Radio Etchegoyen | Archivo | Noticias

Archivo | Noticias

Invitación

 

AFICHE WALDO PARRA paginass

Escrito en Noticias0 Comentarios

“El Rol de la Masonería a 200 años del Proceso de Independencia de Chile”

Invitamos a todos para el sábado 28 de julio, a las 12:00 horas, en el auditorio del Colegio Etchegoyen, para un conversatorio con Waldo Parra, autor de la fantástica trilogía “Masones y Libertadores”.

resized_Monica_Molina_Fotografia_Waldo_Parra_hr-7

Escrito en Noticias0 Comentarios

Niña de Talcahuano necesita 10 donantes al día y el medicamento “más caro del mundo”

Internada en la UCI del Hospital Las Higueras se mantiene una joven de Talcahuano que sufre una extraña enfermedad: es uno de los 11 casos diagnosticados en Chile.

La estudiante necesita 10 donantes de sangre diarios y Eculizumab -o “Soliris” por su nombre comercial-, un medicamento que cuesta más de $30 millones de pesos para iniciar un tratamiento.

17 años tiene Javiera Mansilla, la onceava paciente chilena diagnosticada con el Síndrome Hemolítico Urémico Atípico, enfermedad que la mantiene internada.

La joven cursa cuarto año medio en el Colegio Amanecer de Talcahuano, y llegó al recinto asistencial el pasado 1 de junio, con una falla renal aguda y anemia.

Tras una serie de exámenes le entregaron el diagnóstico, destacó su hermana Lorena Rodríguez, quien explicó que ninguno de los exámenes que se le han realizado han dado los resultados esperados.

Relató que “le aplicaron un remedio que se llama rituximab y no se estabilizó”, y explicó que por su enfermedad empiezan a ocurrir pequeños trombos en sus vasos sanguíneos, lo que empieza a afectar principalmente al riñón, para luego pasar a afectar a otros órganos importantes como los pulmones o el corazón.

Un medicamento que cuesta más de $32 millones de pesos le puede entregar una mejor calidad de vida: se trata de Eculizumab.

Generalmente se utiliza una dosis mensual, dice Lorena, y el tratamiento es por toda la vida.

Dijo saber de un caso en que Fonasa financió el tratamiento, pero que “la experiencia indica que en el resto de los casos se toman acciones legales”.

A causa de la enfermedad Javiera, necesita de 10 dadores de sangre diarios, quienes deben dirigirse al Hospital Las Higueras, de lunes a viernes, desde las 8:00 y las 13:00 horas.

En tanto, los interesados en ayudar a la menor pueden contactarse con su hermana, Lorena Rodríguez Alarcón, al +569 7649 4496.

 

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Violento choque frontal entre micro y vehículo en Talcahuano deja un muerto y 5 heridos

Un grave accidente se registró la noche de este viernes en Talcahuano, región del Bío Bío, dejando una persona muerta y 5 heridos.

Según informó Radio Bío Bío, un vehículo menor, que aparentemente habría cruzado el eje de la calzada, colisionó frontalmente a un microbus del transporte público , dejando a varios pasajeros lesionados y una fallecida.

Específicamente, los hechos ocurrieron en el sector Industrias de la comuna puerto y fue un microbús de la línea Ruta Las Playas el que resultó involucrado.

La fuerza del impacto desintegró parte lateral-izquierda del taxibus, mientras que el vehículo menor quedó totalmente destruido.

Personal de emergencias llegó al lugar, mientras que la identidad de la persona fallecida fue confirmada como Yenedyt Kafferine Otton Caro.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Embarcación zozobra en Talcahuano en medio de temporal con vientos de 115 km/h

Ráfagas de hasta 115 kilómetros por hora se han registrado en Talcahuano, donde una embarcación de turismo zozobródebido al temporal. Los colegios, en tanto, funcionan con normalidad.

La lluvia dio paso al fuerte viento en el sistema frontal que se ha sentido con fuerza especialmente en los sectores costeros y cerros, con Talcahuano como principal punto de atención debido al fuerte viento que golpea la costa, con ráfagas de hasta 115 kilómetros por hora.

Una situación especial se generó en La Poza, donde una embarcación de paseo turística zozobró debido al fuerte oleaje derivado del temporal, nave que fue sacada del mar gracias a la acción de bomberos y pescadores.

Hasta ese punto llegó el intendente Jorge Ulloa, quien aseveró que se estaban tomando todas las medidas para responder a las emergencias y consignó que en las provincias de Bío Bío y Arauco no se reportan hasta ahora complicaciones.

Los puertos están cerrados y el tráfico de embarcaciones está cerrado dentro y fuera de la bahía de Concepción, lo mismo que las faenas portuarias, según precisó el capitán de Puerto de Talcahuano, Oliver Spichiger.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, manifestó que ni la lluvia ni el viento, que deberían declinar el sábado, han obligado a la suspensión de clases en Talcahuano, donde pese a la intensidad no se han reportado episodios graves.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en la región se consideran casos de interrupción de conectividad, cortes de energía eléctrica, remociones en masa y anegamientos con afectación a viviendas.

En tanto, para la provincia de Concepción se canceló la Alerta Temprana Preventiva, elevándola a una Alerta Amarilla, lo mismo que Arauco. La condición preventiva se mantiene para Bío Bío y Ñuble.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Pescadores anuncian movilizaciones si proyecto que regula captura de jibia sigue su avance

Los trabajadores de la industria pesquera lamentaron la aprobación del proyecto que regula la captura de jibia, por lo que advierten que si la iniciativa sigue adelante iniciarán nuevas movilizaciones.

Luego de la aprobación en la Cámara de Diputados, la iniciativa se despachó al Senado para seguir su trámite legislativo.

Cabe recordar que el proyecto establece que la jibia sólo pueda ser extraída utilizando potera, línea de mano como arte o aparejo de pesca.

Si bien la medida había sido votada en general, nuevamente fue analizada a causa de la presentación de indicaciones para definir la fecha de la puesta en vigencia de la normativa, la que finalmente fue fijada en 6 meses, desde la publicación en el Diario Oficial”.

El diputado, Gastón Saavedra, votó a favor de la iniciativa, pero insistió en la necesidad de contar con una nueva Ley de Pesca.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Capitanes de Pesca de la Interempresa del Bío Bío, Juan Carlos González, lamentó la decisión e insistió en que pese a la solicitud de audiencia que realizaron en la Cámara Baja, no los escucharon.

El dirigente de los trabajadores de la industria pesquera, advirtió que la medida tendrá un impacto negativo en los puestos laborales .

El dirigente agregó que confía en que el Gobierno detendrá el proyecto, de lo contrario, iniciarán movilizaciones.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Desarticulan a los “Gatos”: banda es acusada de robar pescado a camiones en Talcahuano

Carabineros de Talcahuano desarticuló a los “Gatos”, una banda acusada de dedicarse al robo de pescado desde camiones de pesqueras de la zona.

En el último ilícito los supuestos involucrados habrían robado 8 toneladas de jurel, cargamento avaluado en más de $2 millones.

En la ocasión se habrían demorado sólo 10 minutos en sustraer tal cantidad desde un camión que prestaba servicios a la empresa Camanchaca, en la comuna puerto.

La banda estaba integrada por 10 hombres, cuyo modus operandi fue registrado por personal de civil que patrullaba el sector.

El mayor Gonzalo Muñoz, aseguró que tras la grabación, el grupo fue aprehendido por personal de la SIP y efectivos de la Segunda Comisaría.

Dos de los 10 integrantes eran extrabajadores de pesqueras de la zona, que conocían la forma de operación de estas empresas.

El jefe de producción de la pesquera Camanchaca, Juan Carlos Rivera, lamentó la situación y reconoció la reiteración del delito, que se intensifica en esta época.

El personal policial sigue investigando si esta banda criminal está involucrada en otros robos a camiones de pesqueras en el último tiempo.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Representantes de los ámbitos marítimos portuarios de la región del Bío Bio conmemoró el bicentenario de la marina mercante nacional

Talcahuano. La Marina Mercante Nacional y la Armada de Chile son dos instituciones del país que este año cumplen 200 años de vida. De manera común ambas están al servicio de la patria, y con visión de futuro han aportado a que Chile – nación dependiente del mar – cuente con los medios y los recursos necesarios para su desarrollo marítimo.

