Radio Etchegoyen | Archivo | February

Archivo | February, 2017

Continúan las actividades del nodo de mejoramiento pesquero artesanal en Talcahuano

En el marco del “Proyecto Nodos Plataforma de Articulación de Mejoramiento Competitivo del Sector Pesquero Artesanal” desarrollado por CORFO, CONDEPP y la Unidad Técnica de Mares Sustentables SpA., que como ejecutora del programa piloto, ha seguido reuniéndose con tripulantes y pescadores artesanales de diversas organizaciones de Talcahuano en la VIII Región del Biobío para continuar afinando los distintos planes de trabajo utilizando el método CANVAS, que considera como esencial el desarrollo de las ideas con los propios interesados, con el fin de poder llevarlas a un modelo de negocio realizable.

En estas reuniones, efectuadas en febrero, se han priorizado los proyectos de servicios de reparación o mantención de redes y artes de pesca. También se le dio especial énfasis a la reparación y mantención de la flota artesanal, para lo cual se ha definido un taller de servicios denominado “raspa-pica-pinta” descartando entrar en reparaciones de tipo mecánicas que requieren niveles de experiencia mayores a los encontrados.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Alcalde de Talcahuano atribuye a déficit el atraso en pago de deuda con Federación de Tenis

La Municipalidad de Talcahuano no ha cumplido con el segundo pago de la deuda que la justicia acreditó respecto de la Federación de Tenis. El alcalde Henry Campos explicó que la situación se debe al millonario déficit con que recibió la corporación edilicia.

Una modificación presupuestaria deberá efectuar el municipio del puerto para cancelar la segunda cuota de la deuda que tiene la corporación edilicia con la Federación de Tenis de Chile, a raíz de la Copa Davis celebrada en La Tortuga en 2015.

Así lo indicó Henry Campos, quien aseguró que cumplirá con el acuerdo que dejó la anterior administración, aunque detalló que el atraso con la organización deportiva se debe a la mermada situación económica con que encontró a la corporación edilicia al asumir en diciembre pasado.

El jefe comunal subrayó que la mora con la Federación de Tenis es sólo uno de los problemas encontrados a raíz del déficit existente en el presupuesto municipal, cuya real magnitud será determinada por una auditoría, cuya realización está en proceso de licitación.

Tras el pago a la Federación de Tenis el próximo mes quedará pendiente un tercer y último pago, conociendo Radio Bío Bío el difícil trance del organismo en lo económico, lo que incluso puso en peligro la asistencia de Chile al último encuentro de Copa Davis en República Dominicana y que sólo fue posible con el dinero de la primera cuota pagada por Talcahuano.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Detienen a hombre tras decomisar 6 kilos de droga en población Libertad de Talcahuano

Carabineros detuvo a un hombre de 32 años tras el decomiso de más de 6 kilos de droga en la población Libertad de Talcahuano.

Se trató de un procedimiento conjunto entre el OS7 de Carabineros y la Fiscalía, que dejó como resultado el decomiso de 5.788 kilos de pasta base de cocaína, 847 gramos de marihuana prensada y 24 gramos de clorhidrato de cocaína.

De acuerdo al fiscal jefe (s) de Talcahuano, Cristian Oróstica, en el lugar se hallaron armas de fuego como una escopeta recortada, dos revólveres y una pistola de fogueo, además de 43 cartuchos de diferentes calibres y 2.455.400 pesos.

 

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Ministerio de Economía e INE presentan sitio web para capacitación de Censistas y Supervisores

  • Plataforma digital permitirá reforzar los conocimientos que se entreguen en las clases presenciales, incorporando material interactivo y videos con los personajes de 31 Minutos.

 

Una nueva herramienta para apoyar el proceso de capacitaciones presenciales de las personas que participarán en el Censo de Población y Vivienda, que se efectuará en todo el país el 19 de abril, dieron a conocer el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, (INE), Ximena Clark.

Se trata de un micrositio de capacitación, alojado en el portal www.censo2017.cl, que contiene dos secciones, una para censistas y otra para supervisores, que entregan en detalle información relacionada con las funciones que tendrá que desempeñar cada uno de ellos el día del Censo, con quiénes deberán trabajar, a quiénes se debe censar, cómo se deben llenar los Cuestionarios y la Hoja Resumen C2 o C3, cómo se utilizan el Mapa F1 y la Hoja de Direcciones, cómo se debe recorrer el área de trabajo asignado o cómo enfrentar situaciones especiales, entre otros aspectos.

El ministro Céspedes valoró la creación de este sitio, apuntando a que con ello la ciudadanía se podrá informar adecuadamente sobre cómo se desarrollará el Censo. “Este material es muy útil para las personas que están siendo capacitadas, para quienes ya fueron capacitados y también para las familias, porque contiene información respecto a las preguntas que se van a formular el día del Censo. Toda la información que se recopile será clave para implementar políticas desde todo punto de vista, no solo desde los ministerios, sino también desde los municipios. Es una tarea país y en eso estamos comprometidos”, sostuvo.

En tanto, la directora nacional del INE destacó que si bien esta herramienta entrega amplia información, no reemplaza las capacitaciones presenciales. “Este sitio busca reforzar las capacitación que ya se están efectuando en diversos servicios públicos y que tendrán su punto más alto en marzo, cuando se realicen en los establecimientos educacionales. Las capacitaciones presenciales son un requisito indispensable para ejercer correctamente la función tanto de censista como de supervisor, pues en ellas las personas podrán aprender juntos, resolver dudas y llevar a cabo ejercicios prácticos en grupo, lo que proporciona un mejor ambiente para el aprendizaje”, sostuvo.

El Cuestionario y videos de 31 Minutos

Uno de los principales módulos que contiene el sitio web es el que explica, paso a paso, el Cuestionario Censal de 21 preguntas. En esa sección, las personas podrán aclarar dudas sobre cómo se debe aplicar el Cuestionario, en qué consiste cada pregunta o cómo llenar los casilleros dependiendo de la cantidad de personas que haya en la vivienda, entre otros temas.

Este módulo es apoyado por una serie de videos entre los que destacan varios protagonizados por los personajes del programa “31 Minutos”, en los que se detalla, de manera lúdica y entretenida, cómo aplicar la sección D del Cuestionario, referida a las personas.

En esos videos se podrá ver, por ejemplo, cómo Bodoque Censista pregunta a las personas cuántos años tienen, cuál es su sexo, si se consideran pertenecientes a un pueblo originario, si están asistiendo a un curso formal de educación, y cuál fue su lugar de residencia hace cinco años, entre otras preguntas.

Esquema de Capacitaciones

Según añadió Ximena Clark, el proceso de capacitaciones se está haciendo por etapas. “Partimos en diciembre entrenando primero a los “Capacitadores”, que son funcionarios del INE y algunos profesores que tendrán como misión capacitar a los supervisores y a los censistas. A la fecha ya  tenemos 1.000 de estos capacitadores. Seguimos en enero y febrero, ampliando la capacitación a los funcionarios públicos, funcionarios municipales y profesores. En marzo será el peak de las capacitaciones, pues ese mes, entre el 20 y el 24, tendremos la Semana de la Capacitación, incorporada en el calendario escolar por el Ministerio de Educación, y que se realizará en todos los colegios y liceos del país. En esa semana, los profesores –previamente capacitados- serán los encargados de entrenar a los estudiantes de 3° y 4° medio”, explicó la directora nacional del INE.

“La información que se levante en el Censo 2017 es trascendental para la elaboración de futuras políticas públicas y, por eso, es necesario que los datos sean correctamente levantados. Un gran desafío es reunir los más de 538.000 personas, entre censistas y supervisores, que se requieren, pero otro desafío igual de relevante es que todos ellos sepan bien cómo deben ejercer su labor el día del Censo, para que los datos que se obtengan sean fiel reflejo de la realidad de cada vivienda. Por eso, hemos estado trabajando para entregar, de una forma entretenida, todo el conocimiento que ellos deben manejar para cumplir correctamente su labor”, puntualizó, recordando que, además de las capacitaciones presenciales y del micrositio web, los censistas y supervisores dispondrán de un manual y de la App Censista 2017 como material de consulta.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Demora en asignación de responsables regionales de Pesca en el Bío Bío se debe a incendios

A un mes de la renuncia del Subsecretario de Pesca en el Bío Bío, Raúl Súnico, aún no existe un reemplazante para su cargo al igual que en la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, vacante que está disponibles hace un mes y medio. El seremi de Economía, explicó que la demora de la nominación se debe a estar abocados a la emergencia de los incendios forestales.

La renuncia de Raúl Súnico se produjo luego de conocer, a través de una investigación de Ciper, una presunta cercanía con el sector Industrial.

Por otra parte, hace un mes y medio la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura tampoco tiene titular, luego que Lilian Troncoso asumiera como directora regional de Sernapesca.

Ante estas complicaciones el seremi de Economía, Iván Valenzuela, explicó que se debe a que la cartera está abocada a atender la emergencia de los incendios forestales.

Valenzuela aseguró que se harán con normalidad la extracción del recurso de la sardina y la veda que se realiza habitualmente la primera semana de marzo, pese a la falta de las autoridades titulares.

El titular de la cartera no dio fechas claras pero afirmó que en las próximas semanas debiera estar resuelto la nominación a ambos cargos.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Empleo Regional

rulz

 

 

 

 

 

La tasa de desocupación de la Región del Biobío en el trimestre octubre-diciembre de 2016 se situó en 6,6%, cifra que presentó nula variación en la comparación con igual trimestre del año anterior y del trimestre anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

El comportamiento interanual de la tasa se debió al incremento en similar magnitud de la fuerza de trabajo y de los ocupados y la baja de los desocupados.

En doce meses, los ocupados crecieron 0,9%, mientras que la fuerza de trabajo se expandió en 0,8%; por su parte, los desocupados bajaron en 0,1%.

La disminución trimestral de los ocupados, de 0,7%, fue incidido mayormente por la caída en el empleo de Enseñanza (7,2%); Industria Manufacturera (2,6%); Construcción (3,7%); Alojamiento y Servicio de Comidas (7,2%); Minería (10,1%) y Hogares como Empleadores (3%), mientras que las alzas más acentuadas se anotaron en Agricultura y Pesca (5,8%); Administración Pública (7,5%); Transporte (5,4%) y Suministro de Electricidad (18,9%).

Según categoría ocupacional, tres de ellas inciden en la baja trimestral, siendo las principales Cuenta propia (2,4%) y Empleadores (11,6%).

Sectorialmente, las ramas de actividad económica que presentaron mayor incidencia positiva en la ocupación en doce meses fueron: Industria Manufacturera (9,6%); Administración Pública (16,2%); Servicios Administrativos y de Apoyo (19,1%) y Construcción (3,5%).

En tanto, las ramas que influyeron negativamente y con mayor incidencia en la comparación anual fueron: Hogares como Empleadores (11%); Minería (25,9%); Actividades Financieras y de Seguros (35,5%); Alojamiento y Servicio de Comidas (9,3%) y Actividades Inmobiliarias (38,8%).

Dos de las cinco categorías de ocupación presentaron aumento anual.

Asalariados (2%) y Cuenta propia (3,1%) fueron las incidencias positivas en la variación anual de los ocupados.

El porcentaje de asalariados con contrato escrito experimentó aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior y mantuvo la proporción del trimestre anterior.

La tasa de presión laboral de 12,5%, presentó un decrecimiento anual de 2,0 puntos porcentuales y trimestral de 1,4 puntos porcentuales. El descenso anual se ve influido principalmente por la disminución de los desocupados en 0,1% y los ocupados que buscan empleo en 25,2%.

Los ocupados a tiempo parcial involuntario disminuyeron 9,6%. En tanto, la proporción de ocupados en esta condición respecto del total de ocupados a tiempo parcial bajó 4,7 puntos porcentuales, alcanzando a 49,2%.

PRINCIPALES INDICADORES

La variación interanual de la tasa de desocupación es consecuencia del incremento en similar magnitud de la Fuerza de Trabajo (0,8%) y de los ocupados (0,9%) y la baja de los desocupados (0,1%).

Los desocupados registraron una disminución interanual por cuarto trimestre móvil consecutivo, incidido por el descenso de los que buscan trabajo por primera vez (2,0%).

La tasa de desocupación femenina (6,7%) marcó un retroceso anual de 0,4 puntos porcentuales a consecuencia del aumento de la Fuerza de Trabajo (0,9%) inferior a las ocupadas (1,3%). También, la tasa de ocupación y participación registraron una variación negativa de 0,3 puntos porcentuales y 0,4 puntos porcentuales, respectivamente.

Por su parte, la tasa de desocupación masculina (6,5%) aumentó en 0,2 puntos porcentuales, explicado por el incremento de los ocupados (0,6%) en menor magnitud que la Fuerza de Trabajo (0,8%) y el aumento de 3,1% de los desocupados. Lo anterior, y dado la variación positiva de la Población en Edad de Trabajar (2,4%), redundó en la disminución de la tasa de participación y de ocupación en 1,1%.

La Población fuera de la Fuerza de Trabajo registró una subida interanual de 3,8%, incidido por las mujeres en 2,7% y los hombres en 5,7%. Esta tendencia se mantiene por quinto trimestre.

Según razones de inactividad, el aumento de los Inactivos fue incidido principalmente por razones de jubilación (28,6%), Razones familiares permanentes (9,5%), conducta observada durante los últimos once trimestres.

El aumento fue contrarrestado por la disminución de los inactivos por razones de Salud Permanentes (15,3%), seguido por razones personales (22,1%).

La principal razón de inactividad para la región es por estudio; razón que también se presenta como mayoritaria en los varones, en cambio para las mujeres es por razones de familiares permanentes.

Como segunda y tercera razón a nivel regional se manifiesta razones familiares y de salud permanente. Para los varones es por razones de jubilación y de salud Permanentes, y para las damas por razones de estudio y de pensión.

Respecto al trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación no presentó variación a consecuencia de la disminución de los Ocupados (0,7%) y de la fuerza de trabajo (0,8%).

Dado este comportamiento y el incremento de Población en Edad de trabajar (0,2%), la tasa de participación y de ocupación registraron una variación negativa de 0,5 puntos porcentuales.

La tasa de desocupación masculina registró un retroceso de 0,2 puntos porcentuales, asociado a una caída de los ocupados (0,3%) y de la Fuerza de Trabajo (0,5%). Lo anterior, y debido al incremento de la Población en Edad de Trabajar (0,2%), derivó en variación negativa de 0,5 puntos porcentuales en la tasa de participación y 0,3 puntos porcentuales en la tasa de ocupación.

En el mismo período, la tasa de desocupación femenina se incrementó en 0,2 puntos porcentuales, consecuencia de la caída de la Fuerza de Trabajo (1,2%) en menor proporción que las ocupadas (1,3%), lo que sumado al incremento de la Población en Edad de Trabajar 0,2%, resultó en el retroceso de las tasas de participación y de ocupación en 0,6 puntos porcentuales.

Análisis por actividad económica

El aumento de los ocupados en doce meses fue incidido principalmente por las actividades de Industria Manufacturera; Administración Pública; Servicios Administrativos y de Apoyo; Construcción y Otras Actividades de Servicios.

Industria Manufacturera (9,6%), fue la rama más incidente en el crecimiento de los ocupados, presentando variación positiva desde el trimestre marzo-mayo 2016. Administración Pública (16,2%) muestra cifras positivas por doceavo trimestre móvil.

Servicios Administrativos y de Apoyo creció 19,1 %, conducta que se presenta por séptimo trimestre.

Construcción (3,5%), alza que se observa por trece trimestres seguido. Otras Actividades de Servicios (9%) registra crecimiento por sexto trimestre seguido.

También, Transporte (2,7%) aumentó el número de ocupados por tercer trimestre y Suministro de Electricidad (12,2%), registra comportamiento positivo después de dos trimestres de descenso.

En contrapartida, los mayores descensos se registraron en Hogares como Empleadores (11,0%), que exhibió esta conducta por quinto trimestre seguido; Minería (25,9%), que mantiene una tendencia decreciente desde julio-septiembre de 2014; Actividades Financieras y de Seguros (35,5%), comportamiento observado por sexto trimestre.

Alojamiento y Servicio de Comidas (9,3%) presenta contracción del empleo por tercer trimestre y Actividades Inmobiliarias (38,8%), conducta que se repite por cuatro trimestres.

Las ramas que más incidieron en el comportamiento positivo de los ocupados Asalariados fueron Administración Pública (16,1%), Industria Manufacturera (9,9%), Otras Actividades de Servicios (30,3%) y Transporte (49,2%).

En tanto, el alza de los ocupados Cuenta propia están influenciados principalmente por las ramas de Industria Manufacturera (18,9%), Construcción (19,8%), Actividades Artísticas (267,1%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (23,7%).

Según sexo, en los hombres se observaron aumentos en Industria Manufacturera (10,7%), Comercio (9,3%), Administración Pública (11,7%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (35%).

En las mujeres se destacan Agricultura y Pesca (42,3%), Administración Pública (25,2%), Enseñanza (6%), Industria Manufacturera (6%) y Actividades Profesionales (22,3%).

Análisis por categoría ocupacional

El incremento anual de los ocupados (0,9%) fue incidido por dos de las cinco categorías de empleo.

Los trabajadores Asalariados registraron aumento de 2%, tendencia observada desde el trimestre julio-septiembre 2014; la categoría Cuenta propia creció por décimo trimestre, presentando una variación de 3,1%.

En tanto, Empleadores registró descenso de 19,8%, después de tres trimestres de aumento en el empleo. Personal de Servicio Doméstico disminuyó 5,8%, comportamiento que se observa por tercer trimestre y que quiebra la tendencia positiva advertida desde febrero-abril de 2015 y Familiar No Remunerado bajó 3,6%, conducta que se presenta por octavo trimestre.

Según sexo, los hombres ocupados aumentaron 0,6% en doce meses, explicado por el incremento de Cuenta propia (9,0%) y Asalariados (0,9%).

En tanto, las mujeres ocupadas registraron un aumento de 1,3%, incidido por Asalariadas (4,0%) y Empleadoras (7,5%).

La variación trimestral negativa de los varones ocupados de 0,3% fue incidida principalmente por Empleadores que disminuyó en 15,1%, y Familiar No remunerado que registró caída de 1,7%.

En la comparación trimestral, las mujeres ocupadas se contrajeron en 1,3%, explicado por la baja principalmente en las categorías Cuenta Propia (6,4%) y Asalariadas (1,0%).

Análisis por actividad y categoría

Según sectores económicos, el incremento en doce meses de Asalariados (2%) se explicó principalmente por Administración Pública (16,1%, 8.730 trabajadores); Industria Manufacturera (9,9%, 8.570 trabajadores); Otras Actividades de Servicios (30,3%; 3.690 trabajadores); Transporte (4,9%; 1.740 trabajadores), y Comercio (1,6%; 1.500 trabajadores).

Los sectores que incidieron negativamente en los Asalariados fueron principalmente: Actividades Financieras y de Seguros (40,7%; 4.230 trabajadores); Minería (25,6%; 4.040 trabajadores); Hogares como Empleadores (40,9%; 2.640 personas) y Actividades Artísticas (35,4%; 2.620 personas).

Por su parte, el incremento de trabajadores por Cuenta Propia (3,1%) se explicó mayormente por Industria Manufacturera (18,9%, 3.390 trabajadores); Construcción (19,8%; 3.210 trabajadores); Actividades Artísticas (267,1%, 2.230 personas); Servicios Administrativos y de Apoyo (23,7%, 2.120 empleados) y Agricultura y Pesca (10,3%; 2.010 trabajadores).

Por el contrario, los principales sectores que influyeron en suavizar el alza de Cuenta propia, al presentar descenso fueron: Alojamiento y Servicio de Comidas (33,7%; 1.470 trabajadores); Otras Actividades de Servicios (10,1%; 1.410 trabajadores) y Actividades Profesionales (19,2%; 1.230 personas).

Asalariados: Tipos de contrato y relación contractual

Al analizar las cifras relacionadas con el tipo de contrato, se tiene que el 85,2% de los asalariados tiene contrato escrito, cifra 0,4 puntos porcentuales superior al porcentaje de igual trimestre del año anterior y mantiene la proporción del trimestre anterior.

Del total de asalariados, 35,5% tiene contrato definido y 64,5% cuenta con contrato indefinido. Los asalariados con contrato indefinido aumentaron 3,2 puntos porcentuales en relación a igual trimestre del año anterior y bajó 0,8 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

Los trabajadores dependientes por rama de actividad en la Región del Biobío, tienen diversas tasas de cobertura de contrato escrito

En primer lugar se ubica el 98,3% de los 6.170 trabajadores de la rama Actividades Financieras y de Seguros que mantienen una relación contractual formal con su empleador, seguido del 97,8% de las 63.120 personas de la rama Administración Pública. Luego está Actividades profesionales con 95,8% de los 7.580 trabajadores con contrato escrito.

Por otro lado, entre los sectores económicos en que los ocupados dependientes mantienen mayoritariamente acuerdos de palabra, está Hogares como Empleadores, en que el 63,2% de sus 41.150 trabajadores mantiene acuerdo de palabra con su empleador.

Según relación contractual, los Asalariados contratados directamente por la empresa en la que trabajan corresponden al 72,9% del total de Asalariados, quienes aumentaron 4,3% en doce meses. A su vez, los Asalariados externalizados que representaron el 27,1% en el trimestre de análisis, bajaron 3,8%.

Regiones

En doce meses la tasa de desocupación aumentó en siete regiones, disminuyó en cinco y se mantuvo en tres.

Las regiones que presentaron los mayores incrementos anuales fueron: Atacama y Coquimbo con 1,4 puntos porcentuales, Antofagasta con 1,3 puntos porcentuales.

Mientras, las disminuciones más importantes se registraron en Maule (1,4 pp.), Aysén (1,0 pp.), O’Higgins y Tarapacá (0,6 pp.).

A su vez, se observó que siete de las quince regiones del país están por sobre la tasa de desocupación nacional de 6,1%.

En el trimestre de análisis, Biobío se ubicó como la quinta región con tasa de desocupación más alta, alcanzando 6,6%. Este guarismo es de igual magnitud que la tasa de igual trimestre de 2015 y que el trimestre anterior.

Coquimbo, con 8,3%, es la región con la tasa más alta a nivel nacional. Le sigue Antofagasta con tasa de 7,6%. Araucanía registró tasa de 7,4% y ocupa el tercer lugar en el ranking, Valparaíso está en el cuarto lugar con 6,9%.

Por otro lado, las regiones que exhiben las tasas de desocupación más bajas son: Aysén y Los Lagos, con tasa de 2,3%. Magallanes registró tasa de 3,2%.

Provincias

Las provincias de Concepción y Ñuble anotaron tasa de desocupación mayor a la tasa regional de 6,6%

La tasa de la provincia de Concepción no presentó variación en comparación con igual trimestre del año 2015 y disminuyó en 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, al anotar 7,1%.

La tasa de la provincia de Arauco mostró descenso anual de 0,3 puntos porcentuales y trimestral de 0,5 puntos porcentuales, al anotar una tasa de desocupación de 5,3%.

En la provincia de Biobío, la tasa de desocupación se situó en 4,2%, cifra que presentó una disminución de 2,5 puntos porcentuales en relación a igual trimestre de 2015 y aumentó 0,7 puntos porcentuales trimestralmente.

En la provincia de Ñuble la tasa de desocupación fue 7,6%, mayor 1,7 puntos porcentuales en la comparación anual y 0,1 puntos porcentuales superior a la tasa del trimestre anterior.

Ciudades a Nivel Nacional

La ciudad de Coquimbo con tasa de 11,8% se ubica en el primer lugar en el ranking de tasa de desocupación.

En tanto, Lota (10,7%), en doce meses registró disminución de 3,1 puntos porcentuales y se observó en el análisis trimestral un aumento de 0,7 puntos porcentuales.

La tasa en Calama fue 10,2%. Le sigue la ciudad de La Serena con 8,9%.

La ciudad de Talcahuano ocupó el quinto lugar, con una cifra de 8,6%, 3,2 puntos porcentuales superior a igual trimestre de 2015 y 0,9 puntos porcentuales menor respecto al trimestre anterior.

En tanto, las ciudades con las menores tasas de desocupación en el trimestre de análisis son: Puerto Montt 1,6%, Osorno con 2% y Puerto Aysén con tasa de 2,9%.

INDICADORES ANALÍTICOS

Tasa de presión laboral

Ocho regiones tienen tasa de presión laboral (que mide a los desocupados más las personas con trabajo que buscan otro empleo) mayor a la nacional, que fue 11,4%.

La Región del Biobío anota una tasa de presión laboral de 12,5%, superior en 1,1 puntos porcentuales que la tasa nacional, ubicándose como la séptima región con tasa más alta a nivel país.

La Región de Coquimbo ocupa el primer lugar de tasa de presión laboral, al registrar 16,8%. En la comparación anual la tasa creció en 3,3 puntos porcentuales y 0,2 puntos porcentuales trimestralmente.

En segundo lugar se ubicó Tarapacá con tasa de 16%, 0,2 puntos porcentuales por encima de la tasa de igual trimestre del año pasado y que el trimestre septiembre-noviembre de 2016.

En tanto, en la región de Valparaíso subió la tasa en la comparación anual en 1,8 puntos porcentuales y en el análisis trimestral bajó en 0,6 puntos porcentuales, al anotar una tasa de 15,3%.

En el caso de la región de Antofagasta la tasa mostró 1,3 puntos porcentuales más que el guarismo de igual trimestre del año 2015 y 1,9 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior, al anotar una tasa de 14,9%.

Para Biobío, la tasa fue menor 2 pp. al comparar anualmente, y respecto al trimestre anterior bajó 1,4 puntos porcentuales. El descenso anual se ve influido principalmente por la disminución de los desocupados en 0,1% y los ocupados que buscan empleo en 25,2%.

Las menores tasas de presión laboral se presentan en las regiones de Los Lagos, con 3,7%, la cual fue menor 0,5 puntos porcentuales en la comparación anual y no presentó variación trimestral. Le sigue Magallanes con 4,7%, que disminuyó 0,7 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año 2015 y 0,4 puntos porcentuales comparado con el trimestre anterior.

Horas trabajadas

Durante el trimestre de análisis, los ocupados trabajaron 37,8 horas efectivas a la semana, siendo inferior en 0,4 horas al promedio nacional, que alcanzó a 38,2 horas efectivas semanales.

En promedio se trabajó 0,6 horas más que igual trimestre del año 2015 y que el trimestre móvil anterior.

Los Asalariados de la región trabajaron 39,3 horas promedio semanales, menor en 0,4 horas al promedio nacional que fue de 39,7 horas efectivas semanales. La cifra regional es 0,5 horas y 0,4 horas mayor, en la comparación anual y trimestral respectivamente.

Tiempo parcial voluntario e involuntario

En el trimestre de referencia, se aprecia que el 21% de los ocupados de la región trabajan a tiempo parcial, es decir, una jornada de menos de 30 horas promedio a la semana. Esta cifra es 0,4 puntos porcentuales menor que la registrada en igual trimestre del año anterior y 1,3 puntos porcentuales al trimestre anterior.

Respecto del total de trabajadores con jornada a tiempo parcial, se tiene que 50,8% lo hacen en forma voluntaria, cifra superior en 4,7 puntos porcentuales en relación a igual trimestre del año pasado y 1,5 puntos porcentuales más a la proporción del trimestre móvil anterior.

En otra mirada, el 49,2% de los ocupados que trabajan a tiempo parcial lo hacen en forma involuntaria, proporción inferior en 4,7 puntos porcentuales que igual trimestre de 2015 y 1,5 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior.

Escrito en Noticias0 Comentarios

Señal EtchegoyenTV

Instituciones

Videos

Fotos

460140 2578519951_30274333d4_b 1879894 25265503_jpg talcahuanoentrada stitch-talcahuano

Pronóstico del clima

Calendario

February 2017
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Categorías