Radio Etchegoyen | Archivo | June

Archivo | June, 2017

Corte Suprema rechaza recurso de AFP Cuprum y ordena a la Superintendencia de Pensiones entregar información

El 19 de junio pasado, y tras dos años de tramitación, la Corte Suprema respaldó una decisión del Consejo para la Transparencia (CPLT) y le ordenó a la Superintendencia de Pensiones hacer entrega de la información solicitada por un ciudadano en el año 2015.

Se trata de Claudio Reyes Rojas, que en junio de ese año exigió conocer “el Plan de Negocios presentado por la AFP Argentum a la Superintendencia de Pensiones, el cual fue remitido entre septiembre y diciembre de 2014, en el marco de la petición de aprobación de la fusión con AFP Cuprum”.

Sin embargo, la compañía aludida se negó a la entrega de la información, argumentando que los datos solicitados eran antecedentes de carácter sensible y su publicidad, comunicación o conocimiento “afectaría gravemente su esfera de derechos de carácter comercial o económico”.

A partir de ese momento se inició una disputa judicial que concluyó recién la semana pasada, cuando la Corte Suprema ratificó la resolución del CPLT y revalidó el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental.

El fallo del máximo tribunal sostiene que, tratándose de derechos sociales, que deben ser prestados por las AFP que administran los fondos aportados por cada trabajador, el Estado debe cumplir un eficaz rol de garantía en cuanto al acceso para todos los habitantes al goce de las prestaciones básicas.

Asimismo, la resolución agrega que “el derecho a conocer hechos de relevancia pública que ocurren en el medio social y su veracidad, facilita el control ciudadano en los asuntos de interés general, por lo que es obligación del Estado garantizar la libre circulación de la información”, recalcando que las AFP’s “satisfacen una necesidad social (…) por lo que el análisis del asunto debe ser abordado con una mirada de interés público, ya que una mirada puramente comercial y privatista, arrojaría un resultado incoherente con la finalidad protectora que supone la seguridad social”.

El fallo de la Corte Suprema puede ser revisado en el sitio del Poder Judicial con el siguiente rol: 49981 – 2016, mientras que la resolución del CPLT está disponible en el sitio www.consejotransparencia.cl bajo el rol C1510-15.

resized_corte-suprema-informa-favorablemente-proyecto-de-ley-sobre-cuidado-personal-de-los-hijos

Escrito en Noticias0 Comentarios

Colisión por alcance deja a dos mujeres lesionadas en ruta que une Concepción y Talcahuano

Dos personas resultaron lesionadas luego de que un microbús colisionara por alcance a un vehículo menor en la ruta que une Talcahuano con Concepción.

El hecho se registró a eso de las 08:30 de esta mañana, a unos 50 metros del puente Perales, en instantes que un taxibús de la línea Géminis Sur impactara la parte trasera de un automóvil, que transportaba a cuatro personas.

Producto del accidente, dos pasajeras del vehículo menor resultaron heridas, por lo que debieron ser derivadas hasta el hospital Higueras para ser atendidas.

Asimismo, personal de Bomberos y del SAMU se trasladaron hasta el lugar para auxiliar a los lesionados y sacar a las personas que quedaron atrapadas en el automóvil.

resized_NICE

Escrito en Noticias0 Comentarios

Pese a declive de sistema frontal llaman a tener precaución por marejadas en el Bío Bío

Hasta la madrugada de este martes se mantendrán las marejadas en el sector costero de la región del Bío Bío, por lo que desde la Gobernación Marítima de Talcahuano hicieron un llamado a tener precaución, pese al declive del sistema frontal.

Al haber sicigia, que es la alineación de la luna, el sol y la tierra, se genera un campo magnético, el cual aumenta la altura de marea, tal como indicó el teniente del Centro Marítimo de Talcahuano, Gonzalo Bertolotto.

“Todavía queda algo de marejada que puede impactar el sector del borde costero, por lo tanto hay que mantener la precaución y no acercarse”, aseguró.

Mientras que los vecinos de Tumbes, quienes viven ligados a la pesca desde hace más de 50 años en el sector, afirmaron que pese a las últimas marejadas no se irán del lugar.

Las recomendaciones para las personas por parte de Bertolotto, contemplan evitar ir a los sectores a fotografiarse, ya que podrían ser testigos de un fuerte impacto de las olas, trayendo éstas no sólo agua sino también trozos de madera, roca u otro tipo de escombros.

