Radio Etchegoyen | Archivo | Noticias

Archivo | Noticias

Autoridades indican que nueva versión de REC congregó cerca de 170 mil personas

Masiva asistencia tuvo el festival de música Rock en Conce, congregando a cerca de 170 mil personas durante el fin de semana de acuerdo a las autoridades.

El evento se desarrolló sin inconvenientes, registrándose sólo incidentes menores.

Bandas nacionales y también de talla internacional se presentaron en la quinta versión del evento, que tuvo lugar nuevamente en el Parque Bicentenario de la capital penquista.

El festival gratuito de música al aire libre tuvo una asistencia cercana a las 170 mil personas durante sábado y domingo, tal como lo indicó el gobernador provincial de Concepción, Robert Contreras.

Durante la cita no se registraron mayores incidentes, ya que de acuerdo a Carabineros dos personas fueron detenidas, sumado a la constatación de robos menores a vehículos, apuntó el mayor y comisario de la Segunda Comisaría de Concepción, Joel Ríos.

Respecto a un grupo de personas que intentó manifestarse por el proyecto inmobiliario en la península de Hualpén, las autoridades indicaron que se intentó interrumpir el show de Francisca Valenzuela, lo que finalmente no fue necesario porque igualmente se expuso el lienzo.

Por otra parte, y luego de ser consultado por las dudas que rondaron para realizar esta una nueva versión del REC, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que esperan seguir contando con el apoyo del Gobierno Regional, asegurando el respaldo del municipio.

“Tenemos la confianza de que el Gobierno Regional nos va a seguir apoyando”, afirmó la máxima autoridad regional.

La quinta versión de Rock en Conce también tuvo actividades para niños, talleres y presentaciones paralelas en el Teatro Regional del Bío Bío, además de un escenario donde hubo exponentes de la música electrónica.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Sernac Bío Bío detalla endurecimiento de sanciones a empresas que vulneren derechos de consumidores

Nuevas atribuciones permitirán por primera vez fiscalizar a los privados ante la ocurrencia de malas prácticas comerciales frente a la entrega de algún servicio a los consumidores. Todo esto tras la entrada en vigencia de la nueva ley que fortalece el Sernac.

De acuerdo a lo informado por el director del organismo en el Bío Bío, Juan Pablo Pinto, la medida -además de aumentar las facultades de la entidad- incorpora el endurecimiento de las multas que pueden alcanzar los 108 millones de pesos a las empresas, en caso de comprobarse la vulneración de derechos a los consumidores.

En esa línea, el ejecutivo dijo que “hay un incentivo a que las empresas tengan un mejor comportamiento para evitar ser multados porque éstas aumentaron en seis veces su monto“.

“Si definitivamente hay que entrar el ámbito jurídico los antecedentes como corresponde a los tribunales y serán ellos los que dicten las respectivas sentencias y las multas”, añadió Pinto.

Al respecto, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, destacó la iniciativa asegurando que la nueva ley permitirá el fortalecimiento del organismo fiscalizador, y con ello la disminución de las malas prácticas de las empresas, al aumentar el monto de las sanciones.

En tanto, en caso de demandas personales o colectivas, la nueva ley permitirá la entrega de asesoría legal a los consumidores por parte de la Corporación de Asistencia Judicial de forma gratuita, indicó el abogado jefe del organismo en Concepción.

Según datos entregados por el Sernac, los rubros más denunciados corresponden al retail, las telecomunicaciones y el área inmobiliaria.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

DDHH: condenan al Fisco a pagar millonarias indemnizaciones a torturados en Concepción y Talcahuano

De 220 a 760 millones de pesos fueron incrementadas las indemnizaciones que tendrá que pagar el Estado a 11 víctimas de la dictadura, torturadas entre 1973 y 1989 en Concepción y Talcahuano.

La sentencia fue dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, tras revisar el fallo de primera instancia que acreditó los apremios a los que fueron sometidas personas detenidas por efectivos del Ejército, la Armada y Carabineros.

Entre los beneficiados con la reparación están María Candelaria y Galo Acevedo, cuyo padre, Sebastián, se inmoló el 11 de noviembre de 1983 en las afueras de la Catedral de Concepción tras la detención de sus hijos por parte de la CNI.

Las indemnizaciones habían sido determinadas en 20 millones de pesos por el 22 Juzgado Civil santiaguino para cada una de las víctimas, siendo aumentadas a entre 50 y 80 millones de pesos por el tribunal de alzada.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Línea de buses Coronel-Lota anuncia alza en pasajes: otras empresas podrían sumarse al reajuste

La línea de buses Sotral, que realiza recorridos por las comunas de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz y Concepción, anunció que subirá el valor de sus tarifas, sumándose así la empresa Los Alces que hizo el reajuste en enero.

También en enero, se conoció que el transporte público licitado del Gran Concepción subió sus tarifas, pero sólo en $10.

En lo que respecta a Sotral, los 104 buses que integran la compañía subirán sus pasajes en $100 en cada uno de los tramos entre las mencionadas comunas, comentó su jefe de servicio, Ambrosio Montoya.

“Anteriormente las tarifas nunca se han cobrado (…) las tarifas nosotros empezaremos a cobrarla el día 18 de marzo… desde ya anda el informativo en las máquinas para que el pasajero se entere del alza”, detalló Montoya a Radio El Carbón.

Consultado por la situación, el seremi de Transportes en el Bío Bío, Jaime Aravena, indicó que la empresa oficio hace más de 20 días sobre el alza, agregando que esta misma decisión la podrían adoptar también las otras 5 líneas de buses Coronel – Lota.

“Es difícil explicar cuando hay un alza (…) hoy día es una sola línea la que ha hecho el alza de pasaje, sin embargo, la experiencia nos dice que cuando una línea sube los pasajes, inmediatamente aparecen las otras haciendo lo mismo”, sostuvo la autoridad.

Dirigentes del gremio no descartaron que el resto de líneas que cubren el trazado se sumen a las alzas concretadas por Los Alces y anunciada ahora por Sotral.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Joven de 18 años queda en prisión preventiva tras ser acusado de matar a un hombre en Talcahuano

En prisión preventiva quedó el presunto autor de un homicidio ocurrido la madrugada del sábado en Talcahuano, región del Bío Bío.

La Policía de Investigaciones (PDI) logró dar con el hombre de 18 años donde testigos lo apuntaron como presunto sospechoso del ilícito luego de un control a manos de Carabineros.

Tras este antecedente, la policía civil capturó al hombre para que luego este confesara el crimen que había cometido.

El comisario de la PDI, Oscar Alvarado, jefe subrogante de la Brigada de Homicidios indicó, “hemos logrado determinar que ambos viven en el sector, pero conforme a la declaración del imputado, el no conoce a la víctima”.

Finalmente, el joven que mantenía antecedentes pasó a prisión preventiva mientras que el tribunal otorgó tres meses para investigar el caso.

 

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Colectivas de mujeres visibilizan violencia política con montaje teatral gratuito en Talcahuano

“Mujeres. Memorias. Resistencias”, es la obra con la que Colectiva Vamp, que reúne a jóvenes mujeres, Y Colectiva Urdiendo Memorias, integrada por ex prisioneras políticas, busca visibilizar la violencia ejercida contra mujeres en dictadura y hasta la actualidad.

El montaje testimonial se estrena este 9 de marzo, a las 19:00 horas, en el ex centro de detención y tortura El Morro, en la comuna de Talcahuano.

Como una oportunidad para comprender el alto potencial social y político que el teatro tiene, este sábado 9 de marzo se estrenará la obra testimonial “Mujeres. Memorias. Resistencias”, que une en escena a las colectivas Urdiendo Memorias y Vamp.

Se trata de dos núcleos que cruzan miradas en torno a la memoria y las violencias de género desde un encuentro intergeneracional y la experiencia teatral. El intenso proceso de trabajo y diálogo colectivo visibiliza diversos testimonios sobre la violencia política y sexual vividas por un grupo de mujeres durante la dictadura en Chile. Son ellas mismas quienes intervienen el dispositivo escénico con sus corporalidades estableciendo un diálogo con nuevas generacionesque reciben, en el montaje, esos relatos de fortaleza y sobrevivencia.

Luego de un exitoso y emotivo pre-estreno en el Centro Cultural de Tomé, el pasado 19 de enero, la obra será estrenada oficialmente en el fuerte y sitio de memoria El Morro, de Talcahuano, contribuyendo a la descentralización de las artes escénicas a espacios no convencionales y pensando en los territorios sensibles de la región.

La obra, que tiene música en vivo y un dispositivo audiovisual atractivo, es protagonizada por María Teresa Díaz Ancaten, Lucy Dominguez Dominguez, Ester Hernández Cid, Rosario Novoa Arriagada, Ernestina Saldías Gutiérrez y Marianella Ubilla Gallegos.

Rosario Novoa, parte del elenco, rescata la importancia de este proceso colectivo “porque es la historia y memoria de las mujeres que sufrimos represión política durante la dictadura y porque deseamos que nunca más, ninguna joven, sufra lo que nosotras vivimos, así es que les invitamos a acompañarnos en este estreno”, comenta en torno a esta obra que tendrá un conversatorio al final de la función.

Por su parte, la pedagoga teatral Andrea Robinson, parte del colectivo Vamp, considera importante este proceso creativo por su carácter intergeneracional y porque releva metodologías no tradicionales en el teatro. “Las protagonistas no son actrices, por lo que ocupamos distintas herramientas del teatro documental, del teatro testimonial y el teatro de las oprimidas. En este caso, fuimos de atrás para adelante. Tenemos la memoria viva de las prisioneras políticas, con sus emociones, recuerdos y traumas; y, luego, ellas utilizan las herramientas teatrales para visibilizar esa violencia sufrida durante la dictadura y hasta ahora. Es un trabajo feminista y ha sido un placer estar acá y un aprendizaje mutuo. Toda las mujeres deben ver esta pieza teatral para no naturalizar acciones violentas hacia nosotras mismas”, explica.

“Mujeres. Memorias. Resistencias” es una obra para toda la comunidad, auspiciada por el Fondo Alquimia, estrenada en colaboración con la Sociedad Mutualista Bautista van Schouwen Vasey, y se enmarca dentro de las acciones que se desplegarán en la región para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Señal EtchegoyenTV

Calendario

Marzo 2019
L Ma Mi J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Pronóstico del clima