Radio Etchegoyen | Archivo | Noticias

Archivo | Noticias

Remodelación del Teatro Dante busca convertirlo en el nuevo polo cultural de Talcahuano

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, visitó las obras del Teatro Dante situado frente a la plaza de la comuna puerto, el cual estaría terminado en marzo del próximo año y cuyas obras muestran un 30% de avance.

Desde su construcción, a fines de los años 1940, el recinto era el centro de la actividad cultural y también un punto de reunión para los artistas en la región.

No obstante, en los años 1980 su importancia decayó hasta el punto que fue cerrado por su falta de uso, debacle a la que el terremoto del año 2010 asestó el golpe casi definitivo para su desaparición, dejando en pie sólo la fachada.

Pero un nuevo proyecto lo dejará como el nuevo centro cultural de Talcahuano, mediante una millonaria inversión que permitirá su inauguración, la cual -según Campos- se espera que sea en marzo de 2018.

La construcción tendrá líneas modernas y también otras que recordarán los viejos tiempos, junto a una terraza y un café.

Además de satisfacer la necesidad de contar con un espacio cultural, el nuevo centro porteño espera convertirse en un atractivo turístico.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Alcalde de Talcahuano llama a concejales a denunciar correos de supuesto lobbista

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, llamó a losconcejales que recibieron un correo electrónico de un lobbista donde pedía una reunión luego de asegurar que la empresa a la que representa se había adjudicado la licitación del Palacio del Deporte, a también denunciar el hecho a la Fiscalía.

Esta persona, que supuestamente representa los intereses de la empresa Ingetal, se contactó por medio de un correo electrónico con Campos y algunos concejales, sin embargo, la información señalada aún no se hacía pública por parte del municipio.

En ese sentido, el jefe comunal de Talcahuano instó a los concejales que también recibieron el correo, a denunciarlo a la justicia.

La concejal Pamela Cortés (PPD), aseguró que denunciará el hecho a la justicia, sin embargo, espera que también se aclare la licitación de la reconstrucción del recinto deportivo.

El alcalde, Henry Campos, no descartó realizar un sumario al interior del municipio debido a esta situación, ante la posible filtración de información sensible a empresas que buscan adjudicarse trabajos en Talcahuano.

Agregó que espera que la Contraloría resuelva los requerimientos que fueron presentados en el mismo sentido.

El Palacio del Deporte, a un costado del gimnasio la Tortuga, debió ser demolido tras el terremoto de 2010. Las obras para su reconstrucción ya comenzaron con un inversión que supera los 5 mil 500 millones de pesos.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Funcionarios medioambientales de Los Ríos se capacitan en Talcahuano por sus ideas punta en ecología

Los programas en materia de cuidado del medio ambiente que se desarrollan en Talcahuano atrajeron la atención de las comunas de Los Ríos, cuyo profesionales visitaron nuestra ciudad para conocer de primera mano cómo realizamos compostaje, nuestros puntos limpios y el reciclaje, entre otros.
28 profesionales de las áreas de medio ambiente de 11 comunas de la región de Los Ríos arribaron al puerto para interiorizarse de los avances que ha tenido Talcahuano en el tema.
“Es un trabajo con la seremi de medio ambiente de las regiones de Bio Bio y Los Ríos – explicó Henry Campos, alcalde de Talcahuano – para conocer lo que se ha hecho en Talcahuano en materia de gestión de residuos, en materia de recuperación ambiental y el trabajo que hacen todos los días los esforzados funcionarios de medio ambiente”.
Campos señaló que es un trabajo mucho más profundo y a largo plazo, para generar soluciones a los problemas medioambientales para nuestra comuna.
“Queremos conocer las iniciativas especialmente de compostaje – 50 por ciento de residuos en una comuna – buscando abaratar los costos que se le generan a los municipios – dijo Francisco Acuña, Jefe del departamento de Medio Ambiente de la municipalidad de Valdivia – a través de iniciativas de reciclaje, puntos limpios, compostaje y lazos con el municipio.
Acuña dijo que entre los proyectos que Los Ríos pueden aportar a Talcahuano se cuenta una planta de reciclaje regional para las 12 comunas de la región de Los Ríos, de modo de tener en la región un relleno sanitario para contar por fin con uno que cumpla los estándares europeos.

Escrito en Noticias0 Comentarios

Dentistas acusan posible desvío de recursos de programas odontológicos en Talcahuano

Un grupo de trabajadores y dirigentes llegaron hasta la Contraloría Regional del Bío Bío para solicitar que se investigue el supuesto direccionamiento de recursos de programas odontológicos hacia otros fines en la Municipalidad de Talcahuano.

En concreto, apuntan a los convenios que mantiene dicha comuna con el Minsal, a través del Servicio de Salud: el Programa Odontológico Integral, el GES Odontológico, el Programa Sembrando Sonrisas y el de Mejoramiento a la Atención Odontológica.

Lo que explicaron los jóvenes dentistas, es que los recursos alcanzan no sólo para los materiales que requieren, sino también para que los profesionales que ejecutan los programas cuenten con una remuneración acorde a su expertiz, lo que no está ocurriendo.

Natalia Concha trabaja en uno de estos programas en el Cesfam San Vicente, y explica que se rebajaron un 50% las remuneraciones para los dentistas y técnicos bajo la modalidad de honorarios. Se trata de recursos al alza, al igual que las metas, por lo que los números a ellos no les cuadran.

Por su parte, el dirigente nacional del Colegio de Dentistas, Rolando Danyau, fue enfático en que esto afecta directamente la estabilidad laboral y condiciones de estos profesionales: un problema histórico que ya no debe seguir.

Para el alcalde de la comuna, Henry Campos, se trata de una denuncia que “carece de sustento”, porque del presupuesto municipal se están adicionando 106 millones de pesos para complementar estos cuatro programas y darle más cobertura.

Respecto a remuneraciones, agregó que van al alza y se ajustan al mercado.

Asimismo, Campos indicó que esperaba que los denunciantes se hubieran acercado a él antes. Ahora la Contraloría deberá revisar la situación, aunque el jefe comunal enfatiza en que el propio órgano fiscalizador desestimó antes denuncias similares.

Por su parte, los dentistas señalaron que el caso de Talcahuano podría estar replicándose en otros municipios, por lo que los resultados de esta denuncia en Contraloría son fundamentales para hacer una revisión del sistema en general.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

La Pinacoteca de la Universidad de Concepción se sumará a la 6° versión de “Museos de Medianoche”

Este viernes 13 de octubre, la Pinacoteca de la Universidad de Concepción se sumará a la 6° versión de “Museos de Medianoche”, iniciativa que lleva 15 años con novedosos recorridos guiados y que proponen revisar las obras con todos los sentidos.En la oportunidad, los visitantes podrán recorrer las exposiciones permanentes de Grandes Maestros de la Pintura Chilena y Generación del Trece, que exhiben algunas de las más de 2 mil obras que componen la colección pictórica patrimonial. Además de las exposiciones temporales “Poética de lo cotidiano”, de Santos Chávez y “Elevator, fotografías de Tomás Rodríguez, entre otras.Al respecto, la directora de la Pinacoteca y Dirección de Extensión UdeC, María Soledad González, contó que “el año pasado hicimos una puesta en escena con actores regionales, que representaron a los personajes de las pinturas clásicas. Este año haremos algo similar, utilizando los cuadros que están disponibles en la aplicación “ArteGuía”, que permite disfrutar las pinturas a personas en situación de discapacidad visual”.Por otro lado, Sandra Santander, curadora de la Pinacoteca UdeC señaló que como museo universitario es un deber sumarse a esta iniciativa. “Será una instancia para que un público no habitual de los museos pueda venir y es un horario para una audiencia más familiar, además ese día es el homenaje a Violeta Parra en el Foro UdeC, así que habrá mucha actividad cultural en el campus”, explicó.Además, este año la Pinacoteca ofrecerá una serie de recorridos guiados, que buscan mostrar las obras a través de representaciones dramáticas, con el fin de proponer un acercamiento participativo al patrimonio pictórico y poner en valor a estos íconos de la pintura chilena. Los recorridos están programados en tres horarios: 20.00, 21.30 y 23.00 horas.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Hombre es asesinado en Talcahuano de un disparo en el rostro

Un hombre fue asesinado tras sufrir un disparo en su rostro en Talcahuano mientras transitaba por la vía pública. La víctima presentaba diversos antecedentes delictuales.

Cuando eran las 03:00 horas, un hombre de 25 años fue encontrado en el suelo en calle Alcatras en el sector de Lobos Viejos en Talcahuano. Al llegar personal del Samu, constató que el sujeto tenía un impacto balístico en su pómulo derecho, por lo que inmediatamente fue trasladado de gravedad al hospital Higueras de Talcahuano. Así lo detalló el capitán de la Segunda Comisaría de la comuna, Natalia Muñoz.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Bolso olvidado por adulto mayor moviliza personal del GOPE en aeropuerto de Talcahuano

Un bolso olvidado obligó la movilización del GOPE de Carabineros hasta el Aeropuerto de Talcahuano Carriel Sur.

En primera instancia se emitió una alerta por objeto sospechoso, por lo que personal del grupo especializado debió acordonar el lugar según indica el protocolo.

No obstante, tras la revisión del elemento se determinó que correspondía a un bolso que contenía vestimenta, medicamentos y otras pertenencias de una persona de la tercera edad.

A esta situación, se suma un simulacro de incendio, realizado minutos después en el mismo terminal aéreo, por Bomberos, Carabineros y funcionarios del aeropuerto.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Coordinadora presenta recursos administrativos para revocar RCA de proyecto GNL Talcahuano

La Coordinadora Chorera contra el proyecto GNL Talcahuano presentó este miércoles dos recursos administrativos ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para que se revoque la Resolución de Calificación Ambiental de este terminal gasífero. También pescadores artesanales de Tumbes ingresaron un escrito con observaciones.

Son las primeras acciones de este tipo tras la aprobación del megaproyecto de gas natural licuado, en el cual Inversiones GNL Talcahuano planea invertir 160 millones de dólares.

Previamente, la Corte de Apelaciones ya desechó tres recursos de protección presentados por opositores al terminal de regasificación.

Marjorie Apablaza, vocera de las organizaciones que hicieron observaciones ciudadanas al proyecto, explicó que la reclamación se fundamenta en que éstas no habrían sido adecuadamente respondidas por la empresa.

Además de esta reclamación, las organizaciones ingresaron ante el SEA regional un recurso de invalidación de la RCA por la inexistencia de una consulta indígena, pese a la presencia de cuatro agrupaciones en el área de influencia del proyecto, según la abogada Fernanda Flores.

De forma paralela a estas presentaciones, pescadores de Tumbes también ingresaron un recurso de reclamación por este proyecto. Patricio Durán, representante de tripulantes de embarcaciones de menos de 12 metros, denuncia que en el estudio se le restó importancia a algunas pesquerías.

El terminal GNL Talcahuano fue aprobado el 24 de julio pasado tras un año y dos meses de Evaluación Ambiental. La empresa reafirmó entonces la idea de poder iniciar los trabajos el primer semestre del 2018, para posteriormente estar inyectando gas a la red a comienzos de 2019.

Consultada este miércoles por las reclamaciones, desde la empresa sostuvieron que esperarán conocerlas en detalle antes de pronunciarse.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Asaltantes roban computadores de alta gama desde empresa de marketing en Talcahuano

Ladrones robaron computadores de alta gama avaluados en más de 7 millones de pesos desde Matiza, una empresa de marketing, ubicada en Talcahuano.

De acuerdo a los primeros antecedentes, es probable que los autores del robo conocieran que el inmueble de dos pisos carecía de alarma, sistema que estaba pronto a ser instalado.

Los asaltantes forzaron la puerta de entrada, que da a la calle Gómez Carreño, en Talcahuano, y de ese modo ingresaron a la empresa dedicada al marketing y publicidad, que por estos días mostraba bastante actividad por la fabricación de productos de candidatos.

Vilma Sagredo fue la primera en llegar en la mañana y de inmediato notó que algo andaba mal, dando aviso inmediatamente a Carabineros, temiendo que los individuos estuvieran aún dentro del recinto.

Los ladrones robaron al menos cinco computadores de alta gama, por lo que el avalúo supera los siete millones de pesos.

En tanto, personal de Labocar de Carabineros cumplió con los peritajes a cargo del teniente, Jonathan venegas, quien sostuvo que se están revisando las cámaras de seguridad para dar con una pista que permita la detención de los autores.

No obstante, se informó que uno de los dispositivos emplazados al interior del local fue tapado con un guante por uno de los asaltantes.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Presentación de Power Peralta deslumbró a estudiantes choreros

Una entretenida jornada fue la que vivieron los estudiantes que esta mañana asistieron a la charla denominada “La Fuerza de tus Sueños”, a cargo de los talentosos bailarines Power Peralta quienes, se presentaron en La Tortuga, en una actividad organizada por la Universidad Santo Tomás en conjunto con la Municipalidad de Talcahuano y el Departamento de Educación.
La puesta en escena comenzó con una deslumbrante presentación de baile, para dar paso luego Raúl y Gabriel, los hermanos Peralta, a contar pasajes de su vida, historia por cierto cargada de esfuerzo y dedicación, muchas horas de ensayo y cada vez tratando de mejorar las técnicas, “lo que nosotros hacemos lo llevamos al mundo profesional y eso es lo que queremos transmitir, el baile es un arte”, parte de los mensajes transmitidos a los jóvenes.
La vicerrectora de admisión y asuntos estudiantiles de la Universidad Santo Tomás, Ana María Pelegrí, señaló que la actividad es un ciclo de charlas que están haciendo en todo Chile en dos años, “el fin es entregarles a los alumnos una enseñanza de quienes son un referentes para los jóvenes y en este caso lo que se busca es mostrarles como con superación, esfuerzo y mucho trabajo, se pueden lograr los objetivos”.
En representación del alcalde Henry Campos, estuvo el jefe de educación extraescolar del Daem de Talcahuano, Yuri Fernández, quien valoró positivamente la actividad “es un espectáculo extraordinario, son unos hermanos que trabajan de una manera enormemente profesional y que nuestros estudiantes hayan escuchado que si se pueden alcanzar los sueños, nos hace estar agradecidos ante la experiencia de vida contada y el impacto que tuvo en nuestro alumnado”.
Los establecimientos educacionales que participaron de la actividad fueron el Liceo Almirante Pedro Espina Ritchie, Liceo Técnico, Liceo Anita Serrano Sepúlveda, Liceo Polivalente Las Salinas, Colegio San Vicente y la Escuela Especial del Mar.

Escrito en Noticias0 Comentarios

Page 1 of 2212345...1020...Last »

Señal EtchegoyenTV

Instituciones

Videos

Fotos

25265503_jpg 2578519951_30274333d4_b 460140 talcahuanoentrada stitch-talcahuano 1879894

Pronóstico del clima

Calendario

October 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorías