Radio Etchegoyen | Archivo | Noticias

Archivo | Noticias

Región del Bío Bío tiene un 42% menos de contagios por virus Hanta

La región del Bío Bío registra un 42% menos de contagios por virus Hanta respecto a igual fecha del año pasado.

Tras un balance realizado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en lo que va corrido del año, la zona ha presentado 7 casos por esta enfermedad, 5 menos de los 12 que hubo el año pasado.

Según la repartición pública, tres de los casos corresponden a Ñuble, tres ea la provincia de Bío Bío y uno a Arauco. Este último se registró en la comuna de Quilleco, correspondiendo a un trabajador forestal que realizaba faenas de limpieza en un predio de la zona.

El encargado regional de Zoonosis, Rodrigo Flores, destacó la nula letalidad del virus este año en la región.

Para potenciar estos resultados, la Seremi de Salud reafirmó el objetivo de la mesa intersectorial para prevenir a los grupos de riesgo que realizan actividades en las zonas urbanas y rurales.

En el año en curso no se registran fallecidos a causa del virus Hanta, al contrario del 2017, que registraron 18 casos con seis fallecidos, lo que corresponde a un 33% de letalidad.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Tormentas eléctricas afectarían a cuatro regiones del centro sur este jueves

La Dirección Meteorológica de Chile (MeteoChile) emitió un aviso por probables tormentas eléctricas para la zona centro sur del país durante el jueves.

En específico, pronosticó que el fenómeno podría afectar a las regiones de La AraucaníaLos Ríos y Los Lagos “principalmente durante la tarde”.

No obstante, las descargas podrían desplazarse hacia el norte y hacerse sentir en parte de la región del Bío Bío.

“Cabe destacar que esta situación podría desplazarse hasta el tramo sur de la cordillera del Bío Bío”, detalló Meteorología.

 

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Estudiantes del Bío Bío tienen hasta fines de mayo para revalidar TNE

Hasta fines de mayo tienen plazo los estudiantes de la región del Bío Bío para revalidar la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). Quienes no realicen el trámite deberán pagar tarifa normal en la locomoción colectiva.

En Concepción, el instituto Virginio Gómez es el lugar que se habilitó para revalidar el pase escolar, un trámite que puede realizarse hasta el 31 de mayo. El horario de atención es desde las 11:00 hasta las 18:45 horas.

Son más de cien mil los sellos que están disponibles en la región para actualizar el pase, lo que permite a los estudiantes pagar 160 pesospara viajar en los taxibuses, así lo señaló la directora regional subrogante de la Junaeb, Ana Torres.

Quienes deseen solicitar la TNE deben realizar el trámite en la oficina ubicada en Lincoyán 40. El valor de la reposición es de 3.500 pesos.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

PDI investiga violento robo que sufrió un hombre a manos de 4 sujetos en Talcahuano

La Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) en Concepción, investiga la violenta agresión que sufrió un hombre tras ser asaltado por 4 sujetos en Talcahuano.

El hecho aconteció este domingo en la población Diego Portalescuando la víctima (que trabaja en Villarrica) arribaba a su hogar.

En este instante, fue abordado por los 4 sujetos quienes lo amenazaron para arrebatarle un teléfono celular, 70 mil pesos en dinero en efectivo y un pasaje de bus con destino a la zona lacustre.

Ante la negativa de esta víctima a entregar sus pertenencias, lo agredieron, primero con una botella de vidrio y luego con un arma cortopunzante dándose a la fuga con lo sustraído, causándole varias lesiones en su cuerpo que lo mantienen internado en estado de gravedad en el Hospital Higueras de la comuna Puerto.

Así lo indicó el subteniente Edison Cifuentes, de la Segunda Comisaría de Talcahuano.

Carabineros que fue alertado de la situación, se trasladó al lugar entrevistándose con la víctima, quien señaló conocer a sus agresores, quienes tienen amplios antecedentes policiales.

Tras un recorrido por el sector, se procedió a la detención de los hombres, los que deberán enfrentar a la justicia.

Por orden del fiscal de turno, la investigación de este hecho quedó en manos de la Brigada de Homicidios de la PDI penquista.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Alcalde de Talcahuano expone en Senado sobre importancia de levantar tercer dique en Asmar

Hasta la comisión de Zonas Extremas y Territorios Especiales del Senado llegó el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, para explicar la importancia de contar con un tercer dique para los Astilleros de Asmar, esto luego que la Armada y el Ministerio de Defensa indicaran que no es prioridad para el futuro cercano.

Campos se entrevistó con algunos senadores de otras regiones, para buscar apoyo respecto al anhelado proyecto. Según explicó el alcalde de la comuna puerto, esta decisión de postergar el tercer dique no puede depender de la Armada, sino que debe ser más bien una decisión del Estado.

El jefe comunal, expuso también la situación en la asociación de de comunas puerto de Chile, que preside el alcalde de San Antonio, Omar Vera, y de la que Campos es vicepresidente.

El intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, dijo que el proyecto es atractivo para la zona, pero que se está a la espera de cuánto habrá que esperar para que la Armada pueda concretar el proyecto, eso sí, no antes de terminar el rompehielos que tiene fecha para 2022.

Por otro lado, el diputado del Partido Socialista por el distrito 20, Gastón Saavedra, ofició al comandante en Jefe de la Armada, Julio Leiva y al Ministro de Defensa Alberto Espina, para que expliquen la decisión que se tomó respecto al tercer dique para los astilleros de Asmar en Talcahuano.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

En Chile la UNESCO resalta la responsabilidad de periodistas en la promoción del acceso a la información y la apertura de datos

  • En la charla internacional sobre el acceso a la información “Periodismo y derecho de acceso a la información: ¿hacia dónde vamos?”, Guilherme Canela, consejero de Comunicación e Información para el Mercosur y Chile, detalló cómo el acceso a la información pública y el periodismo pueden salvar vidas. Canela recalcó la relevancia de qué hacen los periodistas con la información conseguida a través de procesos de transparencia (y otros) y de las preguntas que se plantean estos profesionales ante la información recabada
  • El encuentro académico contó con la participación de la periodista y socióloga Olivia Sohr, que fue invitada especialmente por la UNESCO para mostrar el trabajo del medio digital argentino Chequeado.

08.05.2018 –Las facultades de Comunicaciones y Derecho de la Universidad Central, en conjunto con el Consejo para la Transparencia y con el apoyo y participación de la UNESCO, organizaron una charla internacional sobre el acceso a la información titulada “Periodismo y derecho de acceso a la información: ¿hacia dónde vamos?”. La actividad se realizó el 7 de mayo de 2018 en el auditorio Carlos Blin Arriagada del Campus Vicente Kovacevic de la Universidad Central de Chile.

La charla contó con la participación de la socióloga y periodista Olivia Sohr, invitada por la UNESCO, quien integra el factcheckers argentino Chequeado, de la Fundación La Voz Pública, medio dedicado a la verificación del discurso público y a la promoción del acceso a la información y la apertura de datos.

Sohr explicó cómo funciona este medio digital, concebido como no partidario y sin fines de lucro y que dedica esfuerzos a comprobar los dichos de políticos, economistas, empresarios, personas públicas, medios de comunicación y otras instituciones formadoras de opinión. La periodista detalló la forma de trabajo del equipo de Chequeado, describiendo cómo obtienen los datos y la importancia de difundirlos para mejorar el nivel de conocimiento y comprensión de los acontecimientos públicos con el fin de aumentar la transparencia y profundidad del debate.

En el encuentro también intervino la doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y consejera del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, y Guilherme Canela de Souza, consejero de Comunicación e Información de la UNESCO para el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Chile, quienes comentaron la intervención de Olivia Sohr.

Al respecto, Guilherme Canela, de la Oficina de la UNESCO en Montevideo, señaló que el acceso a la información “no se trata sólo de una ley de transparencia. El acceso se trata de que la gente entienda el mensaje, tanto desde quienes lidian con esta información, en este caso, los periodistas, y desde el mundo jurídico”. Canela detalló lo fundamental del acceso a la información y del buen periodismo en el escenario actual, donde las personas y la prensa están expuestas a una avalancha de información. Asimismo, destacó la necesidad de profesionales de excelencia que ayuden a identificar los datos que son relevantes para ser expuestos en los medios de comunicación, en beneficio de una sociedad más transparente e informada.

En el seminario en la Universidad Central también intervinieron como moderadores los académicos Ignacio Paz Palma de la Facultad de Comunicaciones; y la doctora Ángela Moreno Bobadilla, directora del Área de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile,

Escrito en Noticias0 Comentarios

Anuncian nombre de primer postulante a la Fiscalía Regional del Bío Bío

Juan Yáñez es el primer postulante a la Fiscalía Regional, concurso abierto la semana pasada por las Cortes de Apelaciones de Concepción y Chillán. Se espera que al menos otros tres o cuatro candidatos ingresen sus antecedentes para ser considerados en el proceso de selección.

El abogado comenzó su carrera en el Ministerio Público desde el momento de la implementación de la reforma procesal penal en el Bío Bío, desempeñándose actualmente como fiscal en Coronel y a cargo de las causas por violencia rural en la provincia de Arauco.

Con su postulación se confirma el deseo de Juan Yáñez de suceder a Julio Contardo como fiscal regional, esto a partir del 1 de agosto próximo para un período de ocho años.

El concurso es comentario obligado entre los abogados locales, expresando por ejemplo Waldo Ortega, el deseo de que el nuevo fiscal regional sea un funcionario con experiencia y de carrera en el Ministerio Público.

El presidente del Colegio de Abogados penquista, Ignacio Sapiaín, subrayó en tanto en el desafío que deberá asumir quien sea elegido para terminar con la impunidad evidenciada por las estadísticas del propio organismo persecutor.

Se espera que otros de los candidatos que entreguen sus antecedentes antes del domingo cuando vence el plazo de postulación sean Marcela Cartagena, de la Fiscalía de Concepción; Alvaro Hermosilla, fiscal jefe de Talcahuano; Jorge Sandoval, de la Fiscalía de Los Ángeles, además de Pablo Fritz, el fiscal jefe de Chillán, quien evaluaría también presentarse al concurso.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Sindicato Starbucks busca abogados para iniciar acciones legales tras explosión en clínica

El sindicato de la empresa Starbucks anunció acciones legales en los próximos días para buscar responsabilidades e indemnizaciones luego de la explosión del Sanatorio Alemán, ya que una de sus trabajadoras murió y otra se mantiene grave en la mutual de seguridad en Santiago con el 43% de su cuerpo quemado.

Por su parte, la municipalidad de Concepción aún estudia si se hará parte de eventuales acciones legales en espera de la indagatoria de la Fiscalía.

Poco más de dos semanas han transcurrido desde la explosión en el recinto médico, que dejó como saldo a tres personas muertas y 48 heridas.

De las víctimas, dos se desempeñaban en el café Starbucks que resultó destruido en su totalidad. Una de ellas, Alexandra Villegas de 26 años murió, mientras que Camila Pérez de 23 años sigue luchando por su vida en la Mutual de Seguridad en Santiago.

Uno de los representantes del Sindicato de la Multinacional Starbucks en Chile, Antonio Páez, dijo que en los próximos días esperan iniciar acciones legales contra quienes resulten responsables de lo que calificó como un crimen.

Según explicó el dirigente, en los próximos días deberían definir un abogado para que represente los intereses del sindicato, mientras que el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que el municipio aún analiza algún tipo de acción legal por la explosión del Sanatorio Alemán, están a la espera de las indagatorias y resultados de la Fiscalía.

Respecto a la salud de Camila Pérez, joven de 23 años que resultó con el 43% de su cuerpo quemado, sigue grave internada en la Mutual de Seguridad en Santiago, conectada a ventilación mecánica y sedada.Se pensaba desconectarla, sin embargo no fue posible la semana pasada y se espera este miércoles intervenirla nuevamente.

Respecto a la arista judicial, la Fiscalía sigue realizando indagatorias para aclarar los hechos y mantiene la zona cero donde ocurrió la explosión, con un perímetro de seguridad. Por otro lado, el Sanatorio Alemán sigue adelante con su plan de limpieza de dos torres que resultaron con menor afectación.

 

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Tercer dique de Asmar: alcalde de Talcahuano irá al Congreso para insistir en proyecto

Henry Campos, alcalde de Talcahuano, irá al Congreso para entrevistarse con parlamentarios y alcaldes de comunas puertos para insistir en que el Gobierno no deseche la opción de construir el tercer dique de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar)en su comuna.

La decepción tras el anuncio de que en el corto plazo no se construirá el tercer dique aún no se supera. Henry Campos insistirá en que se reconsidere el proyecto por parte del Ejecutivo y la Armada.

El alcalde de Talcahuano, anunció que este miércoles viajará al Congreso en Valparaíso para entrevistarse con diputados de diferentes comisiones que ayuden a sacar adelante el anhelado tercer dique de Asmar. Buscará además el apoyo de la asociación que reúne a las comunas puerto, instancia de la que es vicepresidente.

Félix González, diputado del Partido Ecologista Verde por el distrito 20, espera que el dique pueda ser construido, sin embargo, aseveró que la solución debe salir desde la propia Cámara de Diputados, analizando y estudiando el tema en diferentes comisiones para que el proyecto pueda ser incluido en el presupuesto.

La situación es complicada, más aún cuando ya en dos oportunidades se anunciaron planes de “ajustes” para ahorrar recursos. Recordemos que la posibilidad del tercer dique no ingresó vía presupuesto para este año 2018, pero parlamentarios de la zona apuestan a que pueda incluirse para el próximo 2019.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Una vivienda destruida y otra con daños parciales deja incendio en Talcahuano

Un incendio dejó una vivienda totalmente destruida y otra con daños parciales la mañana de este domingo en la población Diego Portales de Talcahuano.

El inmueble afectado se ubica en la intersección de prologación de calle Colchagua con Nueva Visión, hasta donde llegó Bomberos.

El capitán Fabián González, de la Novena compañía, aseguró que al llegar se trabajó en evitar la propagación a otras viviendas.

Además, agregó que había un perro al interior de la estructura que no pudo ser rescatado por lo que murió producto de las llamas.

Los voluntarios destacaron la ayuda prestada por los mismos vecinos del sector a personal bomberil.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Page 1 of 3112345...102030...Last »

Señal EtchegoyenTV

Instituciones

Videos

Fotos

1879894 talcahuanoentrada 25265503_jpg stitch-talcahuano 460140 2578519951_30274333d4_b

Pronóstico del clima

Calendario

May 2018
M T W T F S S
« Apr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías