Radio Etchegoyen | Archivo | Noticias

Archivo | Noticias

Hallan cadáver de mujer en aguas del Río Bío Bío a la altura de Chiguayante

Restos humanos fueron encontrados en las aguas del Río Bío Bío la tarde de este miércoles a la altura de Chiguayante.

Las primeras indagaciones confirmaron que el cuerpo corresponde a una mujer, con una data aproximada de muerte de entre 4 y 5 meses.

El hallazgo fue realizado a la altura de unas canchas de fútbol en el sector 8 Oriente, Chiguayante, según confirmó el gobernador de Concepción, Robert Contreras.

La máxima autoridad provincial indicó que “alrededor de las 16:50 horas se nos informó sobre el hallazgo de restos óseos”.

De acuerdo a información entregada por la Brigada de Homicidios de la PDI, Contreras sostuvo que “los restos estaban a mitad del río y que producto de su baja (en la corriente) se habrían descubierto”.

Además, aseguró que fueron encontradas vestimentas junto al cuerpo, acotando -eso sí- que “una vez que se haga el levantamiento, se va a poder determinar si las piezas encontradas (ropa) corresponden a los restos óseos, o no”.

El gobernador indicó también que el hallazgo fue llevado a cabo por un bañista, apuntando que el sitio en cuestión es de difícil acceso, por lo que se necesita equipamiento especial para llegar allí.

El hecho genera expectación en el marco de la búsqueda de Tamara Zurita, joven desaparecida desde el 25 de septiembre de 2018 en cercanías de esa zona.

Lo anterior, provocó incluso que familiares de la joven desaparecidase constituyeran en el lugar a eso de las 18:00 horas, para conocer detalles del hallazgo.

En ese sentido, Robert Contreras quiso ser responsable, señalando que “no se descarta (que se ella), pero también pueden ser restos de otra persona”, apuntando a la gran cantidad de denuncias por presunta desgracia que tiene la BH de la policía civil.

Personal especializado se hizo presente en el lugar, con el objetivo de analizar y recabar todos los antecedentes correspondientes.

La PDI además confirmó que cuerpo correspondería a una mujer de entre 20 y 30 años, según las primeras indagatorias.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Detienen a tres personas por asalto a conductor de inDriver durante recorrido en San Pedro de la Paz

Tres personas terminaron detenidas por el delito de robo con intimidación a un conductor de inDriver en la comuna de San Pedro la Paz, en la región del Bío Bío.

El atraco lo cometieron un mayor de edad y dos menores, de 22, 17 y 15 años, quienes solicitaron un servicio de traslado a la aplicación, para desplazarse desde el ingreso de Candelaria hasta Lomas Coloradas.

Una vez realizado el trayecto intimidaron al conductor, con quien se inició un forcejeo que terminó cuando los jóvenes escaparon del lugar con especies menores de la víctima, entre éstas las llaves del vehículo.

Las averiguaciones del personal de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, pericias que incluyeron la revisión de imágenes de cámaras de seguridad de empresas y domicilios del sector, permitieron identificar a los implicados y arrestarlos.

Los involucrados se transformaron en los primeros capturados por el foco investigativo que abrió la Fiscalía Regional del Bío Bío para esclarecer los delitos que afectan a los conductores de las aplicaciones de traslado. Así lo comentó la fiscal, Carmen Luz Flores.

La aplicación inDriver no habría sido elegida por casualidad por estas personas, ya que permite dejar menos rastros del contacto que otras aplicaciones como Uber y Cabify, expuso el comisario Moisés Medel.

El mayor de los arrestados arriesga una pena más grave, debido a sus antecedentes policiales, condena que podría dejarlo recluido cinco años.

 

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

PDI comienza a indagar acusaciones contra sacerdote penquista por abuso sexual

Por orden de la fiscalía regional del Bío Bío, la Policía de Investigaciones comenzó a indagar los delitos de abuso sexualde que se acusa al sacerdote Hugo Márquez, expárroco de Nuestra Señora de Lourdes en el sector Pedro de Valdivia de Concepción.

En las últimas dos semanas concurrieron hasta el cuartel de la PDI en Concepción los padres y un tío de Jonathan Garrido, quien se quitó la vida en octubre de 2017ahorcándose en San Pedro de la Paz.

Sólo tres años antes de su deceso, este joven había contado a sus más cercanos lo que vivió en la parroquia de Lourdes cuando era acólito junto a otros niños de escasos recursos, residentes en Pedro de Valdivia Bajo, antecedentes que la familia expuso ante el arzobispado y ahora ratificó en declaraciones antes la Policía de Investigaciones.

Confirmando esta versión, también declaró el viernes último un excompañero de Garrido, que supo cuando ambos eran adolescentes, los abusos de que era presuntamente víctima, señalando incluso que él también fue objeto de tocaciones de parte del cura, que hoy está retirado del ejercicio de funciones pastorales.

La orden de investigar emanó este mes desde la fiscalía regional a la Brigada de Delitos sexuales y menores de la PDI, luego que el Arzobispado de Concepción remitiera al Ministerio Público los antecedentes de las denuncias recibidas.

De acuerdo a fuentes de La Radio, el interés de las indagatorias estaría ahora en dar con el paradero de los otros menores que a fines de la década de los 90 tenían entre 13 y 16 años y que frecuentaban la parroquia, donde se les ayudaba con ropa, alimentos y enseres para sus familias.

Waldo Ortega, abogado que representa al sacerdote acusado de atacar sexualmente al menos a dos de estos niños, confirmó que Hugo Márquez no ha sido llamado aún a prestar testimonio en la causa.

En la única declaración entregada a La Radio tras conocerse las primeras denuncias, el sacerdote aseguró que todas las acusaciones eran falsas y que tenía enorme respaldo.

El 8 de octubre del año pasado, el Arzobispado de Concepción confirmó que se había iniciado la indagación canónica por acusaciones en su contra, y el 5 de diciembre comunicó que tras completarse la investigación previa, se remitieron los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe, con sede en Roma, junto con las del presbítero Reinaldo Méndez y Santiago Rubilar.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Hallan muerto a tripulante de nave de pesca en muelle de sector Lo Rojas de Coronel

Un tripulante de una nave de pesca fue encontrado muerto en el muelle del sector Lo Rojas de Coronel.

La Fiscalía Marítima de Talcahuano instruyó una investigación sumaria, para determinar las causas del hecho.

El hombre fue identificado como Vicente Fernández Bahamondez de 57 años, motorista de nave que durante la madrugada de este miércoles se preparaba para embarcarse -junto a la tripulación de relevo- hacia el pesquero de alta mar Don Manuel, perteneciente a la empresa FoodCorp de Coronel.

Por el momento, se investigan las causas por las que el sujeto habría quedado atrapado entre la estructura del muelle y la nave, tal como lo confirmó el capitán de Puerto subrogante de Coronel, Francisco Briones.

Tras el accidente, Briones agregó que la Fiscalía Marítima de Talcahuano instruyó una investigación para determinar posibles responsabilidades.

En el lugar, también trabajó la Brigada de Homicidios de la PDI y el Servicio Médico Legal, para hacer el retiro del cuerpo.

Desde la capitanía, apuntaron que el muelle pertenece a la Pesquera Orizon y que se encontraba habilitado al momento del accidente, por lo que además se estará a la espera de los 20 días de plazo que tiene la Fiscalía Marítima para determinar las causas y -de paso- descartar o no responsabilidades.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Llamaradas en planta siderúrgica Huachipato preocupan a vecinos de Talcahuano

Al menos tres llamaradas -al interior de la planta siderúrgica de Huachipato– causaron preocupación en vecinos en Talcahuano.

Las llamas fueron reportadas por auditores de Radio Bío Bío la mañana de este miércoles y pudieron ser vistas desde distintos puntos de la comuna.

Desde la planta se informó que el evento se trató de una“contingencia operacional”, situación que fue normalizada por personal interno de la empresa.

En efecto, según se indicó, no se requirió la presencia de Bomberos.

No hubo personas lesionadas.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Artesanales dan 48 horas al Gobierno para no perseverar con modificación a la ley de la jibia

Los pescadores artesanales dieron un plazo de 48 horas al Gobierno para no perseverar con el veto aditivo, que modifica la ley sobre la captura de la jibia, antes de radicalizar sus posturas a lo largo del país. Por su parte, los trabajadores de la industria exigieron a la autoridad que se trabaje en una plataforma social que garantice seguridad laboral al sector.

Una intensa jornada de diálogo sostuvieron este lunes los representantes de ambos sectores con el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, en Concepción.

Los dos grupos le plantearon su categórico rechazo al veto aditivo anunciado por el Gobierno, con el que pretende incorporar el cerco a la ley –ya despachada por el Congreso– que limita los métodos de captura del calamar a la potera, empleada por los artesanales.

El día lunes a las 10 de la mañana nos tendrían a todos los pescadores de Chile en la Plaza de la Constitución con una postura totalmente distinta
– Pascual Aguilera, dirigente de la Coordinadora Nacional de Jibieros
 

Mientras estos últimos pretenden que se promulgue la ley sin ninguna otra técnica, los industriales se oponen porque esta prohíbe la red de media agua, que ellos usan.

La reunión con los dirigentes de la pesca artesanal, que había sido comprometida por el ministro de Economía, José Ramón Valente, fue programada para las 15:00 horas en la Intendencia del Bío Bío.

En ella, los voceros le dieron un plazo de 48 horas al Ejecutivo para que no persevere con el veto.

“Si nosotros el día miércoles al mediodía no tenemos ya oficialmente de parte del Gobierno que no va a hacer uso del veto presidencial, estaríamos endureciendo nuestras posturas y el día lunes a las 10 de la mañana nos tendrían a todos los pescadores de Chile en la Plaza de la Constitución con una postura totalmente distinta”, expresó Pascual Aguilera, dirigente de la Coordinadora Nacional de Jibieros.

Más tarde fue el turno de los dirigentes de la pesca industrial. Según el presidente del Sindicato Interempresa, Juan Carlos González, quedaron con una sensación de dulce y agraz, pues el Gobierno mantendría su postura de sólo incorporar el cerco.

Sin embargo, se los escuchó respecto a la posibilidad de apoyarlos en caso de que los cambios los afecten laboralmente.

“El subsecretario ha aceptado canalizar nuestra propuesta de plataforma social al ministro de Economía y generar una mesa interministerial con el ministro del Trabajo”, aseguró González.

Terminada ambas reuniones, el subsecretario Riquelme, en escuetas palabras, valoró la instancia de diálogo entre los sectores, pero no quiso profundizar más allá del tema por la decisión que tomará el presidente de presentar el veto o bien de promulgar la ley tal cual la aprobó el Parlamento.

“Estamos recibiendo distintos puntos de vista, con la finalidad de poder hallar un punto de encuentro. Tal como lo señaló el ministro Valente, nosotros estamos abiertos a una legislación que perfeccione la regulación completa de la jibia”, afirmó Riquelme.

El próximo miércoles, el Gobierno debiera ratificar su postura en torno al veto aditivo de la jibia antes que el Congreso entre en receso con motivo de las vacaciones.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Señal EtchegoyenTV

Calendario

Febrero 2019
L Ma Mi J V S D
« Ene    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Pronóstico del clima