Radio Etchegoyen | Archivo | September

Archivo | September, 2017

Colectores solares ocupan primer lugar en proyectos vecinales en Talcahuano

Subsidios por más de 767 millones de pesos, destinados a mejorar condiciones del entorno habitacional, recibieron 528 familias de Talcahuano, cifra inédita para un primer llamado. La mayor parte de las postulaciones – 261 casos – corresponde a colectores solares. “El ritmo de aumento de proyectos comunitarios de alta externalidad positiva promete duplicar este año los recursos y beneficiarios de 2016” anticipó el alcalde Henry Campos.
Sólo en el primer llamado para postular a subsidios del Programa de Protección Patrimonial Familiar en mayo de este año en Talcahuano, En total 716 familias de la comuna han resultado beneficiadas hasta ahora. A eso hay que sumar 210 postulando al llamado especial de barrios y otras 528 en tercer llamado a la espera de la evaluación del Serviu. El aumento se debe, en buena medida, al apoyo técnico impulsado por los equipos municipales.
“Cerca de la mitad de los proyectos corresponden colectores solares – detalló Henry Campos, alcalde de Talcahuano – lo que revela la preocupación de los vecinos por reducir sus consumos de otras energías y por supuesto mejorar las condiciones medioambientales generando un ahorro sustancial de sus cuentas de luz y gas para calefaccionar agua a diario”.
Campos celebró el enfoque que los equipos técnicos de SECPLAN y DIDECO han otorgado al patrocinio que la Municipalidad de Talcahuano brinda a las juntas de vecinos que postulan a ambos los Títulos I y II, de Mejora del Entorno y las Viviendas, respectivamente, y que va en la dirección de producir, a partir de la ejecución de recursos públicos, externalidades positivas que repercuten en una mejora neta de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
Washington Ubilla, presidente de la junta vecinal n°53, Las Araucarias, quien habló en representación de las familias beneficiadas, destacó la postura del Concejo municipal y del Alcalde al aprobar las postulaciones y, como en el caso de comité El Pajonal de Las Higueras, al apoyo técnico sumar recursos financieros para materializar las postulaciones.
“Los recursos del Título I – explicó Ubilla – para mejoras en el entorno comunitario recibían pocas postulaciones. Ahora, veremos materializado numerosos proyectos que no sólo benefician a las familias y sus viviendas sino que además traen mejoras del entorno compartido de los vecinos”.
La entrega de los certificados se realizó en el coliseo La Tortuga, y benefició a las primeras 528 familias con 21 proyectos que, además de soluciones energéticas como los colectores solares, consideran reemplazo de materiales peligrosos como asbesto en techumbres y acondicionamiento térmico de las viviendas.

Escrito en Noticias0 Comentarios

Hombre muere en aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano por posible paro cardiorrespiratorio

Un hombre murió durante la tarde de este miércoles en el Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano.

Hasta el lugar llegó personal de emergencia para prestar el auxilio necesario, sin embargo, pese a los esfuerzos, la víctima -de aproximadamente 65 años- falleció.

Si bien se desconoce el motivo oficial del deceso, losprimeros antecedentes indican que se trataría de un paro cardiorrespiratorio.

El cuerpo fue retirado del aeropuerto y los familiares del hombre fueron informados del hecho, que generó diversas reacciones entre los usuarios del recinto, debido al tiempo que estuvo apostado el cuerpo de la persona fallecida.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Hoy se conocerán los artistas y las bandas que estarán en Lollapalooza Chile 2018

A las 10 horas se conocerá el line up oficial de Lollapalooza Chile 2018.Serán más de 100 artistas y bandas que estarán en el evento musical, que se realizará los días 16, 17 y 18 de marzo en el Parque O’Higgins.Pearl Jam, The Killers, David Byrne y Lana Del Rey suenan entre los músicos que participarían de la octava versión del festival.Aún quedan entradas disponibles para los tres días.

Escrito en Noticias0 Comentarios

Reciben primavera en el mar con rito tradicional

La agrupación Hermandad de la Costa como ya es tradición, realizó su acto de bienvenida a la nueva estación con el alcalde de Talcahuano como “prisionero”.

La privilegiada bahía de Concepción, en la ciudad de Talcahuano es un polo turístico lleno de historias y tradiciones. Una de ellas es la realizada por la Hermandad de la Costa NAO, quienes dan la bienvenida a la estación primaveral – el equinoccio – con un paseo marino que estos entusiastas de la cultura náutica practican hace décadas, ataviados como los románticos corsarios que llevan en sus corazones.

En la ocasión, a bordo de la Chilota el prisionero ilustre fue el alcalde de Talcahuano, Henry Campos quien junto a “las cautivas”, esposas de los integrantes de la NAO, manifestaron su satisfacción por la tradición que ha durante años ha unido y vinculado a sus integrantes con el mar.

“Quiero agradecer a los integrantes de la NAO Talcahuano por su gentileza de mantener las tradiciones y la posibilidad de seguir dando vida al espíritu de las tradiciones marinas de nuestra ciudad”, expresó el alcalde Campos.

Al rescate de las tradiciones

La NAO se fundó en 1952, un año después de la fundación de la Hermandad de la Costa de Chile y es una de las 34 que existen a través de nuestras costas.

“La Hermandad de la Costa NAO Talcahuano – explicó su presidente y capitán Manuel Echaiz – recibe la primavera en el mar desde 1980, e invita al municipio representado por la figura del alcalde. Se trata de una de las más antiguas hermandades en el territorio chileno”, cerró.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Alarma de un local comercial en Talcahuano frustra robo protagonizado por desconocidos

En horas de la tarde un grupo de desconocidos intentó ingresar a un local comercial en Talcahuano.

Según información de Carabineros, los hechos ocurrieron en calle Colón, lugar donde los individuos habrían realizado un forado en la parte posterior de una tienda Liquimax.

Una vez realizado el agujero, las personas habrían intentado robar la caja fuerte desde la oficina administrativa del inmueble.

Posterior a estos hechos, las alarmas de la tienda se activaron, lo que significó la fuga inmediata de los desconocidos luego que personal policial llegara hasta el sector.

Carabineros se encuentra recopilando antecedentes del robo frustrado. Cabe mencionar que este es el segundo hecho en la zona donde la activación de una alarma evita un ilícito de este tipo.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Presunta “mexicana” termina en balacera entre delincuentes y Carabineros en Talcahuano

Carabineros de Talcahuano detuvo a dos delincuentes que intentaron huir de personal policial, luego de participar en una presunta “mexicana” o quitada de droga, en el sector Los Cerros de esa comuna. El violento episodio terminó con un enfrentamiento a tiros entre uniformados y los individuos.

El hecho ocurrió en instantes en que un grupo indeterminado de personas llegó en dos vehículos hasta el pasaje Caleta Camarones, en Los Cerros de Talcahuano, para entrar por la fuerza a una casa, donde se encaró a una de las residentes para saber la ubicación de un hombre.

Pese a que la mujer negó que el sujeto buscado viviese ahí, los desconocidos la golpearon en la cabeza con la empuñadura de una pistola, llevándose presuntamente especies.

La situación fue alertada a Carabineros que se desplazaron al lugar, iniciándose la persecución que terminó en la autopista con Jaime Repullo, donde los efectivos policiales cruzaron una patrulla para cerrar el paso, describió el mayor Claudio Morales.

El vehículo en que viajaban dos de los sujetos se estrelló contra un árbol después de intentar atropellar a dos policías, a quienes también dispararon, mientras que los uniformados respondieron con sus armas de servicio. Dos tiros impactaron en el automóvil de los delincuentes.

Dentro del vehículo se encontraron numerosos “miguelitos”, más nueve plantas de marihuana, de un metro de altura, y se investiga si la droga corresponde a parte de las especies sacadas desde la casa de Los Cerros.

Asimismo, en las cercanías al lugar donde se produjo el arresto, Carabineros encontró una pistola con su número de serie borrado y el vehículo en que se movilizaban los individuos, el que tenía encargo por robo desde el pasado viernes.

Los dos detenidos poseen domicilio en el sector Tucapel Bajo de Concepción, según indicaron desde la policía uniformada y corresponden a dos hombres: uno de 27 años, con antecedentes por hurto, droga e infracción a la ley de drogas; y otro de 56, quien no registraba prontuario policial.

Dentro de los cargos que se le imputarán se considera el homicidio frustrado a carabineros.

 

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Feliz día del Trabajador Radial

Desde 1942, celebramos el Día del Trabajador Radial. Saludamos a quienes dan vida a este noble medio de comunicación: locutores, técnicos, radio controladores, periodistas, productores, administrativos, vendedores y un largo etcétera.

Homenajeamos a esos hombres y mujeres que hacen patria a diario, a quienes nos inspiraron y a los que vendrán. Y por supuesto, agradecemos a los auditores de Radio Etchegoyen.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Cifra de muertos por accidentes de tránsito en Fiestas Patrias fue la más baja desde 2002

Carabineros informó que 21 personas murieron en accidentes de tránsito durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias, su nivel más bajo desde 2002.El general Jorge Garrido, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, dijo que la institución “lamenta esas muertes, pero, desde el punto de vista del análisis, es una cifra menor. Por lo tanto, no podemos menos que estar satisfechos de los resultados”.La cifra representa una disminución de un 43% en comparación con 2016, cuando 37 personas murieron en carreteras y caminos a lo largo del país.Respecto a los heridos, éstos aumentaron de 721 el año pasado, a 791.Durante los cuatro días festivos se registraron 1.035 accidentes a nivel nacional; la mayoría fue por no conducir con atención a las condiciones del tránsito (211) y por manejo en estado de ebriedad (102).En tanto, de los 480 mil vehículos que salieron de la capital, sólo han regresado 391 mil automóviles.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Carne incautada en la región del Bío Bío aumenta en una tonelada en comparación a 2016

En mil kilos se superó la cantidad de carne que incautó la autoridad sanitaria con respecto al año pasado, durante las fiscalizaciones previas a las Fiestas Patrias en la región del Bío Bío.

Debido al aumento del consumo de carne durante estas celebraciones, la seremi de Salud inició un aumento en la verificación de la calidad y buen tratamiento en la venta de este producto.

En este contexto, mil 326 fiscalizaciones se realizaron en 2016 en toda la región, las que dieron origen a 62 sumarios sanitarios y 8 mil 164 kilos decomisados.

Así lo confirmó el jefe de alimentos de la seremi de Salud, Héctor Carrasco, quien agregó quehasta ahora ya se han incautado 9 mil kilos.

Más de 36 sumarios se han cursado en este refuerzo de las fiscalizaciones, 19 han constatado deficiencias sanitarias y 10 por alimentos alterados.

resized_carne

Escrito en Noticias0 Comentarios

Descubren túnel en dirección a bóveda de sucursal del Banco de Chile en Talcahuano

Funcionarios del OS9 y Labocar de Carabineros trabajaron en una sucursal del Banco de Chile en Talcahuano ubicada en Avenida Colón 510, donde se descubrió un túnel de -aproximadamente- cuatro metros y medio de longitud y más de un metro de diámetro en dirección a la bóveda lugar, sumados a algunos elementos de oxicorte.

El mayor Claudio Morales, comisario de la Segunda Comisaría de Talcahuano, precisó que alrededor de las 03:00 horas de este miércoles se activó la alarma del lugar, por lo que luego de hacerse presentes funcionarios de la policía uniformada -y tras dos horas de trabajo-, se encontró un túnel que “se direccionaba a la bóveda del Banco de Chile”.

A lo anterior, Morales agregó que se revisó el espacio, encontrándose “diversos elementos que facilitan la construcción del mismo túnel y para posteriormente efectuar el robo al mismo banco”.

Respecto al avance presentado por el corredor descubierto en el patio trasero de una vivienda colindante abandonada, el comisario apuntó que “el tiempo aproximado que nosotros estimamos de trabajo es más de un mes”, presumiéndose que dos personas podrían caber en el espacio.

Debido a lo anterior, Carabineros no descarta que se hubiese estado preparando un robo a la sucursal con motivo del fin de semana largo por fiestas patrias.

En el lugar trabajaron peritos de Labocar, la SIP, y el OS9, quienes realizaron dilgencias y empadronaron a los vecinos del sector, para dar con el paradero de los autores del túnel frustrado.

resized_tunel2

Escrito en Noticias0 Comentarios

Page 1 of 212

Señal EtchegoyenTV

Instituciones

Videos

Fotos

1879894 25265503_jpg 460140 talcahuanoentrada 2578519951_30274333d4_b stitch-talcahuano

Pronóstico del clima

Calendario

September 2017
M T W T F S S
« Aug   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Categorías