Cabe destacar que las condiciones climáticas seguirán siendo monitoreadas por la Gobernación Marítima de Talcahuano y los equipos técnicos pertinentes.

frontal

Escrito en Noticias0 Comentarios

Solsticio de Invierno

El solsticio de invierno da inicio a la última de las estaciones climáticas, es decir al invierno, en el hemisferio sur, en el solsticio de invierno la noche es la más larga del año y el día más corto. Esto ocurre aproximadamente el 21 de junio, en el hemisferio norte es el 21 de diciembre. La noche más larga es porque la tierra recibe los rayos solares más inclinados. O dicho de otra manera es el momento en que la tierra está más inclinada con respecto a los rayos del sol que recibe, por lo tanto recibe menos luz. Los rayos solares caen verticalmente sobre el trópico de Capricornio. Hace muchos años, cuatro mil aproximadamente, cuando se le llamó trópico de capricornio fue porque en el día del solsticio, el sol se encontraba en la constelación de Capricornio, eso no sucede ahora, ahora ocurre en la constelación de Sagitario. Solsticio, es un término que significa “sol quieto” (sol sistere), y desde el punto de vista astronómico está relacionado con la posición del sol con respecto al ecuador celeste, el sol alcanza su máxima declinación norte o sur con respecto al ecuador. Con la observación diaria, podemos ver que el sol va avanzando en el horizonte poco a poco hasta llegar a un punto máximo extremo donde se detiene y regresa nuevamente. En el solsticio de invierno el sol parece detenerse para retomar el camino de regreso para llegar al otro extremo, es decir al solsticio de verano, y así sucesivamente, cada año hace este ciclo.

En el solsticio de verano, el sol se localiza al norte del horizonte y en el de invierno se encuentra al sur del horizonte. Todo esto lo provoca el movimiento de traslación de la tierra y la inclinación de la misma. SOLSTICIO DE INVIERNO Y SU SIMBOLISMO EN LA MASONERÍA De acuerdo con su definición astronómica corresponde al instante en quela posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el evento del solsticio de invierno tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte, y entre el 20 y el 23 de junio en el hemisferio sur; y en términos más simples, corresponde al día de menor duración del año, y por ende a la noche más larga, lo que marca el inicio del Invierno. Durante el Solsticio de invierno el Sol se mantiene en la mínima posición en el cielo del mediodía, esto es, alcanza su menor declinación en el Cenit, durante tres días, para luego comenzar su ascenso gradual en el Cenit de mediodía hasta lograr su máxima expresión en el Solsticio deVerano.Astrológicamente, el SOLSTICIO se define como la época temporal en la que el sol se encuentra en uno de los dos trópicos, en Cáncer o en Capricornio, lo cual sucede respectivamente, del 20 al23 de Junio, conocido como Solsticio de Invierno, y del 20 al 23 de diciembre, conocido como Solsticio de Verano, respecto del Hemisferio Sur.

Los Solsticios han representado desde tiempos inmemoriales un misterio y, a la vez, una fecha de gran significado para todas las culturas, es así que en la actualidad se reconocen 40 fiestas asociadas al Solsticio de Invierno, en culturas tan disimiles como distantes entre sí, tal como Inca, Maya, Babilonia, Judea, Romana, Pakistaní, Hindú, Celta y muchas más. En todas ellas, el fuego formaba parte esencial del ritual de celebración, como una forma de representar la lucha del hombre en contra de la oscuridad. 2 Víctor H. De la Fuente Lagos Es más, en muchas de estas civilizaciones su arquitectura se basaba en fundamentos astronómicos, siendo el Solsticio de Invierno la clave de estos, tales como Stonehenge (Gran Bretaña) y Newgrange (Irlanda), Machu Pichu o la “simple” urbanización en los pueblos Incaicos, en la cual la distribución de los edificios, calles, y casas sigue un orden determinado por los astros.

Para entender la especial relevancia que ostenta la celebración del Solsticio en la Masonería nos debemos remontar a la antigua Roma, a la celebración del Dios JANO (Janus), representativo del Sol, quien presidía los comienzos, las iniciaciones y en particular el ingreso del Sol en los dos hemisferios celestes. Es así, que la tradición y mitología romana celebraba el Solsticio de Invierno la fiesta del “Sol Invicto”, la cual representaba la prevalencia del Sol – la Luz – sobre la Noche – La oscuridad, ya que era el inicio del retroceso de la oscuridad sobre la humanidad y el renacer de la vida adormecida en la época del frío, de la hambruna, de la carencia. Dicho lo anterior, el Solsticio de Invierno, en forma metafísica representa el triunfo de la luz sobre la oscuridad, el renacer a una nueva vida, el inicio de una nueva etapa.

En tal sentido el Solsticio de Invierno alcanza una relevancia superlativa; en su singularidad más importante que cualquier otra fecha. Es el tiempo de lo que los romanos denominaron “el Sol Invicto.” Tras meses de menguar el tiempo de luz solar cotidiana, cuando todo hace presuponer – tanto en lo simbólico como en lo real – que las Tinieblas prevalecerán sobre la Luz , ésta vence y a partir del día del Solsticio de Invierno cada jornada tendrá un minuto más de claridad hasta que llegue la mengua, como ocurre en todo ciclo. Además, el Solsticio de Invierno es el punto de mayor relevancia dentro del orden cósmico al interior del Templo, representando el Norte. Y en un sentido más personal, le da sentido a nuestra Logia (Luz y Esperanza), ya que el Solsticio de Invierno, como se ha repetido lateramente, representa el triunfo de la Luz sobre la Oscuridad en una época de frio, carencia y hambruna espiritual, otorgando Esperanza al iniciado en los misterios de la Masonería. Pero, esto es sólo una leve interpretación del enorme y complejo significado del Solsticio de invierno y verano, ya que ellos en si mismo son la dualidad y el complemento, el Yin y Yang, Norte y Sur.

resized_feliz-solsticio-invierno

Escrito en Noticias0 Comentarios

Conoce los establecimientos que suspendieron clases en la región del Bío Bío

Debido al sistema frontal que afecta gran parte del país, las autoridades de la región del Bío Bío han decidido suspender las clases en muchos establecimientos educacionales.

Las primeras en tomar la medida de forma general fueron las comunas de Coronel y Lota donde la suspensión fue anunciada para todos los establecimientos municipales, manteniendo, sin embargo, de forma normal la entrega de alimentos.

Además, el sostenedor del establecimiento Domingo Parra de Coronel informó que también suspenden las actividades en las aulas. Misma situación para los Colegio Amanecer y San Pedro de dicha comuna.

Desde Talcahuano, el alcalde Henry Campos afirmó a Radio Bío Bío que sólo 4 establecimientos educacionales suspenderán clases en su comuna: La escuela Corneta Cabrales, el Liceo Técnico C-25, la Sala Cuna Salinas y la Escuela Básica Nueva Los Lobos (que también mantendrán la entrega de alimentos).

En Hualpén, el sostenedor del establecimiento Rucalhue informó que suspenden las clases.

En Concepción sólo el colegio Gran Bretaña anunció que se adhieren a la medida.

Desde Arauco, los establecimientos que se suman a la suspensión son la Escuela San Pedro de Laraquete y Jardín del sector.

Al contrario, el DEM de Penco aclaró que las actividades educacionales se efectuarán con normalidad en la comuna.

resized_suspensión de clases

Escrito en Noticias0 Comentarios

2.000 clientes en el Bío Bío siguen sin energía en la víspera de nuevo sistema frontal

Han pasado cuatro días de las lluvias que afectaron a la zona y 2.000 clientes siguen sin energía eléctrica en la región del Bío Bío, de acuerdo a información entregada por la la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Miriam, habitante del sector Los Sauces en la comuna de El Carmen, indicó que hasta la mañana de este martes seguían sin luz. En su caso, fueron árboles que cayeron sobre el tendido los que provocaron el apagón, siendo en los sectores rurales el principal motivo de la demora en reponer la energía.

Patricio Velasquez, director regional de la SEC, insiste en lo que ha dicho el gobierno, que nada justifica que miles de familias hayan quedado sin suministro, menos que las empresas demoren tanto en reponerlo. En el caso de Ñuble, precisó que Copelec, Coelcha y Luz Parral trabajan en ello.

En la provincia de Ñuble, debido a la ausencia de luz, 17 escuelas de Pinto, Coihueco, Yungay, El Carmen, Niquén y Chillán, seguían hoy con sus clases suspendidas, pero de acuerdo a lo anunciado por las distribuidoras a las autoridades, el servicio debe quedar repuesto durante esta jornada.

Si bien en Ñuble se concentra el grueso de hogares sin luz, en otras comunas se ha cortado el suministro en las últimas sin horas, sin relación con ninguna emergencia, existiendo también demora, tal como lo señaló Patricio desde el sector Candelaria en San Pedro de la Paz.

Una situación que no sólo preocupa, sino que indigna a quienes han soportado largos cuatro días sin este suministro básico, del que muchas veces depende también que cuenten con agua.

Ausencia de energía que se da, además, cuando ya ingresa a la región un nuevo sistema frontal, que traerá viento y precipitaciones de intensidad normal a moderado este miércoles y la madrugada del jueves, con mayor intensidad en sectores costeros, de acuerdo a los pronósticos.

Debido a esto, la Intendencia en coordinación con la Onemi, actualizaron la Alerta Amarilla que estaba vigente desde el viernes pasado, ya que la idea es mantener alistados los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución de los eventos.

resized_luz

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Chofer condenado por muerte de mujer que cayó de taxibús cumplirá condena en libertad

Una pena de 540 días de cárcel, pero que cumplirá en libertad, decretó finalmente el Tribunal Oral de Concepción para el conductor del taxibús del cual cayó la pasajera Sandra Vergara en octubre de 2015, perdiendo la vida al azotar su cabeza contra el pavimento.

La condena, que contempla además la suspensión de la licencia de conducir, obliga a Fernando Irribarra a cumplir una serie de condiciones, según informó el defensor penal público, Mauricio Massa.

La sanción se conoció al entregar los jueces la sentencia, luego de haber declarado culpable al conductor, recalificando a cuasidelito de homicidio el ilícito que imputó el Ministerio Público a Irribarra.

La Fiscalía de Talcahuano acusó al chofer por el homicidio de la mujer, buscando una pena de 10 años de cárcel, adelantando el organismo persecutor que recurrirá de nulidad el fallo, de manera de realizar un nuevo juicio en este caso.

resized_taxibus

Escrito en Noticias0 Comentarios

Saludos Aniversario 84 de la PDI

LA CORPORACIÓN EDUCACIÓN MASÓNICA DE TALCAHUANO COEMTAL SALUDA FRATERNALMENTE A LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE EN SU 84º ANIVERSARIO DE VIDA INSTITUCIONAL.

EL DIRECTORIO DE COEMTAL EN CONJUNTO CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE NUESTRO COLEGIO ETCHEGOYEN Y JARDINES Y SALAS CUNAS GOTA DE LECHE Y BRISA DEL SOL SALUDAN CON MUCHO RESPETO Y CARIÑO A TAN NOBLE INSTITUCIÓN QUE NOS BRINDA SU PERMANENTE APOYO.

LA CREACIÓN DE LA PDI SE REMONTA AL AÑO 1864 EN VALPARAÍSO CON LA CREACIÓN DE LA POLICÍA SECRETA CON LOS GUARDIAS COMISIONADOS, PERO ES EL 19 DE JUNIO DE 1933 POR LEY Nº 5180 QUE LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES ADQUIERE SU TOTAL AUTONOMÍA DEPENDIENDO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR.

ACTUALMENTE, LA PDI DISPONE PARA EL DESPLIEGUE TERRITORIAL DE SUS SERVICIOS CON 101 BRIGADAS DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL, 275 UNIDADES ESPECIALIZADAS Y 16 LABORATORIOS DE CRIMINALÍSTICA. (CUENTA PÚBLICA 2016). EN MATERIA DE EXTRANJERÍA Y POLICÍA INTERNACIONAL, LA PDI CUENTA CON 84 CONTROLES MIGRATORIOS PERMANENTES; DE ELLOS, 35 CONTROLES TERRESTRES, 31 MARÍTIMOS Y 18 AÉREOS. ADEMÁS, DE LA HABILITACIÓN DE CONTROLES NO PERMANENTES EN LAS ZONAS QUE CONFORME AL MOVIMIENTO DE PASAJEROS SE HACE NECESARIO.

EL 17 DE NOVIEMBRE DE 2015, SE CREA EL CENTRO NACIONAL DE ANÁLISIS CRIMINAL, COMO CEREBRO Y LA COLUMNA VERTEBRAL DE LAS INVESTIGACIONES DE LA PDI, CUYO OBJETIVO PRINCIPAL LA RECOLECCIÓN, EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN QUE SEAN DE UTILIDAD EN EL TRABAJO POLICIAL Y LA ESTRATEGIAS QUE DE ÉL SE DESPRENDAN, PROMOVIENDO VISIONES GLOBALES Y SISTEMÁTICAS SOBRE LOS FENÓMENOS DELICTUALES, QUE SEAN ACCESIBLES Y ÚTILES PARA EL MANDO INSTITUCIONAL, EN SU TOMA DE DECISIONES. (http://www.investigaciones.cl/)

SU DIRECTOR NACIONAL ES DON HÉCTOR ESPINOZA VALENZUELA QUIÉN ASUMIÓ LA DIRECCIÓN GENERAL EL 19 DE JUNIO DE 2015 POR ESPACIO DE SEIS AÑOS.

resized_1473529911-auno625542

Escrito en Noticias0 Comentarios

Comienzan actividades por celebración de We Tripantu en provincia de Bío Bío

WETRIPANTU- Pueblos originarios de Bio Bio realizarán diversas actividades con motivo del año nuevo mapuche

Este fin de semana comenzaron las actividades en conmemoración de un nuevo We Tripantu o año nuevo mapuche en la provincia de Bío Bío.

En conversación con La Radio, José Escalona, werkén de las comunidades moluches de Mulchén, indicó que las primeras actividades se realizarán este fin de semana en la comuna de Negrete en las orillas del cerro Marimán, el cuál fue declarado como un lugar cultural y ancestral mapuche por parte de las comunidades.

Junto con ello, agregó que el próximo martes y miércoles las actividades se realizarán en la localidad de Alhuelemu, donde se reunirán comunidades de distintos puntos de la provincia, indicó.

Por su parte, Carmen Paine, se mostró satisfecha por el trabajo que se realiza en algunos establecimientos educacionales con los niños para darles a conocer la actividad del We Tripantu, y de esta forma dijo, acercarlos a la cultura mapuche.

El We Tripantu, o año nuevo mapuche, es de suma importancia debido a que se cierra un ciclo y nace uno nuevo, en donde se le agradece a la madre tierra por brindar todos los alimentos y recursos naturales y su significado en Mapudungun es “Nueva Salida del sol y la luna”.

resized_we tripantu

Escrito en Noticias0 Comentarios

Repudio por joven que golpeó a su pareja en plena autopista entre Concepción y Talcahuano

Un hombre agredió a su pareja en plena vía pública, la noche de este miércoles en la autopista que une Concepción y Talcahuano, cerca de la Universidad Andrés Bello. Automovilistas registraron el hecho en un video e increparon al agresor, quien fue detenido por Carabineros.

La situación llamó la atención de dos automovilistas. Uno de ellos se detuvo a comprar en un carro de comida cuando escuchó los gritos de la víctima.

Minutos más tarde, llegó Carabineros que detuvo al victimario identificado como Franco Muñoz Moncada de 23 años, estudiante de la Universidad Andrés Bello, quien hoy fue formalizado por lesiones leves.

Sin embargo, las partes -la víctima y este hombre- arribaron a un acuerdo reparatorio en donde el agresor pidió disculpas públicas y se comprometió ante el juez a no acercarse más a la mujer.

Desde el Sernameg, señalaron que están tratando de contactarse con la víctima para ofrecerle ayuda, según indicó la abogada Alejandra Espinoza.

Desde la UNAB, casa de estudios en donde ambos estudian, emitieron un comunicado señalando que por la gravedad de los hechos han decidido abrir un investigación en base a lo que establece el reglamento de convivencia de la universidad. Además indicaron que se puso a disposición de la afectada apoyo psicológico si así lo requiere.

resized_foto_0000000820150327123825

Escrito en Noticias0 Comentarios

Page 1 of 3123

Señal EtchegoyenTV

Instituciones

Videos

Fotos

talcahuanoentrada 1879894 460140 25265503_jpg 2578519951_30274333d4_b stitch-talcahuano

Pronóstico del clima

Calendario

June 2017
M T W T F S S
« May   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorías