Radio Etchegoyen | Archivo | April

Archivo | April, 2017

Piden extender plazo de investigación en el caso Corpesca

Para el 23 de mayo próximo fue agendada una audiencia en la que el Ministerio Público y los abogados de imputados en el caso Corpesca debatirán el posible aumento de plazo para la bullada investigación.

La ampliación de la investigación en el caso Corpesca y la arista Asipes pidieron los fiscales Julio Contardo y Ximena Chong, argumentando una serie de diligencias pendientes en la indagatoria que intenta esclarecer el aporte ilegal de dineros a parlamentarios que intervinieron en la discusión de la Ley de Pesca.

Ante la solicitud, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo 23 de mayo una audiencia en la que se discutirá la extensión del plazo para completar la investigación, período en el que el Ministerio Público pediría además la formalización de nuevos empresarios, diputados y senadores, según ha trascendido.

El fiscal Contardo había indicado en enero pasado que esperaba cerrar el caso Corpesca y todas sus aristas antes de junio para proceder entonces a la acusación y el eventual juicio respecto de las personas que terminen formalizadas, por lo que el plazo a pedir no iría más allá de un mes.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Firma de Convenio Instituto Virginio Gómez – Coemtal

El 21 de abril, la Corporación Educacional Masónica de Talcahuano, marco un nuevo hito, puesto que en conjunto con el Instituto Virginio Gómez, firmaron un convenio para los estudiantes de Técnico de Nivel Superior y Asistentes de Párvulo, para que estos puedan realizar su práctica profesional en nuestros establecimientos y además generando una alianza estratégica muy beneficiosa para ambas instituciones, en especial para nuestra corporación la cual continua aportando a la educación y ya no solo a nivel básico sino que también a nivel superior.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Joven completa más de 40 días desaparecido en comuna de Talcahuano

Más de un mes lleva desaparecido Branco Medel Velásquez, estudiante de 17 años de Talcahuano, a quien se le perdió el rastro cuando presuntamente se dirigía a su establecimiento educacional.

El último antecedente que manejan sus familiares es que este joven, alumno del Liceo A- 21, habría sido visto hace tres semanas cerca del sector Las Canchas en Talcahuano, información que no ha podido ser corroborada por la falta de datos.

Ruth Velásquez, madre de Branco, confirmó que no hay nuevos antecedentes en la investigación sobre el paradero de este estudiante, situación que los tiene devastados.

La mujer efectúo un desesperado llamado a entregar información, indicando que continúan con la búsqueda en la comuna puerto.

Ruth descartó que existiese algún problema familiar que haya motivado al joven a abandonar su hogar, pero afirmó que la repentina muerte del abuelo paterno con el que vivía Branco junto a su padre pudo haber influido en la drástica decisión que tomó este joven de dejar la casa.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

La Región del Biobío está preparada para el Censo 2017

Un total de 89.308 personas se han inscrito para participar en el Censo 2017, cifra que –al 13 de abril- equivale a un 127%. En tanto, existen 79.589 censistas capacitados que equivalen a un 113,1%, de acuerdo a lo informado por el intendente Rodrigo Díaz y la directora regional del INE, Margot Inzunza, durante la quinta reunión de la Comisión Regional del Censo, en que se dieron a conocer las medidas de trabajo para este miércoles 19 de abril.

 

“La tarea está cumplida en cuanto a la preparación previa para el Censo. Un 48% de las personas que se han inscrito como censistas son voluntarios y un 52% corresponde a los empleados públicos. Además, cabe destacar que un 67% de quienes se han inscrito son mujeres, lo que demuestra una vez más el gran compromiso que tienen las mujeres con esta responsabilidad de carácter republicana”, explicó el intendente Rodrigo Díaz.

 

Asimismo, indicó que el Censo 2017, propiamente tal, va a comenzar el martes a las 20.00 horas para las personas que están en albergues o situación de calle. En tanto, el día miércoles 19 de abril, se va a aplicar el Censo a las personas que estén viajando viajen al menos 4 horas, entre las 00:00 y las 06:00 horas y se les aplicará el Cuestionario de Personas en Tránsito, tanto en terminales de buses, pasos fronterizos.

 

La máxima autoridad regional hizo un llamado a las familias, indicando que “las invitamos a que abran sus puertas a los censistas, quienes entre las 09.00 y las 09.30 horas van a recorrer las distintas calles de las 54 comunas de la Región del Biobío, los que irán debidamente identificados con un portacredencial y un formulario que los acredita como censistas, y por ello les pedimos que los traten con amabilidad y respeto”.

