Radio Etchegoyen | Archivo | November

Archivo | November, 2017

La Ruta De Las Caletas 2017

Jornada gratuita tendrá lugar el domingo 3 de diciembre en el sector La Poza (en el borde costero), de 12:00 a 16:00 horas.

Diversos talleres de cocina, degustaciones y venta de productos del mar llevará hasta Talcahuano la Ruta de las Caletas 2017, que se realizará el domingo 3 de diciembre en el sector La Poza (sector borde costero), de 12:00 a 16:00 horas.

La actividad organizada por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), la I. Municipalidad de Talcahuano y la Federación Regional de Pescadores Artesanales de la región de Bío Bío (FEREPA), difundirá entre los asistentes las mejores recetas de cocina con productos de la zona provenientes de diversas caletas de la región, que darán a conocer lo mejor de la pesca artesanal local.

En la oportunidad, un centenar de participantes podrá ser parte de una Clase de Cocina práctica donde aprenderán la elaboración de un sabroso platillo con un producto marino de la zona , además de otros dos talleres con algas y otros recursos locales. Asimismo quienes participen podrán disfrutar de Degustaciones gratuitas para 300 personas que contempla un jugoso y sabroso sándwich o churrasco marino hecho a base de merluza frita.

La jornada contempla diversos stands con venta de productos marinos de la región, a convenientes “precios de playa”, y la difusión de diversa información sobre vedas, tallas mínimas y medidas orientadas a preservar los recursos del mar y la sostenibilidad de la pesca artesanal.

Los esperamos el domingo 3 de diciembre en el sector La Poza (sector borde costero), de 12:00 a 16:00 horas.

#tequierocaleta#rutadelascaletas

Escrito en Noticias0 Comentarios

Vecinos de Talcahuano divididos por mala utilización de ciclovía en Avenida Las Hortensias

Divididos están los vecinos de Talcahuano por la correcta utilización de la ciclovía que se construye en Avenida Las Hortensias. Apuntan a que se trata de un problema de cultura.

Conocidos son los trabajos de construcción de kilómetros de estas vías exclusivas en el Gran Concepción. Uno de ellos se está realizando en avenida Las Hortensias en Talcahuano.

A metros de las obras está Villa Las Araucarias. Uno de los residentes, Jorge Ulloa, relató que son los peatonesquienes utilizan la ciclovía. Incluso hay quienes pasean en coche con sus hijos.

Consultados los ciclistas por este problema, indicaron que la correcta utilización de estos espacios se produce por un cambio hacia una cultura de respeto.

En tanto los vecinos del sector afirmaron que el problema se produce porque la ciclovía aún no está entregada. Falta información, dijeron.

La extensión de este tramo considera desde calle Desiderio García hasta calle Lago Llanquihue. En ese punto se conectará con la ciclovía ya construida de Avenida Colón.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Inicia control de plagas de zancudos en Talcahuano: vecinos piden que se haga anualmente

Se hacen insoportables en el verano, hay que cerrar las ventanas, apagar las luces y tratar las ronchas. Son los pocos queridos zancudos, que afectan cada año a quienes viven cerca de canales y humedales.

La presidenta de la Junta de Vecinos de la población San Marcos 2000, Jacqueline Durán, sabe lo que es vivir hace año junto al canal lfarle, y las estrategias para hacer frente a estas plagas.

En ese sentido, hace una semana comenzó el vertimiento de un plaguicida que afecta directamente a las larvas del zancudo, explicó el Director de Medioambiente del municipio de Talcahuano, Juan Guillermo Rivera.

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, aprovechó la oportunidad para exhortar a las empresas inmobiliarias a comprometerse también en estas materias.

Mientras la dirigente de San Marcos, insiste en que se trata de un problema anual que debe considerarse de mutuo propio por el municipio y otros actores.

Ahora que pasaron las lluvias, se trabajará de forma permanente en la instalación del producto especial, en un trabajo coordinado entre Talcahuano y Concepción para abarcar más territorio, en menos tiempo, y más efectivo para ambas comunas desde el Ifarle hasta el Andalién.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Exportaciones en región del Bío Bío aumentan un 11,6%: ventas suman US$430 millones

Las exportaciones de la región del Bío Bío crecieron un 11,6% en septiembre de este año, periodo que totalizó 430 millones de dólares de envíos al exterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas.

El comportamiento en doce meses de las exportaciones fue incidido mayoritariamente por el sectorSilvoagropecuario, que elevó un 71% sus exportaciones, le siguen Industria, con el 11%; y Pesca, con un 5,6%.

Los envíos al continente asiático tuvieron un crecimiento de 57,8%, registrando en el mes de análisis 242 millones de dólares. Por su parte, los montos exportados a América decrecieron en 8,6% respecto a septiembre del año anterior, equivalente a 14 millones de dólares menos.

El continente europeo recibió de la región envíos por 19 millones de dólares, registrando disminución de 62,3% y las exportaciones a Oceanía se incrementaron en 17,2%, con 2 millones de dólares adicionales. Mientras que a África, las exportaciones presentaron una variación positiva de 34%.

En septiembre de este año, China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Perú fueron los cinco principales destinos de las exportaciones regionales, exhibiendo retornos por 291 millones de dólares, lo que significó el 67,6% del total exportado.

El buen indicador sobre el intercambio comercial de la región se suma al Indice de Actividad Economica Regional, Inacer, que registró una expansión del 1 por ciento en el tercer trimestre del año, y donde la industria manufacturera tuvo la mayor incidencia positiva.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Actividad Económica de la Región del Biobío creció 1,0% en el trimestre julio-septiembre de 2017

En el trimestre julio-septiembre de 2017, la Región del Biobío presentó un aumento de 1,0% en el Indicador de Actividad Económica Regional, (INACER), respecto a igual período del año anterior, explicada por el alza de siete de los once sectores que componen el indicador, acumulando a septiembre de 2017 una expansión de 0,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

El comportamiento interanual positivo que exhibió la actividad económica regional fue liderado por los sectores Industria Manufacturera, Electricidad, Gas y Agua, Pesca y Servicios Sociales, Personales y Comunales.

Asimismo, los sectores que presentaron crecimiento, pero en menor medida fueron: Transporte y Comunicaciones, Propiedad de Vivienda y Comercio, Restaurantes y Hoteles.

En tanto, Construcción, Servicios Financieros y Empresariales, Silvoagropecuario y Minería fueron los sectores que incidieron negativamente en el desempeño del indicador.

ANÁLISIS INTERREGIONAL

Durante el tercer trimestre de 2017, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), en comparación con el mismo trimestre del año anterior, fueron Arica y Parinacota (7,6%), Los Ríos (2,8%) y Antofagasta (2,6%).

El alza que se observó en Arica y Parinacota se explicó, principalmente, por un aumento en la actividad del sector Minería, asociado a una mayor producción de ulexita. En Los Ríos, el incremento trimestral estuvo asociado al crecimiento que presentó el sector Industria Manufacturera, en el cual influyó el incremento registrado en el subsector Fabricación de pastas de madera, papel y cartón. Por su parte, el crecimiento anotado por la Región de Antofagasta, se debió al aumento de la actividad del sector Minería, ligada a una mayor producción de cobre.

Por el contrario, las regiones que más decrecieron en el trimestre fueron Aysén (-8,4%), Tarapacá (-5,6%) y Maule (-1,6%). La baja en Aysén se explicó por el sector Minería, destacando la menor producción de plata y oro. En cuanto a la Región de Tarapacá, la contracción se asoció a las disminuciones presentadas por los sectores Servicios Financieros y Empresariales, y Minería. En la Región del Maule, el resultado se debió a la disminución anotada por el sector Silvoagropecuario.

Más información en nuestro sitio web: http://www.inebiobio.cl/archivos/files/pdf/Boletin%20INACER/Inacer%20Transicion/2017/3_%20INACER%20BIOBIO%202017.pdf

Escrito en Noticias0 Comentarios

Detienen a hombre acusado de abusar de escolar en Talcahuano: la amenazó en la vía pública

Un hombre fue detenido el martes por presuntamente abusar de una joven en Talcahuano.

En plena vía pública y mientras la menor se dirigía a su establecimiento educacional, el presunto responsable la intimidó con un arma cortante, atacándola sexualmente.

Según los primeros antecedentes, el hombre -de 43 años- era reincidente.

El fiscal jefe de la ciudad puerto, Álvaro Hermosilla, informó que la acusación generó una investigación a través de la Brigada de Delitos Sexuales que culminó con la detención del presunto responsable.

Además, el supuesto autor presenta una condena por violación, antecedentes policiales por abuso sexual de menor de 14 años y robo con violencia.

A lo anterior, se suman dos órdenes de aprehensión una por abuso sexual y otra por ofensas al pudor.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Ordenan arresto de empleado municipal de Talcahuano por lesiones graves contra animalista

La justicia ordenó la detención de un funcionario municipal que no acudió a la audiencia por lesiones en contra de un animalista, en Talcahuano, razón por la que la víctima pidió la destitución del presunto agresor.

La causa apunta al empleado del Departamento de Medio Ambiente, Claudio Parraguez, por causar lesiones graves a Gary Parra, el año 2015.

El trabajador del municipio no se presentó a la audiencia de preparación de juicio oral, por lo que el Juzgado de Garantía de Talcahuano despachó una orden de detención a cargo de la PDI.

La víctima dijo que el alcalde, Henry Campos, debe dar una señal y desvincular al funcionario, ya que no corresponde dicha actitud de un servidor público.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Detienen a “Chico Peña” y sus hijos: están acusados de formar red de tráfico en Talcahuano

Personal del OS7 de Carabineros de Concepcióndetuvo la mañana de este jueves a “El Chico Peña” y sus dos hijos -apodados “El Cojo” y “El Peña Junior”-, todos acusados de conformar una compleja red de narcotráfico en la población Diego Portales de Talcahuano.

El arrestó del clan familiar se llevó a cabo durante un operativo a eso de las 11:00 horas, tras diversas diligencias investigativas.

Durante el procedimiento se allanó el domicilio y se incautó gran cantidad de droga, entre ella 252 envoltorios de pasta base y bolsas contenedoras de 104 gramos de marihuana a granel, una escopeta hechiza con doble cañón, cartuchos y más de 400 mil pesos en dinero en efectivo como evidencia de la venta de droga.

Los acusados ya contaban con antecedentes por el mismo hecho y quedaron a disposición de los tribunales de justicia.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Señal EtchegoyenTV

Instituciones

Videos

Fotos

talcahuanoentrada 1879894 25265503_jpg 2578519951_30274333d4_b stitch-talcahuano 460140

Pronóstico del clima

Calendario

November 2017
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Categorías