generó una segunda colisión entre un camión y un vehículo.

 

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