 

Agregó que si la persona no está en su casa cuando pase el censista, se le dejará una citación con la dirección y horario donde deberá acudir para que le apliquen el Censo, en días posteriores. En tanto, si a la persona le corresponde censar y vive solo, puede llenar el formulario censal (que se entregó en la capacitación o bajarlo de la página web), completarlo, dejarlo en un sobre cerrado y entregarlo a un vecino o conserje, para que él lo entregue cuando pase el censista asignado al sector.

 

Por su parte, la directora regional del INE, Margot Inzunza, indicó que “estamos muy contentos de la acogida que ha tenido el llamado a ser voluntario del Censo 2017 en las 54 comunas de la región. Si bien es cierto que hoy en día tenemos un conteo de que el 48% son voluntarios, aún se están llevando a cabo capacitaciones hasta el martes, por lo que es factible que lleguemos a la mitad de las personas que son realmente voluntarias”.

 

Asimismo, señaló que los censistas deben presentarse a las 08.00 horas en el lugar que le ha sido asignado, con su cédula de identidad vigente y su manual de capacitación.

 

“A los censistas les recomiendo vestir ropa adecuada de acuerdo a las condiciones climáticas, utilizar calzado cómodo para caminar y llevar agua. También les solicito que el día 18 de abril repasen la capacitación, para lo cual pueden acceder al sitiohttp://www.censo2017.cl/capacitacion-censo/ donde encontrarán todo el material de capacitación”.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Talcahuano: Docentes denuncian que aún no han recibido sueldo correspondiente a marzo

Esperando sus sueldos completos se encuentran cuatro profesores de la comuna de Talcahuano, correspondientes a marzo, sin que hasta ahora tenga solución.

Además, se cuestiona que otro centenar de docentes no haya recibido de forma íntegra sus extensiones horarias, lo que para la presidenta de la Agrupación de Profesores de Talcahuano, Laura Letelier, es el reflejo de las diputas internas en el municipio.

En su vista a la zona, el presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que esto es un vicio reiterado en Talcahuano desde hace años y que la nueva administración -encabezada por Henry Campos- replica, por lo cual anunció acciones legales.

Y el director del DAEM, Pedro Soto, coincide en que no es el primer año y asegura que los errores cometidos no fueron con mala intención, aunque acusó un móvil político.

Más allá de estas motivaciones, hay profesores que no han recibido su sueldo. Al ser consultado el director, cambió de actitud y ahora pidió perdón.

La autoridad educacional aseguró que se reunirán con los afectados este lunes, y se negó a decir cuántos profesores en total no reciben el dinero de extensiones horarias porque se revisarán caso a caso.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

INE explicó cómo se censarán las viviendas colectivas y las personas en tránsito y en situación de calle

  • El 19 de abril se aplicarán operativos especiales en cada uno de estos casos, así como en puertos y pasos fronterizos.

 

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, dio a conocer los cuestionarios censales que se utilizarán para censar las Viviendas Colectivas y para las personas que están en tránsito dentro de Chile o que vayan a salir del país en las horas posteriores a la medianoche del próximo miércoles 19 de abril.

Según indicó Clark, ambos formularios, a diferencia del que se utilizará para la Vivienda Particular,  tendrán solo 14 preguntas, ya que no incluirán las consultas para caracterizar la materialidad de las viviendas ni tampoco las que buscan establecer el parentesco con el o la jefe de hogar. Además, en el cuestionario de las personas en tránsito se preguntará por la comuna en la que el censado vive habitualmente, sin hacer alusión directa a la comuna donde permanezca el día del Censo.

“Las preguntas son exactamente las mismas e indagan sobre sexo, edad, aspectos migratorios, temas sobre educación, pertenencia a pueblos indígenas, trabajo y fecundidad”, sostuvo.

Viviendas Colectivas

El Cuestionario de Vivienda Colectiva se aplicará a las personas que hayan alojado la noche del 18 al 19 de abril de 2017 en hoteles, apart hotel, hostales, lodges, hosterías, moteles, pensiones y residenciales; hospitales, clínicas y centros especializados de salud; hogares de menores; escuelas, cuarteles, comisarias; cárceles, centros de menores de internación provisoria; casas de acogidas del adulto mayor; compañías de bomberos que cuenten con alojamiento, y campamentos mineros, forestales, agrícolas, temporeros, pesqueros. La excepción son quienes trabajen en esos lugares  con turnos de noche y que, aunque pasen la noche del 18 al 19 de abril ahí, regresen a sus viviendas el día del Censo.

Las Viviendas Colectivas recibirán los portafolios con los cuestionarios un par de días antes y serán los mismos trabajadores de cada lugar –previamente capacitados- quienes deberán censar a los residentes. “Posteriormente, funcionarios del INE van a retirar los cuestionarios respondidos”, acotó Clark.

Personas en situación de calle

Este segmento de la población será cubierto por Censistas especiales, entre los que habrá voluntarios de fundaciones, ONG y funcionarios municipalidades. El operativo comenzará a las 20 horas del 18 de abril, pues ese horario permite encontrar a las personas en lugares específicos o donde acostumbran dormir, aunque en algunos casos se organizarán cenas o desayunos para reunir en algún punto a las personas y facilitar el registro.

Para el levantamiento se utilizará el cuestionario de Vivienda Colectiva, que tendrá un número de portafolio especial que los identifica como personas en situación de calle. Quienes hayan dormido en algún refugio la noche del 18 al 19 de abril y permanezcan ahí durante ese día serán incluidas en el operativo de las Viviendas Colectivas.

Personas en tránsito

Las personas que se encuentren de viaje (en bus, avión o embarcaciones) dentro del territorio nacional la noche del 18 al 19 de abril deberán autocensarse, con el formulario de Personas en Tránsito, que les proporcionará esa noche el personal de los aeropuertos internacionales, puertos y terminales de buses, así como funcionarios del INE.

Como personas en tránsito se incluye a quienes salgan del territorio nacional después de las 00:00 horas del 19 de abril, y a quienes viajen dentro de Chile al menos 4 horas, en algún momento del período comprendido entre las 00:00 y las 06:00 del 19 de abril, es decir, que pasen la mayor parte de la madrugada del 19 de abril trasladándose.

“Va a calificar como persona en situación de tránsito alguien que, por ejemplo, salga a las 10 de la noche desde Santiago y llegue a Puerto Montt a las 9 de la mañana, porque en el momento censal, es decir, las 00:00 horas, que es el momento en el que se toma la foto de la situación del país, la persona estaba viajando”, explicó Clark.

Aeropuertos

El levantamiento se aplicará a las personas que salgan del territorio nacional entre las 00:00 y las 16:00 horas del 19 de abril y solo si no fueron censadas en su hogar o no va a ser consideradas por otro miembro de su vivienda. A ellos se sumarán los pasajeros en tránsito que se encuentran realizando conexión con otros destinos internacionales. En vuelos nacionales, solo se incluirán quienes viajen hacia o desde Isla de Pascua.

El operativo se hará en el ingreso a las zonas de embarque, luego de transitar por seguridad del aeropuerto. En esta zona, el personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) entregará los cuestionarios, en diversos idiomas, a los pasajeros, para que se autocensen.

No serán censadas las personas que salgan del país en aviones que despegan antes de las 00:00 del 19 de abril o que entren al país después de las 00:00 del 19 de abril, debido que durante el momento censal no se encontraban en el territorio nacional.

Puertos

El operativo se levantará con personal de la Armada y se aplicará a todos los tripulantes y pasajeros de naves que hayan estado recaladas o ancladas a la gira dentro de las 12 millas territoriales. Para ello, se utilizará el cuestionario de Vivienda Colectiva, con el apoyo de los formularios en idiomas extranjeros.

Pasos Fronterizos

El procedimiento estará coordinado por la Gobernación Provincial de la región que tenga a su cargo el Paso Fronterizo. Se aplicará a los funcionarios públicos (Aduana, PDI, SAG y Vialidad) que pernocten la noche del 18 al 19 y que no regresen a sus viviendas particulares, con un Cuestionario de Vivienda Colectiva.

Las personas que viajen fuera del país en buses, taxis colectivos, van, camiones y otros vehículos después de las 00:00 horas, deberán autocensarse con el cuestionario Censal de Pasajeros en Tránsito, al igual que las personas que ingresen al país hasta las 11:59:59.

Para mayor información ingresa a: http://www.censo2017.cl/cuestionarios-censales/

 

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Detienen a sujeto que se dedicaba a asaltar taxibuses en Talcahuano

Un sujeto que se dedicaba a asaltar taxibuses de la locomoción colectiva en Talcahuano fue detenido por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) tras una investigación derivada de la unidad de análisis de la Fiscalía regional.

El individuo, que usaba un cuchillo para intimidar a los conductores y a veces actuaba acompañado, fue capturado gracias a los datos cruzados por la Unidad de Análisis y el despliegue de los detectives de Talcahuano, comentó el fiscal Patricio Aravena, jefe del organismo.

Es más, el fiscal Aravena expuso que debido a los robos que también han sufrido pasajeros se abrirá una investigación en esa arista.

El hombre registraba domicilio cerca del lugar donde cometía los violentos delitos, subrayó por su lado la comisario Claudia Chamorro.

El individuo quedó en prisión preventiva por los robos con intimidación que se le imputan -al menos tres- de los cuales quedó registro en las cámaras de seguridad de las máquinas.

Por otra parte, el cómplice está siendo buscado por la PDI.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Detienen a dos sujetos que robaban automóviles con un control remoto en Talcahuano

Personal de la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros de Talcahuano detuvo a dos hombres que portaban un control remoto universal que desactiva las alarmas de vehículos para robarlos.

Los individuos -ambos adultos y con amplios prontuarios policiales- utilizaban un inhibidor de alarmas, dispositivo que les permitía abrir más de un automóvil a la vez e ingresar a éstos, incluso sin forzar la chapa del vehículo.

La detención se efectuó en la calle Germán Riesco, frente al sector Higueras, de la comuna porteña, bajo los cargos de delito de robo frustrado.

El mayor Claudio Morales, comisario de la Segunda Comisaría de Talcahuano, afirmó que este método les permitía escapar tras los hurtos, sin ser detectados por los propietarios.

Este método, según precisó el comisario Morales, no se había visto en la Región del Bío Bío y sólo se conocían casos similares ocurridos en Santiago.

Ambos sujetos pasarán esta jornada a control de detención.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Plaga de ratones obliga suspensión de clases en colegio de Talcahuano

Una plaga de ratones obligó la suspensión de clases en la escuela básica Corneta Cabrales de Talcahuano.

Según denunciaron apoderados del colegio, el problema forzó el cierre del recinto durante las jornadas de ayer y hoy, por lo que personal de la Municipalidad de Talcahuano se dirigió hasta el lugar para desratizar el inmueble.

De acuerdo a Carolina Gómez, madre de uno de los menores afectados, el mal olor no permite retomar las actividades en la escuela y apuntó que “falta mucho trabajo, porque los ratones están en medio del piso, en las paredes, hay nidos dentro de los estantes de los kinder y hay otros muertos”.

“Quieren que los niños vuelvan a clases y no se puede. Las salas están impregnadas con olor a ratón muerto“, sostuvo la apoderada, haciendo alusión a la medida adoptada por el municipio porteño de retomar las clases dentro de esta semana.

En ese sentido, Gómez aseguró que “el hedor es tan fuerte, por lo que mañana es muy pronto para volver a clases. No queremos que regresen hasta el lunes, porque los niños comen acá, entonces es muy grave”.

Respuesta de las autoridades

El director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Talcahuano, Guillermo Rivera, se refirió al problema asegurando que es una situación que se arrastra del verano recién pasado.

De acuerdo al personero, lo vivido en el inmueble se debe a que en sectores aledaños al establecimiento educacional se llenó de matorrales. A raíz de este motivo, el alcalde porteño solicitó ayuda a la Armada para despejar el área que abarca unos 50 metros.

Asimismo, Rivera sostuvo que el proceso de desratización y sanitización -que se llevó a cabo en el lugar- es rápido, por lo que a partir de esta semana no habría peligro para los menores.

Mientras que la directora del establecimiento educacional se excusó de opinar y delegó esa responsabilidad en el municipio, cuyo director de medioambiente, Guillermo Rivera, lamentó la situación, pero destacó que se trabaja para retornar a la normalidad lo más pronto posible.

Agregó que el terreno que rodea la escuela está lleno de malezas, lo que contribuye a la multiplicación de los ratones, espacio que pertenece a la Armada, a la cual el alcalde Henry Campos ofició para que personal de esa institución limpie una franja de cincuenta metros.

En total, son cerca de 500 los alumnos afectados por la plaga.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Alcalde de Talcahuano asegura que cuestionado director Daem cuenta con respaldo municipal

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, aseguró este martes que el cuestionado director de Daem, Pedro Soto Gaete, cuenta con el apoyo de la administración municipal tras la petición de estudiar sus “extraños” títulos profesionales.

Soto llegó al Departamento de Educación Municipal por concurso público al final de la anterior administración que rigió la comuna.

El alcalde de Talcahuano le reguló atribuciones, como la contratación de personal, y aseguró que seguirá en el cargo contando con su apoyo.

Campos se reunió recientemente con el director de Educación Municipal con quien ya tuvo reuniones técnicas de planificación del año.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Page 1 of 212

Señal EtchegoyenTV

Instituciones

Videos

Fotos

2578519951_30274333d4_b 1879894 talcahuanoentrada 460140 stitch-talcahuano 25265503_jpg

Pronóstico del clima

Calendario

April 2017
M T W T F S S
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Categorías