En el caso de la Marina Mercante, a nivel nacional, en este esfuerzo participan más de 100 empresas armadoras que prestan servicio de rango mundial, cerca de 210 naves de diferentes tamaños y tipos según la carga que transportan y rutas que cubren y un recurso humano que lo componen más de 2 mil marinos, entre oficiales y tripulantes.

A 200 años del 26 de junio de 1818, cuando el Director Supremo, Bernardo O’Higgins, dispuso reabrir los puertos de la República al comercio nacional, dándose inicio al movimiento naviero con la entrega de la primera patente de comercio al buque Gertrudis de la Fortuna, propiedad de Francisco Ramírez, “la Marina Mercante se ha consolidado, logrando un importante desarrollo y fortalecimiento de la flota, gracias a la trascendental visión que han tenido en el tiempo los armadores y marinos chilenos, destacando la labor de emprendedores y la calidad de sus tripulantes”, indicó en su discurso el Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío Litoral Germán Llanos.

A lo que la Autoridad Marítima regional agregó,  “desde ese entonces nuestra economía flota sobre aguas azules, profundas y saladas y sus principales rutas de comunicación se trazan y se proyectan sobre el océano Pacífico”.

El Presidente de la Cámara Marítima, Andrés Olivares, señaló “que el desafío sigue siendo trabajar de manera colaborativa, potenciando las capacidades y virtudes, con el objetivo de impulsar las tareas vinculadas al comercio exterior y defensa de los intereses marítimos nacionales. Luego de cumplir los primeros doscientos años de fructífera vida, nuestra preocupación debe enfocarse en el futuro inmediato, para que desde hoy, de acuerdo a las responsabilidades y roles de todos quienes formamos parte directa e indirecta de esta institución, entendamos la importancia que el comercio marítimo sigue teniendo para el desarrollo económico y la sustentabilidad de nuestra nación”.

Indicadores Regionales

Los cambios de las diferentes economías del mundo han influido en el desarrollo de la Marina Mercante, a los que las agencias, operadores, estibadores, lancheros, capitanes, prácticos y tripulantes, entre otros,  se han debido adaptar para seguir siendo el corazón de está gran nave que surca el extenso maritorio nacional y da vida al comercio nacional e internacional.

En este contexto, la región del Bío Bío, por donde pasa el 24 por ciento de la carga nacional, en la actualidad cuenta con 15 terminales y muelles marítimos, 37 sitios de atraque, “representado un importante polo marítimo comercial”, indicó el Comandante Llanos.

Entrega de distinciones

En el marco de la ceremonia conmemoración, realizada la mañana de este martes 26 de junio, en el Club Naval de Campo Tumbes, en la Base Naval Talcahuano, la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Gómez, se hizo entrega de medallas por 10, 15 y 20 años de embarco efectivo a oficiales y tripulantes. Y este año en forma especial, también se otorgaron galvanos recordatorios a Rodolfo Skalweit, a quien se reconoció su trayectoria. A los capitanes de remolcadores y patrones de lanchas, que prestan servicio de apoyo a naves mercantes; como también, a los prácticos autorizados que cumplen servicio en la jurisdicción y a los  representantes de la Armada de Chile, con motivo del Bicentenario de la Marina Mercante Nacional.

Lectura de Fotografías

Foto 2947: La ceremonia conmemorativa por el aniversario de la Marina Mercante se realizó en el Club Naval de Campo Tumbes.

Foto 10: Oficiales y tripulantes de la Marina Mercante recibieron medallas por 10, 15 y 20 años de embarco.

Foto 5: Comandante Germán Llanos destacó la importancia que tiene la Marina Mercante para el desarrollo marítimo nacional.

Foto 4: Presidente de la Cámara Marítima, Andrés Olivares, señaló que el desafío sigue siendo trabajar de manera colaborativa, potenciando las capacidades y virtudes, para seguir desarrollando el comercio marítimo nacional.

Foto 18: Prácticos autorizados que prestan servicio en la jurisdicción recibieron galvano del Bicentenario de la Marina Mercante, por la destacada labor de seguridad que cumplen en el trabajo marítimo.

 

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Colisión de tren de carga con microbús en Talcahuano deja a 15 personas heridas

Un tren de carga colisionó con un microbús en Talcahuano en la noche de este martes, dejando 15 heridos según Bomberos.

El vehículo de transporte de pasajeros de la línea Vía Lácteahabría sido impactado por el tren a eso de las 22:00 horas de este martes, en el sector San Vicente de la comuna.

De acuerdo a la información entregada por Paolo Fregonara, comandante de Bomberos, hay 15 personas lesionadas y dos estarían graves.

La mayoría de los afectados fueron trasladados al Hospital Higueras de Talcahuano, mientras que los dos más graves habrían sido derivados al Hospital Regional de Concepción.

Dos carros bomba y tres unidades de rescate de Bomberos llegaron al lugar para poder sacar a las personas que se encontraban en el microbús.

Se instruyó la presencia de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros en el lugar.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Las redes sociales y los entornos digitales surgen como plataforma económica para la publicación y difusión de revistas con revisión de pares

Las revistas académicas y los sitios de indexación por suscripción están desapareciendo de manera gradual, aseguró el director ejecutivo de Pulsus, el Dr. Srinubabu.
LONDRES, 25 de junio de 2018 – /PRNewswire/ — La publicación de acceso abierto gana popularidad a medida que el mundo está cada vez más conectado hoy en día, lo que facilita el archivo, la indexación, la minería de datos, la recuperación de datos y la rápida difusión de búsquedas de información. Las publicaciones de acceso abierto producen un millón de artículos por año y emplean entre 25.000 y 30.000 personas. La cantidad de investigadores y autores que adoptan los foros de acceso abierto se está equiparando gradualmente mientras que se suma cada año el 10 % de los investigadores y, hoy en día, ya hay hasta 5,5 millones de autores que colaboran con los foros de acceso abierto. Sin dudas, la publicación de acceso abierto seguirá siendo el modelo de publicación más favorable en el futuro, a medida que van desapareciendo los sitios de indexación y publicación por suscripción gradualmente, y los académicos y los científicos obtienen la información que necesitan en revistas de acceso abierto.

Pulsus Logo (PRNewsfoto/PULSUS)

La mayoría de los organismos de financiamiento como la OMS, EMBL, NIH, Welcometrust, entre otros, también hicieron obligatoria la publicación en revistas de acceso abierto de la investigación que financian. De los USD 25.000 millones del mercado de publicaciones compuesto por libros y otras publicaciones, las revistas científicas de ciencia, tecnología y medicina tuvieron una participación de USD 12.000 millones en 2016. Mientras que el mercado de revistas de ciencia, tecnología y medicina por suscripción bajó drásticamente a los USD 8.000 millones en 2016 (USD 12.500 millones en 2014), la publicación de revistas de ciencia, tecnología y medicina de acceso abierto alcanzó los USD 900 millones en 2017. Estos investigadores producen 2,5 millones de artículos por año, lo que aumenta la cantidad de artículos con revisión de pares e investigadores al 10 % de tasa de crecimiento anual compuesto. “Esta situación asegura la necesidad urgente de medios digitales y métricas de revistas y artículos de bajo costo para atender a la comunidad científica”, declaró el Dr. Srinubabu Gedela, director ejecutivo de Pulsus y de Omics International.

La emergencia de los medios digitales en línea cambió totalmente el panorama de las publicaciones científicas de la actualidad al priorizar el factor de impacto del artículo o las métricas de los artículos en vez del factor de impacto de la revista. El impacto del artículo se calcula según la cantidad de clics al artículo, las vistas, las descargas, las veces que se compartió, a quiénes le gustó, las contestaciones en línea que logró y la cantidad de veces que se citó en las revistas con revisión de pares. El Dr. Srinubabu Gedela expresó que las plataformas de redes profesionales y académicas como ResearchGate, LinkedIn, GoogleScholar y las redes sociales como Facebook y Twitter tienen un papel fundamental en la mejora del factor de impacto del artículo.

Pulsus es una empresa de informática de salud y de servicios del cuidado de la salud. Con sede en Singapur, PULSUS tiene más de 5000 empleados, en sus oficinas de Pulsus-London, Pulsus-Chennai, Pulsus-Gurgaon, Pulsus Visakhapatnam y Pulsus-Hyderabad.

 

Escrito en Noticias0 Comentarios

Page 1 of 3412345...102030...Last »

Señal EtchegoyenTV

Instituciones

Videos

Pronóstico del clima

Calendario

July 2018
M T W T F S S
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorías